Bruesa GBC temporada 2005/06 – Un 0 – 7 que vale un ascenso

Bruesa GBC temporada 2005/06 – Un 0 – 7 que vale un ascenso

Corría el año 2001 cuando un grupo de exjugadores donostiarras deciden unirse a Miguel Santos para formar un nuevo equipo. Ahí nacía el Gipuzkoa Basket. Tan sólo 14 años después el equipo está asentado en la máxima categoría del baloncesto español. Pero si un equipo llamó la atención ese fue el de la temporada 2005/06, donde con todo en su contra hicieron un playoff de 0-7 llegando a conseguir el ascenso.

Vamos a recordar un poco sus inicios y ese ascenso a ACB en la temporada 2005/2006.No es hasta la temporada 2004/05 cuando el equipo consigue formar un proyecto ambicioso con Porfi Fisac a la cabeza en LEB 2 (actual LEB Plata). El equipo fue una auténtica revelación, el Bruesa GBC terminaba segundo pero caía eliminado en cuartos ante el Ciudad de la Laguna, pero terminaría subiendo al comprar la plaza al Ciudad de Algeciras.

original-DOBLAS-Y-URIZ-DOBLAS-Y-URIZ-4bd030212c5f8

Ricardo Uriz y David Doblas formaron parte de este histórico equipo

El equipo comenzaría en LEB 1 con jóvenes jugadores que por aquel entonces eran desconocidos para el público general como es el caso de Nacho Martín, Ricardo Uriz o David Doblas y otros más experimentados en la competición como José Ramón Esmoris, aunque en el equipo primaba la juventud.

De nuevo el conjunto donostiarra fue una auténtica revolución. Pese a ser el novato de la categoría terminó la temporada regular en quinta posición, con 19 victorias y 15 derrotas. Por delante de él quedaron equipos asentados en esa categoría como Polaris Murcia, León o Zaragoza.

Este quinto puesto no le daba el factor cancha en la primera eliminatoria, en la que se enfrentó al Drac Inca, equipo al que venció por 0-3. Después llegaría León que había terminado primer clasificado y que por lo tanto no tendría el conjunto guipuzcoano de nuevo el factor cancha. Los leoneses cayeron también 0-3 y el GBC ya era equipo de ACB.

En la final le esperaba el Polaris Murcia, equipo que había descendido hacía dos temporadas y que su objetivo era el ascenso. Pero este equipo estaba llamado a hacer historia y se proclamó campeón de la Liga LEB 1 tras un trepidante partido en el que remontaron 14 puntos de desventaja.

bruesa200--200x265 (1)

Jon Santamaría con la Copa que acreditaba al Bruesa GBC como campeón de la Liga LEB.

Tocaba una carrera contrarreloj contra los requisitos de ACB que si fueron cumplidos y el sueño de esos exjugadores y empresarios donostiarras se hizo realidad llevando al equipo a la máxima categoría.

¿Qué fue de…?

  • Nacho Martin: tras su paso por el equipo donostiarra se marchó al Granada, más tarde al CAI Zaragoza y más tarde al equipo de su ciudad, el Blancos de Rueda. Su última temporada allí le valió para ir preseleccionado con España para el Eurobasket de Eslovenia además de para fichar por el Herbalife Gran Canaria. Actualmente es el referente del juego interior en el Estudiantes.
bruesa

Un joven Nacho Martín defendiendo la camiseta del GBC

 

  • Ricardo Uriz: formado en las categorías inferiores del Baskonia, el navarro puede decirse que es uno de los referentes de este equipo, junto al que ha crecido. Hasta 2011 fue jugador del Gipuzkoa Basket. Actualmente se encuentra en las filas del Iberostar Tenerife.
  • Danny Lewis: el jugador estadounidense que tenía una amplia experiencia en el baloncesto europeo, incluso español, donde estuvo durante dos temporadas, sólo pasó un año en este club. Más tarde fichó por el Palma Aqua Mágica para terminar jugando en el Gießen 46ers alemán.
  • José Ramón Esmoris: el jugador gallego llegaba al GBC tras una temporada en ACB con el Manresa. Fue su único año en este club pero consiguió lo que se quería. Ficho después por el Ford Burgos y más tarde centró su carrera en la provincia gallega en equipos como Ourense, Coruña en Leb o Ferrol en EBA donde terminó su carrera.
  • Jon Santamaría: el donostiarra ha jugado en todas las ligas profesionales de baloncesto, actualmente se encuentra jugando en Leb Plata en el Askatuak.
  • Devin Smith:el alero juega actualmente en el Maccabi de Tel Aviv a sus 31 años, consiguió proclamarse campeón de la Euroliga la temporada pasada con el equipo israelí.
1621_10

¿Quien imaginaría que 9 años después se proclamaría campeón de la Euroliga?

 

  • Esteban Martínez: a sus 34 años, el jugador argentino llegó a debutar en ACB con el conjunto donostiarra. Tras este breve paso volvió a la LEB para terminar su carrera en el Alza Basket Azuqueca de EBA.
  • Rubén Méndez: el escolta terminaría jugando en EBA y más tarde en LEB Plata con el Fundación Adepal Alcazar tras su paso por el conjunto gipuzcoano.
  • David Doblas: el pívot es el único jugador de aquel equipo que sigue en el Club, pues siempre ha estado en el GBC a excepción de una temporada que marchó al Vive Menorca, donde sólo jugó 5 partidos.
  • Nigel Wyatte: el americano actualmente se encuentra disputando partidos en el Saint-Quentin Basket-Ball, equipo de la segunda división francesa.
Verónica Fernández

Verónica Fernández

Periodista deportivo aficionada a todo tipo de deportes en especial al baloncesto.
Verónica Fernández

Comments

comments