La era Rodgers

La era Rodgers

Con el el 6-1 encajado en Stoke-on-Trent el LIverpool cerró un más que decepcionante curso: sextos en Liga, eliminados por el Basilea en la fase de grupos de la Champions, por el Besiktas en Europa League, por el Chelsea en Capital One Cup y por un Aston Villa muy inferior en FA Cup. El Liverpool se queda sin plaza Champions (objetivo marcado por la entidad Red) para el curso que empezará el mes que viene y acumula cero títulos desde que empezó la era Rodgers. Muy decepcionante también esto último, ya que se esperaba al menos eliminar al Villa en FA Cup y llegar a una final que hubiese sido (a priori) muy igualada ante el Arsenal.

Arsenal v LiverpoolBarclays Premier League

Rodgers no ha ganado ningún título desde su llegada a Anfield en 2012.

En definitiva, no ganar títulos es algo a lo que se ha acostumbrado la afición Red desde la marcha de Rafa Benítez, pero el afianzarse todos los años en el Top-4 de la Premier (modelo Arsenal) si algo que se le debe pedir (o que al menos lo pelee) al cuadro de Brendan. El primer año fue de aclimatación, el segundo fueron subcampeones y cumplieron con creces y este que ha finalizado ha sido decepcionante. Rodgers llegó a un Liverpool con Gerrard y Suárez y se sacó de la chistera a Sterling. Este curso ya no va a contar con ninguno dada la marcha de Gerrard a la MSL y fichaje de Sterling (se le ofreció renovar y lo desestimó) por el Manchester City. La marcha de tres pilares en dos años da para analizar que debe reforzar el Liverpool en este mercado estival (ya habido unos cuantos refuerzos) y que se ha fichado desde la llegada de Brendan a Anfield:

SOBRESALIENTE:

Sólo dos alumnos de Anfield han dado el nivel que se esperaba desde su llegada a la ciudad de The Beattles: Sturridge y Coutinho. Los dos llegaron en el mercado invernal de 2013, el primero del Chelsea por 15 millones y segundo del Ínter por 13. Y los dos han rendido como se esperaba. Sturridge marcó 36 goles en su primer año y medio en Anfield y aunque esta temporada ha pasado más tiempo lesionado que jugando, su rendimiento cuando ha estado al 100% ha sido de 10. Y Coutinho más de lo mismo. Se esperaba mucho de él y ha respondido con goles, asistencias y siendo el mejor del equipo esta temporada.

coutinho-sturridge-liverpool-fc

NOTABLE:

No alcanza el sobresaliente porque su profesor (Brendan) no se lo ha permitido en ocasiones. Hablamos de Emre Can y lo anterior se resume en que Brendan lo ha colocado muchas ocasiones como lateral diestro, posición en la sufre y no cumple. Por esto no ha acompaña ha Coutinho y Sturridge pero todo hay que decirlo: es muy bueno. Sea como central o centrocampista (puede formar una dupla muy buena con Henderson) ha cumplido con creces dado su gran físico, técnica e inteligencia táctica.

European Football - UEFA Europa League - Round of 32 2nd Leg - Besiktas JK v Liverpool FC

Can transforma el penalti de la tanda ante el Besiktas.

BIEN:

Joe Allen es el típico alumno que no destaca como gran estudiante pero que lo aprueba todo al final de curso. Brendan se lo trajo de “su Swansea” por unos 18 millones (ya cuando se le fichó parecía mucho dinero y visto lo visto aún más) y en ningún ha destacado. Pero ha cumplido siempre que ha jugado y ha sido un gran suplente (para rotaciones o cambios) siempre que se le ha necesitado.

140817-140-Liverpool_Southampton-1133x840

SUFICIENTE:

Mignolet fichó hace dos temporadas procedente del Sunderland como un portero de presente y futuro para la meta de Anfield. Pero visto lo visto se equivocaron. Poco a poco (sobre todo en esta última temporada) empezó a cometer en el juego aéreo y de pies así como en el blocaje. Su fichaje no ha sido ni mucho menos un esperpento y se le incluye en este grupo porque sus errores (a veces de bulto) no han restado muchos puntos y hacen balance con su buenas actuaciones.

PAY-Ludogorets-v-Liverpool

Mignolet se resbala y encaja el gol de Dani Abalo.

Los últimos en entrar en este grupo son casi todos fichajes del curso pasado. La excepción es Mamadou Sakho, fichado del PSG por unos 18 millones. Este precio ni mucho menos se ha amortizado, pero cuando ha jugado se ha visto que es junto a Skrtel (indiscutibles ambos) el mejor central puro del Liverpool. Le ha costado no estar junto a Allen algún que otro error y las continuas lesiones que no le han dado continuidad.

