Franco y el Real Madrid. Capítulo 2: Conclusiones

Franco y el Real Madrid. Capítulo 2: Conclusiones

En el anterior artículo exponíamos cuantas ligas y copas ganaron por etapa cada uno de los cuatro mejores equipos de la historia del fútbol español. Indicamos también la variación de títulos según cada época.

Antes de leer este artículo es fundamental tener los datos a mano que proporciono en el siguiente link:

http://falso9sports.com/10/05/2016/franco-y-el-real-madrid-capitulo-1-datos

Cuando se habla de Franco y el Madrid en la mayoría de casos no se habla de pruebas o de historia, se habla de suposiciones. Poca gente se habrá parado a buscar cuales son las posibles pruebas de los amaños y mucho menos la historia de como esta relación nació, creció y se extendió. Fue el escritor Manuel Vázquez- Montalbán, tan buen escritor como imparcial con el Real Madrid y el Barça (las cosas como son), quién relacionó al Real Madrid con el régimen y puso al Barcelona en el papel de equipo represaliado, considerando que con cada victoria frente a los merengues Cataluña “se resarcían un tanto de todas las guerras civiles que ha perdido desde el siglo XVII”.

escudomadrid1931

La franja del Madrid tiene un origen incierto: ¿referencia castellana o republicana?

 

Resultados

Resulta que tanto Madrid como Barcelona antes de Franco eran equipos con unos registros calcados. Ambos sumaban 9 títulos de 44 posibles (hablamos de copas y ligas) y estaban a la sombra de un Athletic sideral. El Madrid con Franco pasó de ganar el 20.45% de los títulos sin Franco a ganar el 27.77% (20 de 72), ritmo que se mantendrá a nuestros días ya que después de Franco el Madrid ha ganado el 27.5% de ligas y copas. El Barcelona, según las teorías conspiratorias debería haber pegado un gran bajón pero nada más lejos ya que pasó del 20.45% a un 23.61% de ligas y copas, ritmo que mejora también en democracia con el 25% de los títulos (20 de 80) (no cuento la liga que hoy puede ganar). Si hay una conspiración fue bastante pésima ya que un 4% de diferencia es una diferencia bastante pobre. Y otro dato revelador: el Real Madrid con Franco en el gobierno y antes de que Di Stéfano estuviese en el equipo solo ganó el 7% de las 14 ligas y copas que se jugaron (tan solo ganó dos copas). Por tanto igual se puede explicar los títulos, quién sabe, con que en el Real Madrid se juntasen Di Stéfano, Puskas o Gento.

Di Stéfano, todo un superhéroe

Di Stéfano, todo un superhéroe

Si miramos los datos del Atlético los datos chirrían más aún si queremos pensar en conspiraciones. Partimos que el Atlético antes de la llegada de Franco no había ganado ningún título. De 1939 a 1975 el Atlético ganó 11 de sus 20 ligas/copas, incluidas 4 ligas durante el época dura del franquismo (hasta el 59). Así con los números en la mano decimos que con Franco los colchoneros ganaron el 15% de los títulos por 0% de antes y el 11% después. Desde luego estas victorias tienen como padre no a Franco sino a Luis Aragonés, Helenio Herrera, Ben Barek o Gárate pero supongo que quién piense mal del Madrid tiene razones para hacerlo con el Atleti (repito que injustamente).

Copas de Europa

No me considero para nada un experto en el franquismo pero creo que cualquiera sabe que Franco no era precisamente bien visto en el exterior, hasta el punto de tener que considerar comprar trigo a la URSS (que era poco menos que el diablo para el dictador) porque España sufría un bloqueo tremendo por parte de la mayoría de países del mundo que impedía obtener recursos. El hambre que se pasó fue atroz y tiene su impronta en el fútbol en la Copa Eva Perón. España, sin recursos, compró trigo a la Argentina de Juan Domingo Perón, marido de la propia Eva. Esta pareja fue presentada por la propaganda del régimen como poco menos que héroes y en honor a esta mujer se nombró un torneo semejante a la Supercopa. Con un panorama así cuesta imaginar que Franco hubiese tenido poder para conseguir comprar una Copa de Europa donde participaban equipos de países que le daban la espalda. Creo que no es sensato pensar que un gobierno con 0 influencia en el exterior y que alimentaba a su pueblo a duras penas tenga mano para dar 6 copas de un torneo recién creado (¿ya sabían que después sería el título más importante?) a un equipo Dios sabe con que objetivo.

Conclusión

No puedo asegurar que el Madrid no haya sido beneficiado, tampoco tengo las pruebas de los contrario. Lo que si que hay son datos y estos dicen que si se adulteraron competiciones para favorecer a los de Chamartín se hizo mal sobretodo durante el franquismo “puro”, época que abarca los primeros 20 años de su gobierno. De 1939 a la llegada de Di Stéfano en 1953 el Real Madrid solo ganó dos Copas, una cifra muy reveladora. Cada uno que saque sus conclusiones. Solo un consejo, si queréis “hatear” al Madrid tirad mejor por otro camino.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments