Henan Jianye, permanencia y campanadas

Henan Jianye, permanencia y campanadas

El 3 de noviembre de 2012 el Henan Jianye descendía de forma oficial a la League One tras quedar en el último lugar de la Chinese Premier League. Una temporada después, el equipo de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, ascendía a la máxima categoría como flamante campeón de segunda división. La temporada de su regreso no fue fácil y tuvo que pelear hasta la última jornada para asegurar la permanencia. Pese a las dificultades, el Henan Jianye había vuelto para quedarse.

Entre más derrotas que victorias, el equipo vivió en el pasado mes de julio cuatro días increíbles, extraordinarios, extraños… en los que fue capaz de derrotar a los dos equipos que lucharían, también hasta el último partido, por el título de liga. El equipo ganó al Beijing Guan en liga y cuatro días después eliminó al Guangzhou Evergrande de la Chinese FA Cup. Tras ello, los resultados negativos predominaron más que los positivos, pero sin duda, valió la pena.

Inicio poco prometedor

El Henan Jianye regresaba a la Chinese Super League por la puerta grande y para rematarlo, el primer partido le desplazaba al estadio del vigente campeón, el Guangzhou Evergrande. Los goles en la segunda mitad de Renê Júnior (53′), Feng Renliang (62′) y Dong Xusheng (71′), establecieron un marcador final de 3-0 que no iba más allá de lo normal.

Chinese Super League

La primera victoria del Henan Jianye llegó gracias a un gol de Johnson. / Osports.

Tras la derrota inicial, el Henan Jianye acumuló tres empates consecutivos y no fue hasta la cuarta jornada cuando un solitario gol del jamaicano Ryan Johnson tumbó al Shanghai East Asia y estrenó el casillero de victorias para el equipo.

El triunfo hizo que la moral del equipo subiera, pero no le valió para sumar demasiados puntos. El Henan Jianye llegaba a la última jornada de la primera vuelta del campeonato con 14 puntos de 42 posibles y era un claro candidato al descenso.

Cuatro días de ensueño

La decimoquinta jornada de la Chinese Super League, disputada el pasado 20 de julio, tampoco se presentaba demasiado favorable para el equipo, ya que se enfrentaba a un Beijing Guoan inmerso en la lucha por el título y que en la anterior jornada había cosechado un valioso empate contra el líder de la competición, el Guangzhou Evergrande.

Chinese Super League

La primera vuelta terminó con una victoria contra el Beijing Guoan. / Osports.

Contra todo pronóstico, el Henan Jianye realizó un buen partido y supo contener a un rival que sobre el papel se presentaba como claro favorito. El delantero Johnson abrió el marcador muy pronto, en el minuto 3, y Xiao Zhi consiguió el segundo gol en el 71′. Pese a que nueve minutos después Shao Jiayi redujo distancias, el partido concluyó con un fantástico 2-1 para el Henan Jianye. La cuarta victoria del equipo, en quince partidos disputados, llegó contra uno de los grandes rivales de la liga y en vísperas de una eliminatoria de copa que no se preveía tan satisfactoria.

Chinese Super League

Los dos goles de Xiao Zhi eliminaron al Guangzhou Evergrande de la copa. / Osports.

Cuatro días más tarde, el 24 de julio, el Guangzhou Evergrande visitaba en los octavos de final el Zhengzhou Hanghai Stadium y todo hacía pensar en un partido de mero tramite, más aún cuando la nueva adquisición de los de Catón, el italiano Alberto Gilardino, se estrenaba en China e inauguraba el marcador en el minuto 23. Tras el gol y con varias idas y venidas, el Henan Jianye aguantó las envestidas de su rival hasta que en el 75′ Xiao Zhi consiguió el gol que ponía las tabla en el electrónico. Sin darse por vencidos, los de Zhengzhou remataron a su rival en el minuto 89, cuando el mismo delantero chino rubricó la remontada estableciendo el definitivo 2-1.

Sin duda, fueron cuatro días mágicos para el Henan Jianye.

De vuelta a la realidad

Pero después de este subidón balompédico, el Henan Jianye probó su propia medicina. En la decimosexta jornada de liga, el mismo Guangzhou Evergrande le derrotó por 0-1 (Elkeson 74′) en el mismo estadio donde tres días antes se había conseguido la gesta. Así mismo, en los cuartos de final de la Chinese FA Cup, el Quingdao Hainiu, de segunda división, le apeó de la competición al imponerse en la tanda de penaltis.

El Henan Jianie no volvió a ganar hasta seis jornadas después, pero dando la campanada. El equipo goleó por 4-0 al Guangzhou R&F, tercer clasificado y que no daba por perdidos los tres puntos. Dos dobletes de Zhang Lu y de Rafael Marques volvieron a hacer sonreír a la afición.

Chinese Super League

El brasileño contribuyó con dos goles en la goleada al Guangzhou R&F. / Osports.

 

Chinese Super league

Zhang Lu recibió este homenaje tras sus dos goles al Guangzhou R&F. / Osports.

El equipo conseguía sorprender a propios y extraños con partidos así, ganados a contrapronóstico, pero debía ser más regular para conseguir la salvación. Con el Harbin Yiteng sentenciado en la última posición de la tabla, la segunda plaza de descenso estuvo en juego hasta la última jornada. El Henan Jianye se situaba en la decimocuarta posición con 29 puntos, seguido del Dalian Aerbin con 28. De entre todos los resultados posibles, ambos partidos finalizaron en empate, lo que suponía la permanencia para el Henan Jianye. El último partido de la temporada tampoco estuvo falto de sorpresas, pues el equipo de Zhengzhou consiguió su punto al empatar a cero en casa de un Beijing Guoan que se jugaba el título.

Sin duda, la temporada 2014 no fue un camino de rosas para el Henan Jianye. El equipo regaló momentos mágicos a su afición, pero sufrió hasta el último instante para retener la categoría.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments