• Home »
  • EIBAR »
  • Entrevista. Dani García: “Mi éxito es también culpa de mi padre”

Entrevista. Dani García: “Mi éxito es también culpa de mi padre”

Entrevista. Dani García: “Mi éxito es también culpa de mi padre”

Defensivo, táctico y práctico. Así se define Dani García, uno de los estandartes de un Eibar histórico y uno de los mejores centrocampistas de la Liga BBVA. Procedente de Zumárraga y con la humildad por bandera, se ha ganado un puesto en la élite del fútbol y se ha asentado con una facilidad pasmosa. Indiscutible desde que llegó a la ciudad armera no para de sumar minutos y experiencias de la mano de Mendilibar. Esta temporada no solo no ha bajado el tono, sino que se ha afianzado como uno de los mejores en su puesto de la categoría y ha dado la razón a los equipo que en verano le pretendían. Educación y cercanía le definen como persona, nos atiende con un respeto envidiable y podemos conocer más de cerca como está viviendo este buen momento personal y colectivo.

Pregunta: Llegaste a un Eibar en 2ªB y ahora estáis asentados en la máxima categoría del fútbol nacional, ¿te esperabas llegar hasta aquí el verano de 2012 cuando firmaste?

Respuesta: Imposible imaginarme que el Eibar llegase a Primera División y menos que yo llegase a jugar en esta categoría. Pero el trabajo bien hecho ha tenido su recompensa. La verdad es que estoy viviendo un sueño.

P: Este verano el equipo ha vivido muchas situaciones anómalas, una de ellas el no descenso por los problemas del Elche, ¿cómo viviste desde dentro esa situación?

R: Pues un verano largo, difícil, todo el día pendiente de las noticias, de Twitter… ya os podéis imaginar.Se hizo justicia y al final todo terminó bien.

P: Otras de las noticias del verano del equipo fue los numerosos cambios en la plantilla, muchas bajas y muchas llegadas, ¿qué ha cambiado más en la plantilla con estos cambios de jugadores?

R: Cada año estamos acostumbrados a hacer la pretemporada con muchos jugadores del filial. este año han sido quince fichajes, y acoplar las piezas, conocerse personalmente y como jugador uno a otro es muy difícil. Jugamos muchos amistosos en pretemporada para compartir minutos unos con otros y conocernos… y bueno el resultado se está viendo. La verdad que es muy difícil hacer equipo teniendo tanta gente diferente y de países distintos, lo hemos conseguido y eso es clave para que las cosas vayan bien.

P: También se cambió de entrenador, ¿cómo viviste la situación del club y Garitano? ¿Crees que se le trató como realmente se merecía?

22-11-2014 eiba eibar vs real madrid

Dani García pugna un balón con Isco.

R: Pues lo viví igual que lo del tema del Elche, Gaizka fue un entrenador que desde el primer día que me cogió me dio todo, y sufrí su situación como si fuese la mía. El fútbol es así, son cosas que pasan y al final volverá donde se merece, a entrenar a un equipo de Primera División.

“Cada año estamos acostumbrados a hacer la pretemporada con jugadores del filial”

 

P: Has sido titular en todos los partidos en los que has estado disponible esta temporada, ¿esperabas tanta confianza por parte de Mendilibar?

R: Yo no esperaba ninguna confianza de Mendi, cada jugador se tiene que ganar que el entrenador confíe en él. Se que he jugado todo, pero entreno todos los días a tope, sé que el míster no regala minutos a nadie, y no me siento un intocable. Respecto al tema de Gaizka, creo que el club acertó eligiendo a un entrenador que conocía la casa, y después de lo vivido con él, es un gran entrenador.

P: Habéis hecho una primera parte de la temporada más que buena, la temporada pasada fue igual y la segunda vuelta fue nefasta, lo que causó el descenso aunque al final no se produjo, ¿se puede repetir la situación esta temporada?

R: De todo se aprende, y creo que aprendimos bien la lección. Además, estamos pocos que repetimos de la plantilla anterior, y está más que olvidado. Hasta que consigamos la permanencia matemáticamente no celebraremos nada.

“Gaizka Garitano fue un entrenador que me dio todo”

P: Este verano se habló del interés de varios clubes ingleses en tus servicios por lo que se dudó de tu continuidad en la plantilla, ¿qué te convenció para seguir en el Eibar y un poco más tarde renovar?

R: En el tema del fútbol los rumores son cosas del día a día, y si haces caso de todos te puedes volver loco. Yo siempre he tenido las cosas claras, sé que en Inglaterra a nivel económico hay diferencia con el nivel de aquí, pero el estar donde quieres, donde te valoran y encima en Primera División, no tiene precio.

“Hasta la permanencia matemática no celebraremos nada”

P: ¿Te ves por muchos años siendo baluarte del Eibar en Primera División?

R: Siendo el baluarte no… jugando en el Eibar en Primera División muchos años si.

P: ¿Cuál ha sido la persona más importante para que tu llegues a donde estás? ¿Garitano quizás?

R: Si, deportivamente hablando Gaizka ha sido la persona que me dio la confianza, y que consiguió sacar lo mejor de mi. Personalmente, creo que el tener un padre que siempre te apoye, te deje decidir, equivocarte y saber estar siempre en lugar es importante. Mi padre nunca me ha presionado, y creo que el éxito mío también es por culpa suya.

“Me veo jugando muchos años en Primera División con el Eibar”

P: ¿Y tu referente? ¿En quién te fijabas en tus primeros pasos como futbolista?

R: Siempre me he solido fijar en los de mi posición, Makelele era un jugador que me fijaba mucho, me sorprendía la capacidad de robar balones y el orden táctico que tenía. Ídolos y referentes siempre se tiene a los goleadores o jugones, de esos elijo a Zidane.

P: Si tuvieras que definir tu estilo de juego con 3 palabras, ¿cuáles serían?

R: Defensivo, táctico y práctico.

P: Para finalizar la entrevista, ¿un mensaje para la afición?

R: Ningún mensaje, solo dar las gracias por estar siempre y respetarnos tanto como lo hacen.

Barcelona's Messi vies the ball against Eibar's Garcia during their Spanish first division soccer match at Camp Nou stadium in Barcelona

Dani García persigue a Messi en un encuentro en el Camp Nou.

 

 

TEST FALSO9:

  1. Jugador favorito histórico:  Zidane.
  2. Jugador favorito actual: Busquets.
  3. Entrenador favorito: Gaizka Garitano.
  4. Liga favorita: Española.
  5. Mejor momento de tu carrera: Ascenso de Segunda B a Segunda.
  6. Peor momento de tu carrera: El descenso del año pasado.
  7. ¿Quién pone la música en el vestuario?: Sergi Enrich o yo mismo.
  8. ¿Quién manda en el vestuario?: Yo (Risas).
  9. ¿Quién es el más gracioso del vestuario?:  Sergi Enrich.

 

 

Juan Ugena Serrano

Juan Ugena Serrano

Enamorado del fútbol. Periodista de vocación y amante del deporte en todas sus vertientes.

@Juan_19U en Twitter.
Juan Ugena Serrano

Comments

comments