España gana y es segunda de grupo

España gana y es segunda de grupo

España consigue el primer objetivo. Venciendo a Canadá en un partido muy duro y trabajado, se coloca como segunda de grupo y evitará a Estados Unidos hasta una hipotética final.

Grupo A

Australia no se relajó y eliminó a Bielorrusia derrotándolas por 74-66. Raro que no haya que destacar a ninguna australiana en particular, buen partido de todo el conjunto en esta ocasión. Turquía conseguía una importante y trabajada victoria ante Brasil por 79-76. Necesitó de dos prórrogas para derrotar a unas anfitrionas que querían despedirse con victoria. Gran partido de Alben y Sanders para conseguir un “mejor cruce”. En el otro partido del grupo Japón sorpendía a Francia en un partido que acabaría sirviendo para poco en la clasificación final. Las niponas, que están haciendo un gran campeonato, vencían 79-71 en un partidazo de Yoshida con 24 puntos y 7 asistencias.

Finalizada la fase de grupos, Australia es primera con cinco victorias. Tras ella hay un triple empate con 3 victorias y dos derrotas en el que Francia se queda con la segunda posición, Turquía con la tercera y Japón es cuarta. Eliminadas queda Bielorrusia con un partido ganado y Brasil con ninguno.

Foto: FIBA

Grupo B

Nuevo recital de Estados Unidos para derrotar y eliminar a China, 62-105 en un gran partido como siempre de todas las americanas entre las que destacó Griner. Serbia con la obligación de ganar empezó muy seria, pero la relajación estuvo cerca de costarle un susto ante Senegal. El marcador final fue de 88-95, en este partido hay que destacar la actuación de la senegalesa Astou Traore con 30 puntos, 8 rebotes y 40 de valoración.

España – Canadá

España comenzaba con el quinteto habitual  y con un triple de Alba Torrens, siempre bueno que tu estrella comience así. Sin embargo, pronto se vio que no iba a ser un partido bonito y de anotación. Las defensas se imponían y anulaban a los ataques. Ndour sobresalía en esa labor defensiva en un primer cuarto en el que España aprovechaba las numerosas faltas de Canadá para anotar desde el tiro libre. Este cuarto tan igualado finalizaba 17-16. De nuevo España comenzaba el cuarto con triple, ahora de Xargay. Ante esta falta de claridad en ataque echábamos en falta en cancha a la revelación y mejor base del torneo en España, Leticia Romero. España no conseguía romper el partido pese a mantener la ventaja. Canadá aprovechaba dos técnicas al final de cuarto, a Ndour y Mondelo para apretar el partido. Sin embargo, Marta Xargay cerraba el cuarto con un triple sobre la bocina pese a la gran defensa de Canadá. El marcador era de 33-29.

Foto: FIBA

Seguía costando mucho anotar tras la reanudación. España se ponía una vez más el mono de trabajo en defensa, mientras Cruz y Ndour volvían a ampliar la ventaja. Torrens también buscaba protagonismo y con sus puntos ponñia a España 12 arriba.  Pero Canadá no se rendía y empezaba a recortar diferencias, para tras un último minuto alocado poner el marcador en 49-47.  Gil y Xargay ampliaban la renta pese a la durísima defensa canadiense. Una Canadá cortocircuitada en ataque por la gran defensa española veía como se le escapa el partido, mientras Silvia Domínguez volvía a ampliar la diferencia por encima de los 10 puntos. Una de esas claves del partido estaba siendo dejar a las americanas sin anotar durante más de cinco minutos en el cuarto decisivo. Canadá apretaba en los últimos minutos pero España supo mantener la diferencia y conseguir el objetivo de ser segundas de grupo.

Una vez más Alba Torrens fue la más destacada en un partido en el que también brilló Marta Xargay y la actuación defensiva de todo el equipo.

USA acaba la fase preliminar primera con cinco victorias, le sigue España con 4 y una derrota. Tercera es Canadá con tres partidos ganados y uno perdido, cuarta Serbia con un balance de 2-3, mientras que quedan eliminadas China con una victoria y Senegal con ninguna.

Próxima jornada

Llega la fase eliminatoria y los cuartos de final se jugarán íntegramente el martes 16 de Agosto.

Los cuartos nos dejan un duelo muy interesante en el que Australia se enfrentará a Serbia abriendo la jornada a las 16. Australia invicta y dando una gran versión se la juega nada más y nada menos que ante la actual campeona de Europa. Otro duelo muy igualado será el Francia vs Canadá que se disputará a las 3:15 en la madrugada del martes al miércoles. Francia muy tocada por la lesión a última hora de Dumerc y lejos de su mejor versión pero con muchas ganas ante una Canadá que está dando un gran paso adelante para estar entre las mejores del mundo. Estados Unidos se las verá con Japón a las 23:45, otra de las revelaciones del torneo pero con las americanas claramente como favoritas. Mientras que España jugará contra Turquía. Las españolas son favoritas ante una Turquía siempre dura y peleona, con un gran juego interior en un partido que empezará a las 19:30. Recuerden que todas estas horas son en horario peninsular español.

 

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments