Uruguay es mundial

Uruguay es mundial

Los Teros de Uruguay clasificaron este sábado al mundial de rugby que se disputará en Inglaterra el año venidero al vencer en Montevideo a Rusia por 36-27. Triunfo histórico para los celestes que retornarán a una cita mundialista tras dos certámenes ausentes. El partido contó con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, y con la Copa Webb Ellis, que finalizó de esta manera su tour por Sudamérica.

 

El sábado 11 de octubre a partir de las 15:45 quedará marcado en la historia del amateur rugby uruguayo (vale recordar que es la única selección de esta categoría que disputará el mundial, tomando en cuenta que en tierras charrúas el este deporte está reservado sólo a los barrios más acomodados de Montevideo) ya que este país y Rusia se jugaron el último pasaje a la máxima cita de esta disciplina. Y lo que empezó como una verdadera pesadilla, terminó siendo pura alegría y emoción.

Vale recordar que la ida, habían ganado los Osos por 22-21, con lo cual la revancha se presumía que iba a ser golpe a golpe. Y lo fue, porque los dos equipos no le tuvieron miedo a cometer infracciones con la firme intención de cortar el juego rival. Así se llegó a un empate parcial en el que los protagonistas fueron Felipe Berchesi por el local y Iurill Kushnarev por el visitante, con cuatro penales convertidos cada uno.
Sin embargo en los descuentos llegó un duro momento para el equipo Celeste, que pagó caro una distracción permitiendo que Aleksandr Ianushkin marcara el primer try del partido. De esta manera los Osos se fueran al descanso con un 17-12.

Una muestra de lo disputado que fue el encuentro en el primer tiempo (Foto: gentileza de montevideo.com.uy)

Una muestra de lo disputado que fue el encuentro en el primer tiempo (Foto: gentileza de montevideo.com.uy)

El complemento se inició con un trámite a pedir de boca del equipo ruso dirigido por el francés Raphael Saint André ampliando la ventaja con otra anotación de penal de Kushnarev.
Con la soga al cuello, el equipo dirigido por Pablo Lemoine sacó la garra que caracteriza a sus jugadores y apoyado por más de 12.000 personas que se dieron cita para el cotejo, comenzaron a salir rápido, mover el balón dominando así el juego. Joaquín Prada marcó el primer try de la Celeste y Berchesi una vez más marcó la conversión para poner a tiro a su equipo 19-20.
En su mejor momento, el equipo uruguayo se posicionó en el campo y con un furioso ataque logró el segundo try de la tarde gracias a Alejo Corral y una vez más Berchesi cerró con precisión la jugada anotando el 26-20. Lejos de conformarse con esta diferencia, Uruguay apretó el acelerador y en una jugada en la que combinó fuerza y velocidad para sacar la pelota Agustín Ormaechea anotó el tercer try uruguayo en el partido.
El infalible Berchesi mostró una vez más su precisión en la conversión y los locales sacaron luz en el marcador a quince minutos del final, poniendo las cosas 33-20. Rusia se descontroló y por juego brusco a los 30 minutos uno de sus jugadores recibió tarjeta amarilla, debiendo salir del campo por diez minutos. Pero una luz de esperanza llegó con un try de Vasiliy Artemyev, a cuatro minutos del final, y una conversión de Kushnarev que dejó el marcador 33-27 con pocos minutos por jugar.
Sin embargo el partido se cerró con una conversión de penal de Uruguay en los descuentos que desató la euforia de jugadores e hinchas que ya sueñan con la Celeste jugando otra Copa del Mundo.

En Inglaterra 2015, Uruguay formará parte del Grupo A -considerado el más fuerte del torneo- junto al anfitrión, Australia, Gales y Fiji. Los Teros debutarán el 20 de setiembre de 2015 ante Gales, el 27 será ante Australia, el 6 de octubre ante Fiji y el 10 de octubre ante Inglaterra.

Festejo de la clasificación de Los Teros al Mundial de Rugby (Foto: gentileza de www.eluniverso.com)

Festejo de la clasificación de Los Teros al Mundial de Rugby (Foto: gentileza de www.eluniverso.com)

Datos del partido

Datos de partido Uruguay vs Rusia repechaje Mundial 2015

Comments

comments