El Supercampeón.

El Supercampeón.

Al Guangzhou Evergrande solo le quedaba un objetivo por cumplir en el ámbito asiático en 2013, ese objetivo era la Champions de Asia. Marcello Lippi, al mando en toda la parcela deportiva del club, quiso estructurar un equipo que fuera capaz de ganar la Champions de Asia en 2013 y con ese plantel ya formado el éxito estaba asegurado, el Guangzhou Evergrande ganó la ansiada Champions de Asia que lo acredita como el mejor equipo de Asia de 2013. Al ganar esta competición pudo competir en el Mundial de Clubes de Marruecos de 2013 donde quedó cuarto al perder contra el Bayern de Munich y Atlético Mineiro.

Mejor alineación del Guangzhou Evergrande 2013:

Zeng Cheng (8/1/1987) es uno de los mejores porteros de China, titular tanto en su equipo como en el combinado nacional, Zeng empezó su carrera en el modesto Wuhan Zall y tras una cesión en el Persebaya de Indonesia se consolidó en la portería del Henan Jianye donde destacó provocando así su fichaje por el Guangzhou Evergrande. Actualmente es una pieza clave en el esquema de Marcello Lippi ya que gracias a sus buenas actuaciones fortalece la línea defensiva de su equipo, que es con diferencia la parcela más débil del esquema del italiano.

Sun Xiang (15/1/1982) es un mito del fútbol chino, no tiene la plaza asegurada en la alineación del técnico italiano debido a su edad pero Sun es un fijo en las citas importantes tanto de su equipo como de la selección nacional. Este lateral izquierdo empezó su carrera en el Shanghai Shenhua donde se hizo un jugador importante tanto que el PSV Eindhoven lo fichó y fue el primer jugador chino en disputar la UEFA Champions League, después de su paso por Holanda el defensa probó suerte en el Austria Wien donde tuvo un papel más importante que en el equipo holandés. Actualmente es uno de los capitanes y seguramente esté ante una de sus últimas temporadas en la élite del fútbol chino.

Kim Young-Gwon (27/2/1990) es el pilar defensivo por excelencia para el equipo del Cantón. Joven promesa del fútbol coreano, a sus 23 años Kim ya es titular en su selección. Se especuló mucho en los últimos mercados de fichajes sobre su salida hacia Europa pero Lippi se negó rotundamente ya que lo considera una pieza clave en su once de gala gracias a su buen control del juego aéreo, su buena salida de balón y su seriedad defensiva. El central coreano empezó su carrera F.C. Tokio para después fichar por el Omiya Ardija donde despuntó llamando la atención del Guangzhou que se abalanzó sobre su fichaje.

Feng Xiaoting (22/10/1985) es la pareja de baile más utilizada por Lippi para acompañar al indiscutible Kim Young-Gwon. Feng empezó su carrera en el Sichuan Guancheng para después formar parte del mítico Dalian Shide antes de emigrar al Daegu F.C. y al Jeonbuk Hyundai Motors por los problemas de amaño y corrupción en la liga de China. Actualmente no es uno de los fijos en el once pero el central chino lucho por la titularidad y hoy por hoy cuenta con una plaza en la alineación titular.

Zhang Linpeng (9/5/1989) es el “Sergio Ramos” chino: lateral derecho de gran recorrido y buen trabajo defensivo que acabará jugando de central, con un carácter impulsivo que le hizo causar varias expulsiones en el pasado pero que actualmente está yendo a mejor gracias al trabajo del técnico italiano y con un físico lleno de tatuajes muy similar al jugador de Camas. Zhang es uno de los jóvenes valores del fútbol chino y su salida rumbo a Europa parecía inminente a no ser de la negativa de Marcello Lippi. Titularísimo tanto en su club como en la selección está llamado a ser el gran capitán de la selección nacional en los próximos años.