Volvemos a los últimos fichajes. Alberto Moreno, Markovic y Lallana fueron fichados por 68 millones (una cantidad elevadísima) y no han rendimiento que se esperaba de ellos. Moreno ha sido un fijo en los once (ahí se ve la carencia en el lateral zurdo) y ha cometido errores defensivos muy grandes (sobre todo antes rivales de renombre). Le salva alguna que otra buena  actuación (sobre todo a comienzo de curso) y la proyección que tiene por delante si mejora a nivel defensivo. Lallana costó 30 millones y venía de salirse en el Southampton. No ha dado el nivel que se exige a un jugador de ese precio y de su calidad (que la ha demostrado) pero que ha sido muy irregular. Markovic ha sido el más decepcionante, ya que se vio en el Benfica que es muy bueno; pero ya sea por su irregularidad o por que Rodgers lo ubica de carrilero (es mediapunta o jugador de banda) no ha rendido a su nivel.

Se les aprueba debido a su “no mal rendimiento” y por lo que se espera de ellos.

BvuTNIiCAAA73Oe

INSUFICIENTE:

Cuatro alumnos no han aprobado el curso, y alguno de ellos con la mínima calificación permitida. Este es el caso de Mario Balotelli. Se le fichó el último día de mercado por petición expresa de Rodgers que pensaba poder sacar del Mario el gran jugador que es cuando él ha querido. Y como casi todos pensábamos se equivocó. Al igual que todos los entrenadores que ha tenido no ha sabido controlarle y pese a empezar de titular se pasó la segunda parte del curso en la grada o en el banquillo.

VENEZUELA--Video--Balotelli-puso-la-c-oacute-mica-con-un-resbal-oacute-n

Kolo Touré ha demostrado que con su nivel actual no está ni para algunos clubes de Championship. Está lento, va mal al corte y su forma de defender no es propia de un jugador de un club como el Liverpool. Y los dos restantes venían de firmar una campaña sobresaliente en el Southampton (como Lallana). Con su temporada, Lovren ha pasado de ser uno de los mejores de la Premier a ser suplente en la zaga defensiva Red en partidos en los que Sakho y Skrtel no han estado y Kolo ha sido titular por delante suya. Mientras que Lambert ha pasado de ser el 9 titular de los Saints (en Anfield casi todos imaginábamos que sería un suplente con muchos minutos) ha ser suplente (dado su rendimiento) por detrás de Lallana, Coutinho o Sterling (que no son delanteros) y ha marcar 3 decepcionantes goles.

Crystal Palace v LiverpoolFA Cup

NO PRESENTADO:

Este grupo de jugadores son los típicos alumnos de instituto que tienen que ir a clase por ley o por que sus padres lo han decidido. No atienden, son molestos y no se presentan a los exámenes.

Es el ejemplo de jugadores que no han jugado casi nada y cuando lo han hecho han restado más que han sumado como han sido los cedidos Aly Cissokho, Victor Moses y Javi Manquillo; y otros como Samed Yesil y Oussama Assaidi han tenido muchos problemas con las lesiones y ya no pertenecen al Liverpool.

A Fabio Borini (12 millones en su día) se le busca salida al igual que cesión al prometedor Tiago Illori. Otros que fueron cedidos en su día dado su escasa participación y nulo nivel cuando jugaron son Luis Alberto y Iago Aspas, que ya no pertenecen a la disciplina Red.

Cissokho rebaña el balón con Moses (13) obsevando al fondo.

 

NUEVOS ALUMNOS:

Dados los alumnos que han dejado y que dejarán Anfield, el Liverpool no ha tardado en buscar sabia nueva. Bogdan será (en principio) suplente de Mignolet, Joe Gómez es una apuesta de futuro y saldrá cedido o irá al filial, Ings se espera que sea la versión buena de Lambert, a Milner le definimos como multiusos y Clyne y Firmino son las apuestas para el lateral diestro y los tres cuartos de campo. El belga Divock Origi regresa a Anfield tras su año de erasmus en Lille y puede volver a irse o quedarse definitivamente.

Hoffenheim Roberto Firmino  Wolfgang Sommer

Roberto Firmino pondrá rumbo a Liverpool tras sus vacaciones.

 

Con la marcha de Sterling y los fichajes realizados (aun se esperan más) veremos si el Liverpool consigue acceder al Top-4 de la Premier o se queda en el camino fracasando de nuevo.

1293718_Liverpool

Posible 11 del Liverpool 2015-16 con la plantilla a día de hoy.

 

Latest posts by Quique Marí (see all)

Comments

comments