A graduarse en la Sorbona

A graduarse en la Sorbona

Tras muchos días compitiendo en territorio nacional, el Barça de Luis Enrique enfrenta este martes a las 20:45h., al PSG de Unai Emery en los octavos de final de la Champions League. Retoma así la andadura en la máxima competición europea de clubes, que ha entrado ya en su fase decisiva. En París, el Barcelona buscará dejar bien encarrilada la eliminatoria y tener un partido de vuelta más cómodo, pero no será nada fácil, los culés tienen un examen en la Sorbona.

Los clásicos nunca mueren. Y, pese al componente azaroso de los sorteos, cada temporada nos encontramos con duelos que se repiten, tanto a nivel nacional como internacional. Si hace unas semanas hablábamos de clásico copero frente al Athletic Club de Bilbao, en esta previa nos toca analizar un rival que ya es habitual en los últimos años: el Paris Saint-Germain. El conjunto francés ya no es únicamente un grupo de estrellas adquiridas a base de talonario sino que han dado un salto de competitividad, llegando  la pasada campaña a su hito en la Champions, los cuartos de final.

A bote pronto, cuando uno piensa en el PSG le vienen a la cabeza unos atemorizantes nombres como los siguientes: Thiago Silva, Verratti, Lucas, Pastore, Di María, Draxler, Ben Arfa o Cavani. Aunque la verdad es que muchos de estos futbolistas ya estaban en los enfrentamientos precedentes entre ambos equipos, y el Barça ha salido victorioso en todos ellos, pasando por el valor doble de los goles en la 12/13 y venciendo con claridad en la temporada 14/15.

La plantilla del PSG es temible.

La plantilla del PSG es temible.

El verdadero cambio respecto a las anteriores “ediciones” de PSG que ha enfrentado el Barça recala en otro nombre propio: Unai Emery. El entrenador ex del Sevilla ha dado el salto a uno de los grandes clubes europeos, por lo menos en cuanto a presupuesto. Por ello se le va a exigir acabar de una vez por todas con su particular maldición frente a los azulgrana. Una estadística negativa que alcanza cifras escalofriantes: una sola victoria en 23 enfrentamientos y fue en un partido en el que Iniesta y Messi causaron baja. Sin embargo, el técnico español es, seguramente, la gran amenaza para el Barcelona, pues le conoce a la perfección y ahora, en el PSG, tiene herramientas de primer nivel para plantarle cara.

No obstante, el PSG presentará algunas bajas sensibles para el partido frente al Barcelona. En primer lugar, Emery no podrá contar con su central titular Thiago Silva, quien no ha entrado en la convocatoria por problemas físicos. El técnico español tendrá que improvisar puesto que Thiago Silva es su hombre de confianza para los grandes partidos. Y por si fuera poco, otro peso pesado del equipo francés no podrá disputar el encuentro. Se trata de Thiago Motta, veterano centrocampista que está sancionado. Así pues, el Barça tendrá delante jugadores de gran nivel pero quizás algo inexpertos en este tipo de partidos, por lo menos en comparación con Thiago Silva o Motta. Esta baja puede llevar al PSG a cambiar de esquema, pasando a jugar con un 4-2-3-1 con las líneas muy juntas cuando no tengan el balón. Posesión y desmarques de ruptura son dos de las señas de identidad de un conjunto francés al que le gusta mucho correr, con jugadores físicos como Verratti, Di María o Cavani.

Iniesta será titular ante el PSG.

Iniesta será titular ante el PSG.

Los hombres de Luis Enrique saben de la importancia y la dificultad que entraña la eliminatoria. Se han enfrentado y salido victoriosos contra el PSG en varias ocasiones en los últimos años pero nunca ha sido fácil. Aunque lo cierto es que el Barça llega en un gran momento y con todos los titulares al 100%. El mal sabor de boca que ha dejado la lesión de Aleix Vidal ante el Alavés no debe empañar una clara y contundente victoria en uno de los desplazamientos más complicados del calendario liguero. Iniesta será titular tras regresar en Mendizorroza y Busquets ya lo fue ese mismo partido por lo que su presencia está asegurada. De esta manera, el Barcelona recupera su centro del campo habitual y con él su estilo de juego más reconocible. La posesión de balón y la velocidad de su circulación volverán a ser las típicas en el juego azulgrana y eso lo agradecerá tanto el equipo como la afición.

Luis Enrique podrá alinear por fin a su once de gala que, salvo sorpresa, será el que sigue. Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, André Gomes, Neymar, Suárez y Messi. La única duda está en el tercer hombre del centro del campo, el que acompañe a Iniesta y Busquets. Pero últimamente el técnico asturiano ha demostrado tener confianza en el centrocampista portugués, por lo que el ex del Valencia podría ser el elegido. Control del juego a través de la posesión de balón y concentración defensiva en las vigilancias sobre los hombres ofensivos del PSG deben ser las consignas de los jugadores culés, quienes deben tener paciencia puesto que el equipo francés no está acostumbrado a correr tras el balón y seguro que cometerán errores defensivos tarde o temprano.

Con todo, este martes a las 20:45h., se juega en el Parque de los Príncipes un auténtico partidazo, ya un clásico en el panorama europeo. Los hombres de Luis Enrique buscarán llevarse a Barcelona un resultado positivo que les haga encarar de manera más tranquila la vuelta de estos octavos de final de la Champions League. Pero para ello deberán graduarse en la Sorbona ante el PSG.

Latest posts by Alejandro Montesinos (see all)

Comments

comments