Tan cerca y al final… tan lejos

Tan cerca y al final… tan lejos

Esta semana se ha disputado en Luso, Portugal, el Campeonato de Europa de hockey patines sub-17. La selección española llegaba a esta competición con una misión difícil; volver por la senda del triunfo tras varios torneos sumando platas y bronces. Respecto a Europeos anteriores, hubo una variante, una liguilla de “todos contra todos” en vez de dos grupos, con unas semifinales y una final.

Llegar a las medallas no iba a ser para nada sencillo, hasta 4 selecciones han demostrado un nivel muy bueno; pero solo 3 tienen medallas y, solo una, puede reinar en Europa. La liga, finalmente, quedó de la siguiente manera:

RANKING
TEAM PTS G W D L GF GA GF-GA GF/GA
Portugal – GOLD 22 8 7 1 0 49 10 +39 4.90
Spain – SILVER 19 8 6 1 1 39 8 +31 4.87
France – BRONZE 18 8 6 0 2 24 10 +14 2.40
Italy 18 8 6 0 2 47 13 +34 3.62
Germany 10 8 3 1 4 25 20 +5 1.25
Switzerland 10 8 3 1 4 29 30 -1 0.97
England 6 8 2 0 5 20 37 -17 0.54
Austria 3 8 1 0 7 18 63 -45 0.29
Andorra 0 8 0 0 8 4 64 -60 0.06

150909_spa-swi_15El campeonato de España empezó sin mucha dificultad ante la débil Austria. Aunque los austriacos marcaron primero por sorpresa, la selección de Iván Sanz no dio lugar a más goles inesperados y ganaron el encuentro por un contundente 9-1.  Ya el segundo partido entrañaba dificultad, Inglaterra ya hizo un buen Europeo el año pasado y solo había perdido 1-0 en el partido inagural frente a Francia. Los británicos defendieron muy bien, dejando la posesión a España pero concediendo pocas ocasiones, finalmente, tanto dio el cántaro a la fuente que terminaron imponiendo su juego con un 4-0. Después de un partido difícil, llegó otro trámite para “la roja sobre patines”, ganaron 12-0 a la débil Andorra. Contra la correosa Alemania, España sufrió para ganar, pero terminaron venciendo 3-1. Frente a Suiza, España ganó con un set en blanco y con un aviso de Portugal, que ganaron a Italia 3-0. Llegaba el jueves, el primer día clave, dos partidos, primero contra Italia y luego contra Francia; ganar o perder estos partidos marcarían la lucha por las medallas. Y las cosas no pudieron comenzar peor, la selección italiana ganó con un aplastante 5-1 a los españoles, tocaba ver como se reponían de este resultado y, por la tarde, España dio un gran nivel y consiguieron sumar 3 puntos vitales ante Francia, ganando 3-0. Solo le quedaba un partido, tenían el viernes de descanso para ver que se enfrentarían una Portugal invicta y que, además, no dependían de ellos mismos.

El último día de competición saltó la sorpresa, Francia ganaba a Italia por 3-0, eso era un noticia de mucho riesgo para el combinado nacional pues ganando a Portugal se llevaban el torneo pero, si perdían, el triple empate entre Francia-Italia-España podía dejar a la selección sin medallas. Se la jugaban al todo o nada y en Portugal. Pero hay que tener en cuenta una cosa, son solo adolescentes, los portugueses notaron la presión de jugar en casa y, tras una primera mitad muy igualada, España se ponía por delante a solo 2 segundos del descanso, en ese momento, España volvía a ganar un Campeonato de Europa. Los lusos tenían más pelota pero cada ataque español era una ocasión, un enganchón (no del todo claro) del portero español provocaba su expulsión 150908_spa-ger_06por azul y penalty, una ocasión que los portugueses no desaprovecharon para empatar el encuentro. El marcador favorecía a los locales y, además, una tarjeta azul a falta de 2 minutos daba casi por sentenciado el campeonato. Pese a fallar la falta directa, Portugal, con un jugador más, movió la pelota con cabeza hasta que, a poquísimos segundos del final, un lanzamiento rebotado estuvo a punto de entrar al tran-tran ante la mirada del guardameta portugués; pero el caprichoso destino quiso que esa bola terminase en el palo, dando el cetro de campeón a Portugal y a España la plata.

Para terminar, una gran mención al Comité Europeo de Hockey Patines (CERH) por su impresionante retransmisión del evento: seguimiento por twitter, todos los partidos en directo por streaming con una muy buena calidad, resúmenes de los encuentros… Una muestra que, si se tiene ganas de hacerlo, se pueden hacer las cosas realmente bien.

Comments

comments