Resúmen del año del Rugby Mundial

Resúmen del año del Rugby Mundial

Mucho ha ocurrido en el mundo del rugby a lo largo de 2014 y lo reflejaremos en este resumen. Desde el triunfo de Irlanda en el Seis Naciones hasta la derrota de los All Blacks después de casi dos años, el renacer de Los Pumas y los jugadores que llegaron a los 100 test match con su selección hasta los equipos que este año materializaron su clasificación al mundial del año venidero.

 

Irlanda celebra la obtención del Six Nations 2014 (Foto: espndeportes.com)

Irlanda celebra la obtención del Six Nations 2014 (Foto: espndeportes.com)

Febrero – Marzo: se disputó el Seis Naciones de Rugby el cual se adjudicó Irlanda por diferencia de puntos (83 a 73), teniendo a Inglaterra como el rival a vencer. En el otro extremo de la tabla de posiciones, el ganador de la cuchara de madera (premio que se le da al que termina último en el torneo) fue una vez más Italia, selección que perdió los cinco partidos del certamen. Luego del título de campeón obtenido por el conjunto verde, se retiró de la práctica del rugby uno de los emblemas del rugby no sólo irlandés sino también mundial: Brian O’Driscoll.

 

 

 

 

 

Estados Unidos logró su clasificación al Mundial del año venidero tras vencer a Uruguay  (Foto: espndeportes.com)

Estados Unidos logró su clasificación al mundial del año venidero tras vencer a Uruguay (Foto: espndeportes.com)

Marzo: el seleccionado de rugby de Estados Unidos obtuvo su pasaje al Mundial 2015 luego de vencer a Uruguay. En la ida disputada en Uruguay, el partido concluyó igualado en 27 puntos. En el partido revancha, los norteamericanos se sobrepusieron a un 13-3 en contra al término del primer tiempo y lograron la clasificación con una victoria final por 32-13. Desde Gales ’99 que las Aguilas tienen presencia en el máximo torneo de esta disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Georgia y Rumania, dos selecciones que se suman al Mundial de Rugby de 2015 en Inglaterra (Foto: ole.com.ar)

Georgia y Rumania, dos selecciones que se suman al Mundial de Rugby de 2015 en Inglaterra (Foto: ole.com.ar)

Mayo: Georgia y Rumania se clasificaron al mundial de Rugby de Inglaterra 2015 tras terminar con 41 y 38 puntos respectivamente en la División 1 A de la Copa Europea de Naciones. Rusia terminó tercero y de esta manera debió jugar el playoff de la repesca Mundial frente a Alemania y luego disputar el repechaje final ante Uruguay.
Desde 2003 que los georgianos dicen presente en el mundial, mientras que los de los Cárpatos han jugado desde la primera edición del torneo en 1987.

 

 

 

 

 

 

 

Merced a un aplastante triunfo, Fiji clasificó al Mundial de Rugby del año venidero (Foto: comunidaddelrugby.com.ar)

Merced a un aplastante triunfo, Fiji clasificó al Mundial de Rugby del año venidero (Foto: comunidaddelrugby.com.ar)

Junio: Fiji asegura su pasaje a la RWC del 2015 al ganarle a Islas Cook en la final de Oceanía por un claro y contundente 108-6. De esta manera se convirtió en la sexta selección de la región que disputará el mundial. Los fijianos y su cibi (danza guerrera realizada antes de cada partido) dicen presente de manera continuada desde el mundial de 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Namibia festeja su clasificación al mundial de rugby 2015 (Foto: lanacion.com.ar)

Namibia festeja su clasificación al Mundial de Rugby 2015 (Foto: lanacion.com.ar)

Julio: Namibia logró su clasificación al mundial luego de derrotar a Madagascar por un amplio 89-10, recuperándose así de la derrota sufrida en la primera fecha del triangular clasificatorio. Debían marcar 13 tries para alzarse con el trofeo y clasificar y lo lograron, con lo que serán el segundo equipo africano (además de Sudáfrica) que dirá presente en Inglaterra. Sus apariciones mundialistas datan desde 1999.

