A once metros de la gloria

A once metros de la gloria

En Falso9Sports queremos recordar la liga que ganó el Barça en la temporada 1993-1994. Aquella liga quedará marcada por el penalti fallado por Djukic en la última jornada ante el Valencia y que permitió que los culés se proclamaran campeones.

El Barça, el ganador de las tres últimas ediciones, era el máximo favorito, los azulgranas tenían un equipazo para esa nueva temporada. Al equipo, se había incorporado el brasileño Romário da Souza Faria, un delantero centro que hizo las delicias de los socios y aficionados del FC Barcelona. Ya en el primer partido de liga, marcó un hat-trick, el primero de la temporada, e hizo gozar a todos los culés que vieron que el espectáculo futbolístico sería continuo en esa temporada. Este partido terminó con 3 a 0 ganando sin problemas a la Real Sociedad, sin embargo, en la segunda jornada, los pupilos de Johan Cruyff sólo pudieron empatar a 0 en el campo del Albacete. Otra vez jugó de visitante el Barça en la siguiente jornada y otro empate a 0, en esta ocasión sería en San Mamés contra el Athletic de Bilbao.

En la cuarta jornada, nueva victoria de liga de los blaugranas que golearon sin problemas al Real Zaragoza, el resultado final fue de 4 a 1, con otro hat-trick, esta vez fue Aitor Begiristain el autor de los 3 goles, Quique Estebaranz marcó el cuarto y definitivo. Los catalanes tuvieron a continuación un desplazamiento a Pamplona, jugando en el Sadar contra el Osasuna consiguiendo la primera victoria como visitantes ganando 2 a 3, los autores de los goles fueron Romário, que marcó 2 goles y Stoichkov. Después de cinco jornadas la clasificación estaba liderada por el Athletic de Bilbao, con 9 puntos, seguido por el  Barcelona y Valencia, con 8 puntos cada uno.

En la sexta jornada los culés tuvieron un partido plácido en casa, donde se impusieron al Valladolid por 3 a 0, Aitor Begiristain fue el autor de dos goles y el otro  tanto fue conseguido por Romário. En la jornada siguiente se jugaría un partido importante de esa liga, el Deportivo de La Coruña recibió en Riazor al FC Barcelona, el Súper Dépor ganó por 1 a 0 con gol de Bebeto.

La plantilla del Súper Dépor en la temporada 1993-94.

La plantilla del Súper Dépor en la temporada 1993-94.

 

En la octava jornada, partido sin historia en el Camp Nou, los locales se imponen por un corto 1 a 0 al Oviedo, el autor del gol fue Bakero. El  Vicente Calderón fue el siguiente campo que visitarían los azulgranas, gran partido, muy disputado, con un juego entretenido, muchas ocasiones para ambos lados y muchos goles, para ser más exactos siete en total. Ganó el equipo colchonero, por 4 a 3, siendo  Romário el mejor de los visitantes, el brasileño marcó el segundo hat-trick de la temporada. El Racing de Santander sería el siguiente rival para los blaugranas, el partido se disputó en  el Camp Nou, siendo el resultado final de 2 a 1, Romário y Stoichkov fueron los autores de los goles. Después de diez jornadas, el Sevilla estaba primero con 15 puntos.

El Heliodoro Rodríguez, recibió al Barcelona en la jornada número 11, partido muy abierto con ocasiones y goles en ambas porterías, se impusieron los catalanes por 2 a 3, Romário por partida doble y Stoichkov pusieron el 3 en el casillero visitante. Gran sorpresa en el Barça-Lleida, los de la terra ferma ganan a todo un Dream Team, en el minuto 87 Jaime Quesada marca y se lleva la victoria del Camp Nou. El Barça se desplaza a Madrid para medirse al Rayo Vallecano, en la             jornada número 13, y esta vez no hay sorpresa, los pupilos de Johan Cruyff ganan el partido por 2 a 4, con dos goles de Amor y dos más de Koeman. En la siguiente jornada jugada en el Camp Nou, mal partido de los de Cruyff, que sólo pudieron empatar a dos contra el Logroñés, siendo Romário y Koeman, los que anotaron por los locales. En la jornada quince, se desplaza el Barça al Luis Casanova, los culés despliegan un gran juego y ganan con un contundente 0 a 4, marcaron Stoichkov, Bakero (2) y Koeman. El Deportivo de La Coruña era el líder después de 15 jornadas con 22 puntos.

