Valeriano Nchama: El futuro del Nzalang pasa por sus botas

Jesús Valeriano Nchama Oyono nació el 18 de junio de 1995 en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, antigua colonia de España. Con solo dos años, sus padres decidieron que la familia debía mudarse a Italia, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida, y sigue allí, desarrollándose en las filas inferiores de uno de lo equipos con más historia del Calcio, el Internazionale, aunque en esos momentos está cedido en el Varese.

high_1384373602Su carrera por las categorías de formación en Italia se ha desarrollado en cuatro equipos, antes de llegar a Inter: Limbiate Calcio, Nouva SA.MO, Bresso Calcio y Aldini. Sería en 2012 cuando entraría en las categorías inferiores del equipo ‘neroazzurro’, con el que debutó (en el segundo equipo) en la victoria por 3 a 0 contra el Citadella, en agosto de 2013.

Nchama es un mediocentro de apoyo, no exactamente defensivo, porque le gusta llegar al área, algo escorado hacia la izquierda. Posee una técnica aceptable, aunque quizá su mayor atributo es su presencia física en el campo. No es excesivamente rápido, pero posee una gran zancada y sus pases son medidos, debido a su mayor preparación técnica y táctica al haber sido formado en Europa. Normalmente, los jugadores de origen africano formados en Europa suelen tener mayor preparación que los que iniciaron su formación en África, y más aún preparación estratégica. Por eso, Nchama en el Nzalang llama la atención.

Nchama debutó con la selección nacional de Guinea Ecuatorial el 4 de septiembre de 2013 en el amistoso contra Libia, y debutaría oficialmente tres días más tarde contra Sierra Leona, teniendo en cuenta que nunca ha jugado con el primer equipo del Inter, porque hasta su cesión al Varese, formaba parte del equipo Primavera.

Valeriano-Nchama¿Por qué digo que el futuro del Nzalang pasa por sus botas? Muy simple: las dos principales promesas del fútbol ecuatoguineano (Mascarell y, por delante, Perico Obiang), han preferido esperar una oportunidad con la selección española. Si nos fijamos bien, los tres jugadores juegan en el centro del campo, aunque sus perfiles son diferentes, y bastante. Sin embargo, con Obiang y Mascarell el Nzalang, que cuenta también con jugadores interesantes como Belima , Iván Bolado y Balboa (entre otros), tendría un buen centro del campo, pero sin ellos, el primer nombre que sale es el de Valeriano.

Es un jugador interesante y con futuro, aunque muy joven para haber debutado con la absoluta, y más todavía para haber jugado contra la campeona del mundo, España. Como ya ha debutado en partido oficial, Guinea Ecuatorial tiene un medio que incluye físico y técnica que ayudará a aspirar a cotas más altas, como alguna clasificación para Copas África o, quién sabe, ¿para un mundial?

Comments

comments