 

 

 

 

 

 

 

Canadá festeja su clasificación al Mundial 2015 tras vencer a Estados Unidos (Foto: mundialxv.com)

Canadá festeja su clasificación al Mundial 2015 tras vencer a Estados Unidos (Foto: mundialxv.com)

Agosto: el seleccionado de Canadá logró su clasificación al Mundial de Rugby al imponerse en los dos partidos definitorios a Estados Unidos, 27-9 en la ida y 13-11 en la vuelta disputada en territorio de los Canucks. Los canadienses, presentes desde 1987, nunca han faltado a una cita mundialista.

 

 

 

 

 

 

Bryan Habana cumplió 100 partidos con los Boks (Foto: news.com.au)

Bryan Habana cumplió 100 partidos con los Boks (Foto: news.com.au)

Septiembre: el 6 de ese mes, el sudafricano de 31 años Bryan Habana cumplió los 100 partidos para los Boks en el cotejo frente a Australia por el Rugby Championship. Disputó un mundial (Francia 2007) en el que salió campeón, fue mejor jugador del año en esa misma temporada, marcó 280 puntos (56 tries) y se convirtió en el cuarto jugador de Springboks (y el 33ero en la historia) en disputar más de 100 partidos con su selección, lista en la que aparecen Percy Montgomery, John Smith y Victor Matfield.
El día 13, otro sudafricano, Jean De Villiers cumplió los 100 partidos con su selección en el cotejo frente a los All Blacks por el Rugby Championship.

 

 

 

 

festejo de los All BlacksEn este mismo mes, pero el día 27, los All Blacks se adjudicaron nuevamente el Rugby Championship tras vencer a Los Pumas por 34-13 en el partido disputado en La Plata por la fecha 5 del torneo. De esta manera se consagran como tricampeones de manera consecutiva en la competición que se inició en 2012.

 

 

 

 

 

 

Clasificación de Uruguay para mundial 2015 (Foto: gentileza de imagenes.montevideo.com.uy)

Clasificación de Uruguay para mundial 2015 (Foto: gentileza de imagenes.montevideo.com.uy)

Octubre: Uruguay vuelve a la competencia más importante en el mundo de la ovalada luego de triunfar en el repechaje final ante Rusia. En la ida disputada en Krasnoyarskv (Rusia) fue victoria de los locales por 22-21, mientras que en la vuelta disputada en Montevideo, los Teros triunfaron 36-27 y de esta manera vuelven a un mundial después de 12 años.

En el Rugby Championship, Los Pumas logran su primera victoria en el torneo al ganarle en Mendoza a Australia por 21-17. En esta misma fecha se produjo la primera caída de los All Blacks luego de dos años, al caer ante Sudáfrica en condición de visitante por 27-25 con un penal final convertido por Pat Lambie para los dirigidos por Heyneke Meyer.

En Australia, Ewen McKenzie renuncia al cargo de entrenador y su lugar es ocupado el ex – entrenador de los Waratahs Michael Cheika. La renuncia de McKenzie se produjo luego de la derrota por 29-28 ante Nueva Zelanda en un partido de carácter amistoso.

El 18 de este mes, Adam Ashley Cooper cumplió los 100 partidos con los Wallabies, combinado con el que logró convertir 150 puntos. Su debút con la selección de Australia se produjo en 2005 en el viejo TriNations frente a los Springboks en Perth.

 

 

Richie McCaw alcanzó frente a Gales los 100 partidos como capitán de los All Blacks (Foto: belfasttelegraph.co.uk)

Richie McCaw alcanzó frente a Gales los 100 partidos como capitán de los All Blacks (Foto: belfasttelegraph.co.uk)

Noviembre: En el partido ante Gales en Cardiff, disputado el 22 de este mes, los All Blacks logran una nueva victoria, esta vez por 34-16, pero el encuentro fue especial porque Richie McCaw cumplió 100 partidos como capitán de los actuales campeones del mundo.

En el partido ante Gales en Cardiff, el 29 de este mes, sufre una lesión de rodilla el sudafricanoJean de Villiers, la cual lo margina de las canchas por el lapso de ocho meses, quedando en duda para el mundial venidero. En este partido el triunfo fue para los locales por 12-6, cortando así una racha negativa de 22 encuentros al hilo con derrotas frente a selecciones del hemisferio sur.

 

Comments

comments