En la jornada 16, el Barça recibió al Celta de Vigo, ganaron los locales por 1 a 0 con gol de Laudrup. Derrota en El Molinón, en un pésimo partido, el Sporting de Gijón, se impuso por 2 a 0. El 18 de enero de 1994, se jugó en el Camp Nou El Clásico contra el Real Madrid, los socios y aficionados culés no olvidarán nunca ese encuentro, ganar al eterno rival es siempre una gran alegría para la afición barcelonista, pero si el resultado final es de 5 a 0, la celebración es por todo lo alto, gente en Canaletas, cava y petardos. Además los jugadores barcelonistas no sólo se limitaron a ganar, sino que desplegaron un excelente juego que hizo las delicias de los 100.000 aficionados que se dieron cita en el Camp Nou. Los goles fueron obra de Koeman, Ivan Iglesias y otro hat-trick de Romário, uno de ellos pasando a la historia y actualmente recordado como la ‘Cola de vaca’ que le hizo el brasileño al merengue Alkorta.

Romario rompió la cadera de Alkorta con una cola de vaca y el Barça ganó al Real Madrid por 5-0.

Romario rompió la cadera de Alkorta con una cola de vaca y el Barça ganó al Real Madrid por 5-0.

En la jornada 19, partido en el Sánchez Pizjuán, contra el Sevilla, empate a 0 fue el resultado final. Después de la primera vuelta, el Deportivo de La Coruña seguía como líder con 29 puntos, siendo segundo a 3 del primero el FC Barcelona.

En la jornada 20 el Barça visitó a la Real Sociedad y, cómo no, perdió el partido por 2 a 1, Laudrup fue el autor del gol visitante. Los blaugranas recibieron en la siguiente jornada al Albacete, al que vencieron por un ajustado 2 a 1, marcó por el   equipo local Julio Salinas (2). Tropiezo en casa en la jornada 22, se perdió contra el Athletic de Bilbao por 2 a 3, Stoichkov  y Bakero lograron marcar para los locales. En la jornada 23 se desplazó el Barça a Zaragoza, y perdió por 6 a 3, peor imposible, Laudrup y Romário (2) marcaron para los visitantes. Reaccionaron los pupilos de Cruyff, y el Osasuna pagó los platos rotos perdiendo por 8 a 1, Stoichkov, Amor, Koeman(2) y Romário (3) fueron los goleadores del equipo local en ese encuentro. En la jornada 25, el Barça se desplazó a Nuevo  Zorrilla y se impuso al Valladolid por  1 a 3, Koeman (2) y Romário marcaron para los visitantes. Después de 25 jornadas de liga el Deportivo de La Coruña iba primero con 38 puntos, siendo segundo el Real Madrid y tercero el FC Barcelona, teniendo 33 y 32 puntos respectivamente.

En la siguiente jornada, el Barça jugó en casa contra el Deportivo de La Coruña, el partido era vital para las aspiraciones de los blaugranas en la liga, debían ganar sí o sí, y se ganó por 3 a 0, con este resultado, en caso de empate a puntos al final de la liga, el goal average sería siempre a favor de los catalanes, los goleadores fueron Stoichkov,Romário y Laudrup.

En la jornada 27, el Barça volvió a ganar, esta vez al Real Oviedo, por 1 a 3,  los que anotaron los goles fueron Koeman, Stoichkov e Ivan Iglesias. Llegó la jornada 28, y el espectáculo volvió al Camp Nou, el rival de los blaugranas fue el Atlético de Madrid y los partidos en aquellos años entre estos dos equipos acababan siempre con muchos goles, era un divertimiento para los aficionados, en ese partido hubo 8 goles, ganaron los pupilos de Cruyff por  5 a 3, siendo los autores de los goles culés Romário, el brasileño hizo otro hat trick, y los otros dos goles fueron obra de Stoichkov. Desplazamiento de los catalanes a Santander en la siguiente jornada para jugar contra el Racing de Santander, terminó el partido con empate a 1, Guillermo Amor fue el autor del gol barcelonista. En la jornada 30 se enfrentó al Tenerife, en el Camp Nou, se impuso el Barça por 2 a 1, Koeman y Romário marcaron para los locales.

