Los Warriors, el mejor equipo de la historia

Los Warriors, el mejor equipo de la historia

Tras vencer a los Grizzlies con 46 puntos de Curry, Golden State se corona como el mejor conjunto de siempre en una temporada regular con un récord de 73-9. Han batido a los Bulls de Jordan del mítico 72-10 que lograron hace, exactamente, 20 años.

Es un equipo con un baloncesto dinámico. Juega a más posesiones (101.6) que la mayoría de los equipos de ahí que sea el 19º equipo que más puntos por partido (104.1). Pero hay un parámetro que se ajusta mejor para poder evaluar. Y es el ritmo- en este caso defensivo-. Encajan 100.6 pts por cada 100 posesiones lo que les sitúa como el quinto mejor equipo de la competición. En este aspecto, como pilares defensivos defensivos destacan: Draymond Green (primer quinteto defensivo de 2015), Klay Thompson, Andrew Bogut (2º quinteto defensivo de 2015) y Andre Iguodala (MVP de Las Finales de 2015). Asimismo han demostrado saber competir en partidos con baja anotación. Véase el primer partido que jugaron en el AT&T Center el 19 de marzo donde perdieron (87-79)- bajas de Bogut y Ezeli lo que les hizo sufrir en el rebote- pero disputaron el partido hasta el final. El 7 de abril, en el mismo escenario, Curry con 35 puntos guió a los de La Bahía a cosechar su victoria número 72 con un resultado de 92-86, y ya sin bajas notables. El récord contra los 5 equipos que mejor defienden (sin contarlos a ellos): vs Spurs (3-1), vs Hawks (2-0), vs Pacers (2-0), vs Clippers (4-0) y vs Celtics(1-1). Se rompe el mito de que “los Warriors no defienden bien”.

En ataque recuerdan a los Lakers del ‘Showtime’ de los años 80. Lo de Magic Johnson, Cooper, Abdul-Jabbar,Worthy… Son un vendaval ofensivo. Han promediado 114.8 pts por partido. Pero al igual que con la defensa, el ritmo ofensivo será el que mejor indique su eficiencia. 112.5 pts por cada 100 posesiones. Ganan por una diferencia de 10.7 pts lo que les otorga la tercera mejor marca de siempre- los Spurs (15/16) son poseedores del primer puesto-. Reparten 28.9 asistencias por encuentro (líderes de la competición) y el 67.9% de sus canastas vienen precedidas de un asistencia. Son el mejor equipo de la NBA, destacadamente, en ataque. Curry es el gran ejecutor. 30.1 pts en 34.2 por encuentro, lo que supone 0.88 puntos por minuto. La segunda mejor marca de la historia por detrás de Wilt Chamberlain. Rápidas transiciones ofensivas son otro punto fuerte. Thompson es el segundo máximo anotador del equipo con 22.1 pts y 276 triples. Mejor marca personal, en ambos apartados. Junto a Curry el jugador que más ha progresado ha sido Draymond Green. Incluso jugando de ‘5’ con el small-ball es quien dirige las jugadas. El que organiza los ataques ejerciendo de base. 14 pts y 7.4 asistencias (7º de la NBA). Desde el banquillo como referencias ofensivas están Iguodala, Speights y Livingston.

Récords para la posteridad

- 73 victorias.

- 34 victorias fuera de casa.

- 54 victorias seguidas como local (también se computan las de la anterior campaña).

- Primer equipo que logra más de 1000 triples (12.2 por partido).

- Primer conjunto que no pierde dos partidos seguidos.

- Primera franquicia que no pierde dos veces contra un mismo rival.

- Mejor arranque de la historia con 24 victorias consecutivas.

Comments

comments