Euroliga: Análisis de los grupos

Euroliga: Análisis de los grupos

Apenas ha finalizado la temporada 13/14 y ya tenemos a la vista la 14/15. Y es que esta semana se ha celebrado el sorteo de la primera fase de la Euroliga, donde esta temporada contaremos con la presencia de cinco equipos españoles que buscaran convertirse en los nuevos reyes de Europa y destronar al Maccabi israelí.

Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Unicaja y Valencia Basket serán nuestros representantes en una competición que contará con otros grandes equipos como los griegos Olympiacos y Panathinaicos, los rusos del CSKA, el actual campeón Maccabi o los turcos Fenerbache y Galatasaray entre otros.

Recordar que además este año la Final Four se disputará en nuestro país, en Madrid.

El sorteo nos deja cuatro grupos de seis equipos donde los cuatro mejores de cada uno de los grupos accederán a la siguiente ronda, el Top16. A continuación analizamos un poco cada uno de los grupos.

Así quedan los grupos de la primera fase de la competición.

Así quedan los grupos de la primera fase de la competición.

Grupo A: Real Madrid, Anadolu Efes, Zalguiris Kaunas, Nizhny Novgorod, Dinamo Sassari y el equipo que se clasifique de la previa.

En principio grupo bastante asequible para el Real Madrid, el equipo que de momento sigue dirigiendo Laso y que cuenta con la perdida de Mirotic y veremos que movimientos hace este verano partirá en principio como favorito del grupo.

Sin duda alguna el gran rival del grupo será el conjunto turco del Efes, que ha formado un autentico equipazo.

Con un gran técnico como el gran veterano Ivkovic, el equipo se ha reforzado con jugadores como el gran pivot serbio Krstic, el ex base del Madrid Draper, el jugador llegado de Olympiacos Perperoglu, el pivot Lasme y sobretodo con la gran perla del basket europeo el croata Dario Saric.

Saric puede ser el gran jugador de esta Euroliga.

Saric puede ser el gran jugador de esta Euroliga.

A esto hay que sumarle jugadores como Planinic o Bjelica y tenemos un plantel de jugadores sensacionales con un gran técnico.

Por tanto un equipo muy a tener en cuenta este año el del Efes.

El Zalguiris es un clásico de la competición, el conjunto lituano peleará por pasar al Top16 con un equipo joven y con jugadores de la tierra. Pese a todo es conjunto siempre con talento y peleón capaz de dar un disgusto a cualquiera, aunque sin duda no esta entre los grandes de la competición en esta edición.

El Nizhny Novgorod es un equipo ruso que de momento es una incógnita, no tiene la plantilla configurada y habrá que ver si es capaz de armar un equipo competitivo para una competición como la Euroliga.

Cabe recordar que la temporada pasada llegaron hasta las semifinales de la Eurocup.

Por tanto habrá que estar a la expectativa del equipo que son capaces de formar.

El Dinamo Sassari es un conjunto italiano que hace su debut en la máxima competición europea. Dado que es un grupo muy abierto quitando a los dos favoritos porque no soñar con pelear la clasificación, aunque en cualquier caso la experiencia de participar en una Euroliga será un gran premio para esta escuadra transalpina.

El sexto integrante de este grupo saldrá la fase previa que disputarán los siguientes equipos:

Unics Kazan, Stelmet Zielona, Hapoel Jerusalen, Nymburk, Asvel Villerbanne, Ostend, Riga y Strasburgo.

En principio los rusos del Unics Kazan parten como favoritos, pero esta clasificación con eliminatorias a un solo partido son siempre muy abiertas.

Grupo B: CSKA Moscú, Maccabi, Unicaja Málaga, Alba Berlín, Cedevita Zagreb y Limoges

En este grupo B tenemos al Unicaja que tendrá un grupo con rivales muy duros y donde debe luchar por meterse entre los cuatro primeros con equipo peligrosos.

Los malagueños de Plaza parece que tendrán varios cambios en la plantilla y es que aún es pronto para hacer cábalas de lo que puede suceder pues muchos de los equipos no tienen todavía las plantillas cerradas.

En este grupo se encuentra el actual campeón, los israelitas del Maccabi, que sin embargo han perdido a su maestro en el banquillo, Blatt y además se le han ido varios jugadores como por ejemplo el decisivo Rice en la última Final Four.

Maccabi tendrá difícil pero tratará de repetir el éxito del pasado año.

Maccabi tendrá difícil pero tratará de repetir el éxito del pasado año.

De todas formas los macabeos siempre saben reaccionar y montar un equipo competitivo, por tanto habrá que estar atentos a ellos.

Otras de las grandes potencias de este grupo es el CSKA Moscú, que pese a perder a Messina y a Krstic, sigue manteniendo una gran plantilla y además ya adquirido a un jugador como De Colo.

De seguro será uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo en este grupo.

El Cedevita croata es un equipo sin grandes figuras pero un equipo balcánico con jugadores jóvenes y de talento y que siempre saben competir, por tanto es un equipo que siempre te puede complicar la vida.

Unicaja debe tratar de estar por encima de ellos.

El basket alemán esta poco a poco levantándose y mostrándose como muy competitivo, por tanto el Alba Berlín es un equipo ha tener en cuenta y que seguro que peleará por estar entre los cuatro primeros de este grupo B.

El conjunto está dirigido por Sasa Obradovic y seguro que será un equipo muy competitivo y rival directo de los malagueños.