Zheng Zhi (20/8/1980) es el 10, capitán y el jugador por el que pasa todo el juego de este Guangzhou Evergrande. Zheng empezó su carrera en el Shenzen Ruby donde destacó muy pronto y ficho por el Shandong Luneng para jugar al máximo nivel en la Superliga de China, su buen papel en el Shandong provocó que el Charlton Athletic se fijara en él y se lo llevara a Inglaterra donde jugó un gran número de partidos al máximo nivel europeo antes de fichar por el Celtic de Glasgow en el que su relevancia fue menor. El Guangzhou Evergrande lo sacó de Europa para capitanear su nuevo proyecto y desde entonces el mediocentro chino es indispensable en los planes de Lippi como creador de juego y gran recuperador aunque ante los problemas defensivos del equipo el entrenador italiano lo probó como pareja de Kim Young-Gwon en algunas ocasiones.

Huang Bowen (13/7/1987) es la parte ofensiva en el doble pivote, este mediocentro ofensivo o mediapunta despuntó muy joven en el fútbol chino de la mano del Beijing Guoan siendo elegido el mejor jugador chino joven en el 2008 y batiendo el récord de jugador más joven en anotar un tanto en la primera división del fútbol chino.. Tras su gran rendimiento en el equipo de la capital emigró a Corea del Sur para jugar en el Jeonbuk Hyundai antes de que el Guangzhou Evergrande lo fichara para ser una pieza importante de su proyecto.

Luiz Guilherme da Conceiçao Silva “Muriqui” (16/6/1986) es un ídolo para la afición del Guangzhou. Muriqui llegó al equipo del Cantón en 2010, después de un amplio bagaje en Brasil, estando el equipo en segunda división y lo llevó directo al campeonato de liga siendo pieza crucial para la consecución de todos los títulos. Tan buena fue su conexión con el fútbol chino que corrió el rumor de su posible nacionalización para jugar con la selección china, posteriormente desmentido por las dos partes. Este habilidoso delantero brasileiro puede jugar tanto de segunda punta como caído a una banda de extremo, que es su posición actual tras el fichaje de Elkeson.

Dario Conca (11/5/1983) es el crack del equipo. La llegada de este mediapunta al Guangzhou colocó todos los focos sobre la Superliga de China ya que el argentino fue en 2011 el tercer jugador mejor pagado en el mundo, detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Se creó una gran expectación mediática entorno al fichaje del crack argentino, formado en el River Plate y llegando a su mejor nivel en el Fluminense brasileiro, y desde el primer momento Conca demostró su calidad en el terreno de juego siendo el mejor jugador del equipo dirigido por Marcello Lippi.

20130223192852_2872

Gao Lin (14/2/1986) es el mejor delantero de China en la actualidad. Gao empezó su carrera en el poderoso Shanghai Shenhua pero con el nuevo proyecto del Guangzhou Evergrande se convirtió en uno de los objetivos del equipo del Cantón y posteriormente su más afamado fichaje junto con el de Zheng Zhi. El delantero se convirtió en la referencia ofensiva de la punta de ataque tanto del Guangzhou como de la selección china, aunque con el paso del tiempo en su club se vio relegado a la banda derecha normalmente, aun así su registro goleador se mantiene intacto e incluso mejora temporada a temporada y romperá registros tanto de goles como de apariciones en el Guangzhou Evergrande.

Elkeson (13/7/1989) es el goleador de este equipo. El delantero carioca llegó al equipo del Cantón con el cartel de joven promesa del fútbol brasileiro, tanto es así que muchos equipos europeos se interesaron por el delantero aunque este se decantó por la oferta del gigante chino. Esta expectativa que creó Elkesson en su llegada se correspondió con su rendimiento sobre el terreno de juego ya que hasta el momento sus estadísticas están cerca del gol por partido jugado algo que pocos delanteros del planeta tienen al alcance. Actualmente es pieza fundamental para Lippi y solo él fue capaz de convencer al delantero de que no se marchara a Europa en el pasado mercado de fichajes, lo que muestra el papel que este crack tiene en el equipo del entrenador italiano.

