Suerte dispar para la Euroliga 2015-16

Suerte dispar para la Euroliga 2015-16

Ya se sortearon los grupos de las competiciones continentales de baloncesto, en Euroliga siguen predominando los poderosos aunque no se ganen la participación en sus ligas caseras como por ejemplo el Maccabi Tel Aviv que ni siquiera entró en la final o Laboral Kutxa en semifinales ACB. Vamos con el análisis de los grupos. Accesibles para los conjuntos españoles, aunque con diferentes dificultades.

Así quedan los grupos en la Euroliga

Así quedan los grupos en la Euroliga

Grupo A

El actual campeón el Real Madrid intentara reeditar título como ya hizo en las temporadas 63 al 65 y del 66 al 68 , el conjunto de Pablo Laso lograron la temporada de ensueño , ganando todos los títulos que disputaron, con el baloncesto que engancha al espectador. Su mejor fichaje es la renovación de Sergi Llull, desoyendo los cantos de sirena de Houston Rockets. Además de Sergio Rodriguez, Rudy Fernández…

Para ello empezara la 1ª fase “tranquila” ,con el rival de más entidad el Fenerbahce en plena reconstrucción de Obradovic ante el fracaso de final de temporada en el que no alcanzaron si quiera la final de liga turca. Cayeron ante los blancos en las semifinales de la euroliga. Ha fichado a Bobby Dixon y Pero Antic y siguen teniendo a Vesely y Bogdanovic.

El Khimki ruso viene de ganar la Eurocup de la temporada pasada, con viejos conocidos ACB como Victor Claver, Paul Davis, James Augustine y Tyrese Rice que fue el MVP de la final de hace 2 años de la euroliga, aunque suena que más de un equipo esta interesado en hacerse con sus servicios.

El Crvena Zvezda Telekom Belgrado (para los clásicos, el Estrella Roja), dio una de las sorpresas de la temporada pasada, en base a su pivot de 2’21 Marjanovic, los San Antonio Spurs le vieron y convencieron para que fichara por ellos para acompañar a Tim Duncan y Lamarcus Aldridge en la zona. Así pues, los serbios tendrán que renovarse de nuevo, como cada vez que tienen una perla y la pierden. La base del equipo serán los americanos que lleguen y ojito a los jóvenes Jovic, Kalinic y Mitrovic.

Para el Bayern de Munich no se esta afianzando el proyecto tanto como parecía, así habrá que esperar movimientos en verano si se refuerzan ,ya que el año pasado cayeron en semifinales de liga alemana. Cuentan con buena base de jugadores alemanes de la selección como el ex-Obradoiro Maxi Kleber y el base estadounidense Alex Renfroe .

La cenicienta del grupo sera el Strasbourg francés, en el que sus americanos Campbell,Howard y Weems querrán tener un buen escaparate. Además han fichado al frances con experiencia NBA Rodrigue Beaubois.

 

Pronóstico del grupo : Lo normal es que el Real Madrid pase 1º de grupo sin problemas, Fenerbahce sea 2º a cerca y el Khimki 3. Entre el Bayern de Munich y Telekom Belgrado se jueguen la 4ª plaza para la siguiente fase.

 

Real Madrid a revalidar la tan ansiada euroliga

Real Madrid a revalidar la tan ansiada euroliga

Grupo B

Este grupo lo encabeza el Olympiacos griego, que sigue instalado en la élite europea mientras tenga a “Leonidas” Spanoulis al mando de la tropa. Como cada temporada, han perdido jugadores importantes como Sloukas o Petway, pero siempre fichan a “semidesconocidos” jóvenes que luego triunfan.

Otra temporada más los turcos Anadolu Efes tirara la puerta por la ventana y quién sabe si esta vez tocará premio. Tras perder la final de liga turca toco empezar el enésimo proyecto ganador, para ello se ha fichado al ex base de Unicaja Jayson Granger , a uno de los mejores pívots defensivos en Europa Bryant Dunston procedente de Olympiacos, también a un ala-pivot poderoso como Derrick Brown. Se mantienen los jóvenes y más que prometedores Dario Saric, Cede Osman y Thomas Heurtel.

Querejeta lleva unos cuantos años de desacierto con el Laboral Kutxa, llegando este año a no entrar en copa del rey y caer eliminados en cuartos de final. Han vendido al último jugador de “carácter Baskonia” con el que se gano su última liga el alero Fernando San Emeterio. Confían en que la 2ª etapa como entrenador de Velimir Perasovic vuelva a la senda del éxito.

El baloncesto italiano tiene al EA7 Emporio Armani Milano a su equipo más poderoso económicamente, aunque perdió la liga en el 7º partido. Cuenta con la estrella en ciernes  Alessandro Gentile , además de los fichajes de Oliver Lafayette,James Mclean y Charles Jenkins prometen dar muchos sustos.

El KK Cedevita es puro talento balcánico, pues solo tiene jugadores croatas y un jugador bosnio a fecha de hoy ,con jugadores internacionales como Mario Delas o Marko Tomas, además del citado bosnio Nemenja Gordic. En casa pueden sacar victorias, pero fuera sufrirán.

El otro conjunto francés es el Limoges CSP ,un conjunto histórico que gano la Euroliga en la 92-93 elevando a la máxima el basket control por el maestro Boza Malikovic, pero que en el siglo XXI sufrió varios descensos. La buena noticia es que ha renovado a su estrella Leo Westermann y ha fichado al internacional francés Ali Traore.

Pronóstico del grupo: Más igualado de lo que parece , Olympiacos y Efes deben pasar sin problemas, Laboral depende de la confección de plantilla. La irregularidad de Milan las últimas temporadas también les puede dar opciones de clasificación al Cedevita y a Limoges.

