Por volver a ser

Por volver a ser

Bolivia debuta hoy ante México en el Grupo A de la Copa América, esa que solamente ganó la vez que la organizó en el año 1963. La selección dirigida por Mauricio Ruiz ha tenido lamentablemente para sus intereses una caída futbolística terrible desde el último Mundial al que concurrió (EEUU 1994) hasta los tiempos de hoy en día. Mientras la mayoría de las selecciones de Sudamérica han evolucionado, especialmente Venezuela, los del altiplano parecen haber caído en un pozo sin salida y solamente tienen la altura como gran amiga.

 

Bajo este panorama y con la esperanza máxima de llegar al Mundial de Rusia, la Copa es una linda posibilidad de revertir la situación, Soria lo sabe y por eso los entrenamientos en suelo chileno son una muestra de ello. El técnico cochabambino pide precisión en los pases, fuerza y rapidez, algo que casi sin opción debe tener el equipo boliviano si piensa llegar a Cuartos de Final del torneo.

El plantel está compuesto por una amplia mayoría que lo hacen en el medio local, 18 sobre 23 jugadores, donde si bien está claro que no tiene el potencial de sus rivales, tiene jugadores de cuidado los cuales saben lo que hacen y pueden lastimar. El fuerte desde siempre del fútbol boliviano es la mitad de la cancha, el pase y el conducir bien la pelota, pero el ataque esta vez, parece lo más temible. Sí, es verdad, no están los Baldivieso y los Etcheverry, dos recordados de aquella selección que brillara de la última generación importante, pero Pablo Escobar (The Strongest) y Marcelo Martins (ahora en China, pero con gran paso por el fútbol brasilero) es el arma principal que presenta el equipo y con serias ganas de amargarle la tarde a sus rivales. En el caso del atacante del “Tigre de Bolivia”, suele venir más de atrás, pero con técnica envidiable y Martins, seguramente más conocido, dejarle media posibilidad es sinónimo de sacar del medio.

El Grupo A tiene a Chile, Ecuador, México y Bolivia, selección que cuando salió sorteada en el fixture, fue la que pusieron en la mira como la que “hay que ganarle”. De ellos estará cambiar la pisada y sorprender en el torneo más añejo de la FIFA.

CONVOCADOS:

Arqueros: Romel Quiñonez (Bolívar), José Peñarrieta (Oriente Petrolero), Hugo Suárez (Blooming)

Defensas: Miguel Hurtado (Blooming), Leonel Morales (Blooming), Ronald Eguino (Bolívar), Edemir Rodríguez (Bolívar), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Ronald Raldés), Cristian Coimbra (Blooming), Edward Zenteno (Jorge Wilstermann)

Volantes: Alejandro Chumacero (The Strongest), Danny Bejarano (Oriente Petrolero), Damir Miranda (Bolívar), Sebastián Gamarra (Milan), Walter Veizaga (The Strongest), Jhasmani Campos (Bolívar)

Delanteros: Pablo Escobar (The Strongest), Alcides Peña (Oriente Petrolero), Martín Smedberg (IFC Coteborg), Marcelo Martins (Changchun Yatai), Damián Lizio (O´Higgins), Ricardo Pedriel y (Mersin Idmanyurdu).

Director Técnico: Mauricio Soria (49 años).Entrenador del seleccionado boliviano desde enero de 2015.

Equipo base: Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldés, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Martín Smedrberg, Walter Veizaga, Danny Bejarano, Damián Lizio; Pablo Escobar; Marcelo Moreno Martins.

Sistema habitual: 4-4-1.

La estrella: Marcelo “Metralleta” Martins

Un delantero “clase A”. Hoy en el fútbol chino, pero con pasaje por Europa, por varios equipos por el fútbol brasileño y goleador en la enorme mayoría de los cuadros que jugó. Típico nueve de área, ese que los amantes del fútbol clásico aman es la esperanza de Soria y todo Bolivia.

338234_gd

MarceloMartins, haciendo lo que más sabe: llenarse la boca de gol.

Juan Carlos Umpiérrez
Juan Carlos Umpiérrez

Latest posts by Juan Carlos Umpiérrez (see all)

Comments

comments