Por último tenemos al Limoges, actual campeón de Francia. Contará con jugadores de gran talento físico, pero posiblemente sea uno de los rivales más débiles de este grupo.

Esto equipo no tiene nada que ver con el mítico Limoges que fue campeón de Europa de la mano del gran Maljkovic.

Grupo C: Barcelona, Panathinaicos, Fenerbache,Emporio Milán, Bayer Munich y Zgorzelec

Sin duda el grupo más duro de los cuatro en el que se ha quedado encuadrado el F.C. Barcelona, con rivales de la entidad del Panathinaicos y Fenerbache, además de equipos duros como Milán o Bayern.

El Barcelona cuenta con la base del gran equipo del pasado año más las incorporaciones de Doellman y Satoransky, lo que les convierte en uno de los grandes favoritos al título.

El Panathinaicos a incorporado a Dusko Ivanovic para su banquillo, lo que unido al equipo experimentado de siempre les hará sin duda un equipo duro y a tener muy en cuenta.

Diamantidis seguirá siendo el gran líder en la pista.

El Fenerbache del gran Zelko Obradovic, que no cumplió con las expectativas el pasado año espera realizar una mejor temporada europea en este curso.

Podrá Obradovic este año sí llevar lejos al Fenerbache?

Podrá Obradovic este año sí llevar lejos al Fenerbache?

Han perdido algún jugador importante como Kleiza o el croata Bogdanovic o McCalebb, pero se han reforzado con jugadores como Hickman, Goudelock y el gran Bogdan Bogdanovic llegado de Partizan.

Milán realizo una gran Euroliga el pasado curso, acercándose a su Final Four. Pero para este año hay muchas dudas en la plantilla, de momento tan solo cuentan con cinco jugadores con contrato garantizado y hay que esperar que equipo son capaces de formar, si bien es cierto que es el equipo referencia en el basket italiano actual y por tanto es posible que formen un equipo competitivo, de momento Gentile, Moss, y Hackett parecen que seguirán y es una gran base para seguir formando el equipo.

El Bayern Munich de Pesic realizó también una muy buena Euroliga el pasado año y conserva el bloque para tratar de seguir creciendo en Europa y buscarse un hueco entre los mejores.

Un equipo al que le gusta jugar un basket alegre y que a pesar de estar en un grupo tan difícil como este puede pelear por ser la sorpresa y estar entre los cuatro mejores.

Sin duda el Turow Zgorzelec polaco es la cenicienta de este grupo. Es el actual campeón polaco y hará su debut en la máxima competición europea, en principio el mero echo de disputar la competición es un premio para ellos, que además encuadrados en este grupo tendrán prácticamente imposible la clasificación para la siguiente fase.

Grupo D: Olympiacos, Valencia Basket, Laboral Kutxa, Galatasaray, Crvena Zvezda, Neptunas Klaipeda

En el grupo D tendremos dos representantes el Valencias Bastet y el Laboral Kutxa que pelearan por estar en el TOP16.

Valencia llega a la Euroliga tras realizar la mejor temporada de su vida, ganando la Eurocup y a un paso de disputar la final de la ACB.

Tras ganar la Eurocup quieren ser grandes en Euroliga.

Tras ganar la Eurocup quieren ser grandes en Euroliga.

Han perdido ha su estrellas Doellman, pero se han reforzado ya con algunos jugadores y aún esperan conseguir más incorporaciones, sin duda es un equipo que puede pelear casi con cualquiera y que debería pasar esta primera fase.

Laboral Kutxa viene de todo lo contrario, una muy mala temporada y sin saber que plantilla tendrá cuando se inicie la temporada, en cualquier caso es un equipo experimentado y deseamos que pueda luchar por pasar esta primera fase.

El gran coco de este grupo es el Olympiacos griego de Spanoulis. Un equipo que no suele tener la mejor plantilla pero que tiene mucho carácter y que sabe jugar a la perfección en los momentos importantes. Sin duda el gran favorito de este grupo.

El Galatasaray de Ataman realizó una magnifica Euroliga el año pasado, estando entre los ocho mejores y peleando hasta el último momento la liga turca.

Con Arroyo como director en pista es un equipo a tener en consideración y claro favorito para pasar esta primera fase.

El Crvena Zvezda, más conocido como Estrella Roja de Belgrado es un equipo siempre peligroso con jugadores jóvenes y talentosos, que además tienen un fortín en su feudo, donde el año pasado en las rondas finales de la Eurocup metieron a más de 20000 personas en el pabellón.

Por tanto es un equipo peligroso que estará en la pelea por clasificarse en este grupo.

El Neptunas Klaipeda lituano es el gran desconocido del grupo, es su primera participación en la Euroliga, si bien es cierto que el año pasado en la Eurocup consiguió algunas victorias contras equipos de renombre.

En principio debería ser el rival más débil del grupo.

En cualquier caso esto solo son unas pequeñas valoraciones iniciales de la composición de los grupos, ya que queda mucho para que la competición comience y muchos de los equipos no tienen las plantillas cerradas.

Lo único claro es que tendremos a cinco representantes de la ACB y que de seguro viviremos grandes emociones en la mejor competición de baloncesto en Europa.

Ivan Devesa

Ivan Devesa

Amante del deporte en general y del Real Madrid y los Spurs en particular.
Ivan Devesa

Latest posts by Ivan Devesa (see all)

Comments

comments