Las Palmas – Barça: penúltima oportunidad

Las Palmas – Barça: penúltima oportunidad

Este domingo a las 20h. se disputan los encuentros en los que hay algo en juego en esta Liga Santander. Descenso, Europa y el título de Liga. Esta última es la batalla del Barcelona, que ha viajado hasta Gran Canaria para enfrentarse a una UD Las Palmas que desde el anuncio de la marcha de Quique Setién ha caído en picado. Sin embargo, los de Luis Enrique no se pueden confiar, puesto que saltarán al césped canario con una defensa en cuadro tras la baja de Piqué.

Quique Setién y Luis Enrique, efectos opuestos

En esta jornada 37 de la Liga Santander se enfrentan dos técnicos que parecen haber vivido trayectorias parecidas esta temporada, pero con efectos totalmente opuestos. Por un lado nos encontramos con Luis Enrique, quien vivirá su penúltimo partido de Liga al frente del Barça. El asturiano, a pesar de que el club quería renovarle, anunció tras el 4 a 0 ante el PSG que dejaría la entidad a final de temporada. Desde entonces, el conjunto culé ha recuperado sensaciones, los jugadores parecen liberados y este cambio de dinámica hizo posible el milagro del 6 a 1 en Champions.

Luis Enrique dirigirá por penúltima vez al Barça en Liga Santander.

Luis Enrique dirigirá por penúltima vez al Barça en Liga Santander.

En la otra cara de la moneda tenemos a Quique Setién. Al frente de la UD Las Palmas el entrenador deslumbró al ofrecer un fútbol alegre, ofensivo y con gusto por la posesión de balón y los jugadores autóctonos. El cuadro canario era una de las revelaciones en la primera vuelta y Setién llegó a figurar en las famosas listas de futuribles al banquillo azulgrana. A pesar de tener un clima institucional y deportivo inmejorable, la directiva no logró renovar el contrato de Setién, según el técnico por no encomendarle más poder en el área deportiva. Un asunto extraño, puesto que cualquier club en su situación hubiese accedido con tal de retener a uno de los técnicos de moda del fútbol español. En cualquier caso, desde que Quique Setién anunciara su marcha a final de temporada, el equipo ha caído en barrena y las derrotas han ido acumulándose hasta dejar a la UD Las Palmas en la posición 14 de la tabla. La sensación que transmite el conjunto canario es que si la Liga Santander se prolongara unas jornadas más, acabaría luchando por la permanencia.

Sin Piqué ni Sergi Roberto

El mal momento que vive la UD Las Palmas no debe hacer que los jugadores del Barcelona salten al campo confiados. El conjunto canario está sufriendo a nivel colectivo, pero en el plano individual siguen siendo muy peligrosos. El instinto goleador de Jonathan Viera y la velocidad de Jesé y Kevin Prince Boateng, ambos recuperados para enfrentarse al Barça, serán las grandes amenazas. Todo ello con una defensa en cuadro, puesto que Sergi Roberto está sancionado y Piqué no viajó a Gran Canaria por culpa de un virus estomacal.

Piqué no estará ante la UD Las Palmas.

Piqué no estará ante la UD Las Palmas.

Así pues, la defensa azulgrana quedaría formada por Mascherano de lateral derecho, Marlon (del filial) acompañado por Umtiti en el centro de la defensa, y Jordi Alba en el carril izquierdo. Marlon, central brasileño del filial destaca por su poderío físico, su anticipación y una salida de balón sin riesgos. Estar en el once supondría su debut en la máxima categoría pero sin duda una buena opción tras el naufragio del 3-4-3 en el Juventus Stadium. En la UD Las Palmas también hay bajas sensibles, concretamente cuatro. Vicente Gómez, Tana, Dani Castellano y Livaja no podrán participar en el encuentro por diversas molestias físicas.

Control y paciencia

Ante el conjunto canario, el Barcelona debe hacer gala de estos dos conceptos si quiere llevarse la victoria. Con la defensa en cuadro, a los hombres de Luis Enrique no les interesa demasiado un intercambio de golpes. El dominio del balón, frente a un equipo que está acostumbrado a ser protagonista, será más importante que nunca. Los de Setién buscan redimirse ante su afición en el último partido en casa y querrán ofrecerles la victoria. Si el Barça es capaz de desconectarles del encuentro y hacerles sufrir corriendo tras el balón, tendrá mucho ganado.

La paciencia se tiene que aplicar al ataque. La UD Las Palmas atraviesa un mal momento y si el Barcelona hace circular la pelota de un costado al otro de la cancha los errores canarios aparecerán en forma de espacios a la espalda de la defensa que podrán ser aprovechados por Messi, Neymar y Luis Suárez. Será un partido de aquellos que hay que madurar, trabajarlos bien y no cometer errores hasta que caiga por su propio peso. Si no hay sobresaltos, el Barça debe llevarse los 3 puntos de Gran Canaria y eso, en la jornada en la que el Real Madrid recibe al Sevilla, es una muy buena medida de presión para alzarse con el título de Liga.

Latest posts by Alejandro Montesinos (see all)

Comments

comments