Spanoulis quiere volver a saborear el título de euroliga

Spanoulis quiere volver a saborear el título de euroliga

Grupo C

El Barcelona Lassa viene castigado de la primera temporada en la era Pascual sin títulos, acrecentado por el “poker” de titulos del máximo rival el Real Madrid. Joan Creus tendrá mucha tarea en los despachos y Pascual en el banco, pues toca dar el cambio de testigo de Navarro a los jóvenes, además de que Ante Tomic demuestre que no solo es el mejor 5 que juega en Europa, sino que lleva a su equipo a ganar títulos.

Otro equipo castigado por los triunfos del máximo rival es el Panathinaikos, que vió como Olympiakos le arraso durante la temporada. Cambio de entrenador y cambian a Dusko Ivanovic por Sasha Djordjevic, con lo que habrá morbo en su vuelta al Palau blaugrana. Para volver a la senda de la victoria volverán a confiar en Dimitris Diamantidis el Base-Escolta-Alero y uno de los mejores defensores de la última década a nivel europeo. También tocara que den un paso mas Nikos Ppas y James Gist.

El equipo ruso Lokomotiv Kuban Krasnodar tiene una gran plantilla, formada a base de jugadores americanos como Anthony Randolph, Malcolm Delaney y Richard Hendrix, además han fichado al ruso Sergey Bybkov y arriesgando con el pívot ucraniano Kyrlo Fesenko.

Un clásico de la euroliga como el conjunto lituano Zalgiris Kaunas sigue sufriendo la crisis económica, que tendrá en los partidos en casa y su cálido público su punto fuerte. Cuenta con veteranos como Paulius Jankunas y Robertas Javtokas, además de los americanos que fichen.

Una de las sorpresas del basket europeo , el turco Pinar Karsiyaka Izmir que gano su liga por delante de equipos más potentes económicamente, ha sufrido en sus carnes las mieles del éxito y le han “desmembrado” la plantilla, quedando como jugadores importantes del triunfo liguero el colombiano Juan Palacios y Kenny Gabriel.. Habrá que esperar como se refuerzan.

Poco se puede esperar del equipo polaco Stelmet Zielona Gora, que en principio cuenta poco para todas las apuestas por clasificarse, como jugador a seguir tienen a Russell Robinson.

Pronóstico del Grupo: Los 3 primeros puestos del grupo serán para Barcelona,Panathinaikos y Lokomotiv Kuban. El 4º estará más abierto, dependerá de la confección final de las plantillas.

Navarro y Diamantidis,los viejos rockeros se resisten a irse

Navarro y Diamantidis,los viejos rockeros se resisten a irse

Grupo D

Otro año más con un plantillón por parte de CSKA Moscu, que partirá como favorito para el título aunque luego en los momentos decisivos siempre falle algo. Han perdido al considerado como muchos el mejor alero que jugaba en Europa ,Sonny Weems ha ido a Phoenix Suns,lo han sustituido con el estadounidense Cory Higgins, además de fichar a Joel Freeland procedente de Portland Trail Blazers. Además de tener a los Teodosic, De Colo, Hines…

Fracaso estrepitoso de Maccabi Tel Aviv la temporada pasada con derrotas históricas (la que más diferencia de su historia) en la liga israelí, además de no llegar a la final por 5ª vez en su historia. Borrón y cuenta nueva, para eso ha fichado a Vitor Faverani y al codiciado Trevor Mbake para la pintura y para el perímetro a los explosivos Taylor Rochestie el ex NBA Jordan Farmar.

Buena campaña del Unicaja Malaga la pasada, que volvió a pelear en liga hasta el 5º partido en semifinales de liga ante el Barça, aunque en Euroliga acabo antes de tiempo. Joan Plaza quiere consolidar el proyecto, y para ello se ha hecho con los servicios de Jamar Smith, además de jugadores de dentro del mercado ACB como Nemanja Nedovic,Edwin Jackson y Daniel Diez. Falta saber el pívot y ala-pivot que ficharán,además de si serán capaces de cubrir el gran rendimiento del curso pasado del base Jayson Granger que se ha ido a Turquía.

Equipo a medio hacer el Brose Baskets Bamberg, que cuenta con el atractivo de que el baloncesto en Alemania esta en pleno auge para atraer a buenos jugadores. De momento su incorporación más notable es la del internacional aleman Lucca Staiger.

El equipo turco Darussafaka Dogus Istanbul viene con la invitación de la FIBA para participar en la euroliga. Es un megaproyecto millonario que tendrá como director deportivo al que fue excelso tirador Ibrahim Kutlay. Con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de euros se esperan que agiten el mercado.

El último ganador de la liga italiana fue el Dinamo Banco Di Sardgna Sassari que venció en el 7º partido, con solo 4 jugadores en nomina actualmente, sus fichajes son conocidos por los fans de la ACB como son Christian Eyenga y Marquez Haynes.

Pronóstico del grupo: Es el grupo de la muerte, CSKA pasará como 1º de grupo, pero entre los demás hay varias incognitas, dependerá de si este año el Unicaja es sólido en Euroliga, si Maccabi se recupera del batacazo del año pasado, que plantel de grandes estrellas es capaz de montar el Darussafaka y si es capaz de jugar como equipo, si pueden dar la sorpresa de verdad el Sassari y si el Bamberg acierta con los fichajes.

¿Será capaz el CSKA de quitarse su "maldición"?

¿Será capaz el CSKA de quitarse su “maldición”?

Pablo Tierraseca

Pablo Tierraseca

Albaceteño,licenciado FCAFE,Master en profesorado de secundaria,jugador de ajedrez @ParqueSurChess y de baloncesto . Amante del deporte. Curioso ante cualquier novedad en el mundo.
Pablo Tierraseca

Latest posts by Pablo Tierraseca (see all)

Comments

comments