20130223201546_0797

Marcello Lippi (12/4/1948) es el ingeniero y el hombre más importante para este club. Lippi llegó a China para dirigir al gigante chino avalado por sus triunfos tanto con la Juventus de Turín como con la selección italiana: 5 ligas en Italia, una UEFA Champions League y el Mundial de 2006. En China llegó, vio y venció ya que la llegada del técnico italiano al gigante asiático supuso una gran expectación y esta gran expectación fue correspondida con títulos tanto nacionales como continentales, tanto es así que su nombre fue relacionado múltiples veces con la selección nacional que ahora dirige su compañero Alain Perrin. Lippi formó un equipo campeón y a su lado siempre estaba Li Tie, mítico jugador chino con pasado en la Premier League en el Everton que tiene todas las papeletas para ser el próximo técnico del Guangzhou y de la selección de China.

Mejor alineación del Guangzhou Evergrande 2013.

Resultados.

El Guangzhou Evergrande empezó la competición encuadrado en el grupo F con el Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, Urawa Red Diamonds de Japón y el Muangthong United de Tailandia. La clasificación se preveía complicada ya que tanto japoneses como coreanos no se lo iban a poner nada fácil al equipo del Cantón. El Guangzhou se hizo fuerte como local goleando al Urawa y al Muangthong y empatando frente al Jeonbuk pero como visitante las cosas cambiaban perdiendo en Japón frente al Urawa, empatando en casa del Jeonbuk y ganando al débil Muangthong. Con estos resultados, los de Lippi consiguieron clasificarse como primeros de grupo para los octavos de final de la Champions de Asia.

En los octavos de final el Central Coast Mariners australiano fue el primer escollo para el equipo del Cantón pero los de Lippi resolvieron fácilmente la eliminatoria al imponerse por 2-1 y 3-0. El Guangzhou avanzaba a los cuartos de final con muy buenas sensaciones y el Lekhwiya de Qatar pagó las consecuencias del buen momento del equipo chino que goleó 2-0 y 4-1 al conjunto qatarí. Los chicos de Lippi ya estaban en las semifinales y se encontraban en un estado de forma espectacular, tanto fue así que el Kashiwa Reysol no pudo hacer nada ante la superioridad china y salió goleado 4-1 y 4-0. El Guangzhou Evergrande llegaba así a la tan esperada final de la Champions de Asia 2013, y el rival fue el FC Seoul que contaba en su plantilla con jugadores tan importantes como Dejan Damjanovic, Sergio Escudero, Mauricio Molina, Adilson o su capitán, Ha Dae-Sung. Los dos partidos que formaban la final no fueron exhibiciones del Guangzhou como las eliminatorias anteriores y solo el valor doble de los goles (2-2 y 1-1) pudo desnivelar la balanza a favor del Guangzhou Evergrande para convertirlo en el mejor equipo de Asia en 2013.

Los jugadores del Guangzhou Evergrande al ganar la Champions de Asia 2013.

Los jugadores del Guangzhou Evergrande al ganar la Champions de Asia 2013.

Al ganar esta competición el Guangzhou pudo competir en el Mundial de Clubes de Marruecos de 2013 donde se enfrentó primero en cuartos de final al campeón de África, el Al Ahly de Egipto, al que ganó 2-0 con goles de Elkeson y Dario Conca. En las semifinales estaba esperando el campeón de Europa, el Bayern de Munich de Pep Guardiola, al que el equipo chino plantó cara pese a la derrota por 3-0.

Guardiola y Marcello Lippi en el Guangzhou Evergrande - Bayern Munich.

Guardiola y Marcello Lippi en el Guangzhou Evergrande – Bayern Munich.

Ya eliminados de la competición, el Guangzhou jugó el tercer y cuarto puesto contra el campeón de Sudamérica, el Atlético Mineiro de Ronaldinho. Ambos equipos disputaron un formidable encuentro para los aficionados que se terminó llevando el Atlético Mineiro por 3-2 tras empezar ganándolo 1-0 y que el Guangzhou remontara poniéndose 1-2 en el marcador.

Ronaldinho y Dario Conca en el Guangzhou Evergrande - Atl. Mineiro.

Ronaldinho y Dario Conca en el Guangzhou Evergrande – Atl. Mineiro.

Link : https://superligachina.wordpress.com/2014/01/22/campeon-2013-guangzhou-evergrande

Superligachina

1ª Web y cuenta de Twitter en español especializadas en el fútbol chino por @JuliGarciaVidal.

Latest posts by Superligachina (see all)

Comments

comments