Desplazamiento a Lleida en la siguiente jornada, y esta vez no hubo sorpresa, los blaugranas, con goles de Amor e Ivan Iglesias se acabaron imponiendo por 1 a 2. En la jornada 32, partido jugado en el Camp Nou, el rival fue el Rayo Vallecano, con un gol de Ivan Iglesias ganaría el Barça. Empate sin goles en Las Gaunas contra el Logroñés. En la jornada 34 otro gran partido en el Camp Nou, el Barça se enfrentó al Valencia ganando en un buen partido por 3 a 1, con goles por parte barcelonista de Stoichkov y Begiristain (2). En la jornada 35, se desplazó el cuadro barcelonista a Balaídos para jugar contra el Celta de Vigo, ganó el Barça por un contundente 0 a 4, siendo los autores de los goles Amor, Stoichkov (2) y Estebaranz. Cuando sólo faltaban tres jornadas para terminar la liga, el Deportivo de La Coruña seguía en cabeza con 52 puntos, seguido del Barça con 50 puntos, la liga era cosa de dos. En la jornada 36, el Barça se impuso al Sporting de Gijón por 4 a 0, siendo los autores de los goles Amor, Stoichkov y Romário (2).

Penúltima jornada y el Barça visitaba el Santiago Bernabéu, los blaugranas tenían que ganar y se ganó, jugaron un partido muy serio y en el minuto 77, Amor consiguió el gol más importante de su carrera futbolística, 0 a 1 fue  el resultado final. Se llegó a la última jornada con el Deportivo de La Coruña con un punto más que los blaugranas.

El FC Barcelona jugó en el Camp Nou contra el Sevilla, en la última jornada de liga, empezó mal el partido para los blaugranas, se adelantó el Sevilla en el minuto 12 por obra de Simeone, en el minuto 20 volvió a moverse el marcador, Stoichkov empató para el Barça, a un minuto del final de la primera parte Suker volvió a poner al  Sevilla por delante, llegando al descanso con el 1 a 2 para los visitantes. A la misma hora se estaba disputando el partido en Riazor entre el Deportivo de La Coruña y el Valencia, después de jugarse los 45 primeros minutos el resultado era de empate a 0, con la combinación de los dos resultados en aquel momento el campeón sería el Dépor. En la segunda parte todo cambió, el Barça salió a por todo, a cinco minutos de la reanudación del encuentro, por medio de Stoichkov, el empate a dos subió al marcador, el Barça continuó atacando y en el minuto 70 Romário puso el 3 a 2 en el marcador, mientras tanto en Riazor seguía el 0 a 0 inicial, y con este resultado el campeón sería el Barça. En el Camp Nou, los pupilos de Johan Cruyff, remataron el partido con dos goles más, tantos logrados por Laudrup y Bakero, el partido terminó con 5 a 2 para los blaugranas. Mientras tanto, en Riazor aún se jugaba cuando se llegó al minuto 90, el colegiado pitó penalti a favor del Deportivo de La Coruña, los aficionados gallegos expresaron en aquel momento un inmenso júbilo pensando que la liga caería para sus vitrinas, pero la decepción fue grandísima cuando el portero del Valencia, González, atajó el penalti tirado por Djukic, el resultado ya no se movió y el empate daba al FC Barcelona el título liguero, quedando el Deportivo de La Coruña a solo 11 metros de la gloria.

Momento en el que González atajó el penalti de Djukic. Esto supuso que el Barça ganara aquella Liga.

Momento en el que González atajó el penalti de Djukic. Esto supuso que el Barça ganara aquella Liga.

 

Comments

comments