mile jedinak, capitán con honores

mile jedinak, capitán con honores

En el artículo de hoy como ya viene siendo de costumbre, expondremos a un jugador de los Socceroos, Mile Jedinak, actualmente desempeña el papel de centrocampista en el Crystal Palace de la Primera División Inglesa.

Jedinak nació en Sydney y se crío futbolísticamente en la cantera del Sydney United, aunque previamente ya había jugado al fútbol con equipos escolares y en torneos seculares los cuales sirvieron para que dicho equipo de Sydney se fijara en él.Mile Jedinak fue traspasado a préstamo por un año a un equipo croata con el que no pudo disfrutar casi nada o nada del fútbol europeo, apareciendo en sólo un partido de UEFA en la temporada 2003/2004. Tras este paso fugaz y sin muchas repercusiones Jedinak se unió  a la plantilla de Central Coast Mariners en 2006 donde fue convocado para los últimos 10 partidos de la temporada 2006/2007 de la A-League jugando solo 8 de esos 10 partidos. A la temporada siguiente, la 2007/2008 Jedinak se hizo un hueco en el once titular, ganando incluso un título de la A-League y marcando goles; para la temporada 2008/2009 se convirtió en el segundo máximo anotador del equipo con 6 dianas.

Para Diciembre de 2008 Mile decidió cambiar de aires y fichar con un contrato de dos años y medios con el club turco Glençerbirligi, debutando el 24 de Enero de 2009 en un partido contra Kayserispor, Jedinak llegaría a marcar para el equipo turco en la victoria por 1-0 frente al Fenerbache. De nuevo las ganas de conocer nuevas ligas y países hicieron que en Junio de 2011, y con el contrato aún vigente, Jedinak dejara la liga turca para poner rumbo a la Premier League, en concreto al Sur de Londres para fichar por el Crystal Palace.

Mile se ha vuelto indiscutible en las filas del Crystal Palace

Mile se ha vuelto indiscutible en las filas del Crystal Palace

Mile Jedinak se convertiría rápidamente en un ídolo para la afición “Eagle” durante la temporada 2012/2013, en el partido final de dicha temporada Jedinak marcó el gol de la victoria por 3-2 frente a Peterborough United que significó una plaza para la promoción de ascenso a la Premier League y dirigió al equipo, ya que se convirtió en uno de los capitanes, hacia la deseada meta, la Premier League. En Diciembre de 2013 Mile amplió su contrato por 3 años más, en Abril de 2014 marcó su primer gol en la Premier League de penalti frente al West Ham United, Jedinak cuajó una muy buena temporada en Inglaterra jugando todos los partidos del equipo en esa temporada. En Octubre de 2014 después de 3 meses de la temporada 2014/2015  fue nombrado 5º mejor jugador de Europa, mejor mediocentro de Europa y mejor jugador en la Premier League, según una página web basada en datos estadísticos de rendimiento.

Actualmente Mile Jedinak lleva 5 goles en la temporada y 3 asistencias haciendo grandes partidos y ayudando al equipo a mantener la categoría.

En cuanto a la selección nacional Jedinak ha hecho más de 50 apariciones para los Socceroos, también participó en el Mundial Juvenil de 2003 en los Emiratos Árabes Unidos. Jedinak hizo su debut para la absoluta en un amistoso en 2008 frente a Singapur, también fue incluido en la escuadra que jugaría el Mundial de 2010 en donde sólo jugó un partido, el primero de la selección en el campeonato frente a Alemania. Mile marcaría sus primeros goles en la AFC Asian Cup 2011, frente a Corea del Sur y Bahréin respectivamente. En Mayo de 2014 Mile Jedinak fue nombrado por el entrenador nacional Ange Postecoglou capitán de la selección para competir en el Mundial de Brasil de 2014 y en esa misma competición marcó desde el punto de penalti en la derrota por 3-2 ante Holanda, en un fantástico partido de la selección aussie; también fue capitán en la AFC Asian Cup 2015 donde volvió a marcar de penalti frente a Kuwait en el primer partido de su grupo y dónde levantó el trofeo de campeón para la Selección Australiana.  

 

Jedinak como capitán de la selección aussie

Jedinak como capitán de la selección aussie

En cuanto a trofeos individuales y colectivos Jedinak posee un título de la antigua New South Wales Premier League de 2006 con Sydney, un título de la A-League de la temporada 2007/2008 con Central Coast Mariners, Copa de la AFC 2015 con la selección y varias medallas y títulos a mejor jugador del año con Crystal Palace y Central Coast Mariners así como de la Asociación Australiana de Fútbol a mejor deportista australiano de 2013 y 2014.

Comments

comments