IVAN FRANJIC: EL EXPRESO DE MELBOURNE

Que importantes son los laterales que saben subir, y más en el fútbol de estilo inglés. Que importante es tener a un jugador de tu defensa que sepa hacerse notar en ataque. Ivan Franjic es uno de esos hombre. Desconocido para el gran público, este jugador es una de las sensaciones del fútbol australiano en 2013, llegando a ir convocado con los Socceroos. Nacido en 1987 y de ascendencia croata, ocupa las posiciones de lateral derecho o interior derecho.

183624_18_1

Su historia comienza como tantas otras: Casi sin querer. Tras jugar cuatro años en diversos equipos de la zona de su Melbourne natal le llegó su oportunidad en 2009 tras una lesión del lateral del Brisbane Roar Andrew Packer. El desconocido lateral firmó un contrato de 6 semanas en sustitución de Packer, consiguió aumentar su duración hasta final de año tras una buena actuación en un temporada aciaga para los de Queensland. A partir de aquí su carrera vive en un ascenso continuo. En 2010 Postecoglou, entrenador actual de los Socceroos, decidió adelantar su posición a la interior al ver su potencial ofensivo, y porque no decirlo, sus lagunas defensivas. Este cambio de posición le permitió aprovechar su potente disparo y mejorar sus recursos con el balón. También aprendió conceptos defensivos al jugar con la confianza que le aportaba tener un lateral jugando detrás suyo. Este año fue incluído en el mejor equipo de la liga y consiguió el doblete (Premiership y Championship) con el Brisbane. Sin duda, un año dorado.

ivan_franjic_729-420x0

Este gran año no fue un espejismo. En 2012, ya más seguro, volvió a repetir título (Champions) con el Brisbane (pese a marcar de un cabezazo un gol en propia en la final) y consiguió debutar con el combinado nacional de Australia. El por entonces seleccionador Holger Osieck apostó por él para la clasificación de la Copa del Este de Asia en una convocatoria con prácticamente todos los jugadores de la liga. Este torneo de 5 partidos fue la primera experiencia internacional del de Melbourne.  Ha pasado ya algo más de un año desde su primera convocatoria y cada jornada de A- League deja más claro que es una opción muy seria de cara al Mundial 2014. Si bien la 2012- 2013 no fue una gran temporada por el Brisbane, en la temporada actual su equipo está arrasando en gran parte gracias a él. Está siendo sin duda el mejor jugador de la competición, anotando además cuatro goles vitales para el devenir del equipo.

Ivan_Franjic-Carlos_Hernandez-Seleccion_Nacional-Seleccion_de_Australia-amistosos_ALDIMA20131119_0005_3

¿La clave? Mike Mulvey, el entrenador, ha optado por ponerle de interior la mayoría de partidos, dándole mucha más libertad ofensivamente y dotándole de una importancia mucho más grande de la que había tenido hasta ahora. Esto unido a su gran estado de forma física y mental son las razones de la explosión de este talentoso jugador. Esta transformación puede tener un par de consecuencias negativas. La primera es que el jugador es en origen lateral, y en esa posición es en la que puede triunfar en Europa. Como 2 tiene cosas distintas y puede aportar una agresividad y verticalidad que no todos tienen, pero como interior no deja de ser tan solo un jugador que destaca en mediocampo porque su nivel es superior a la media de la A- League. La segunda es que el jugar de lateral le da posibilidades de jugar con la selección. El carril del 2 australiano está bastante huérfano y con el ya veterano Wilshere como único inquilino fijo. Si 2013 fue el año fue el año donde mostró su potencial ofensivo, en 2014 debe mostrar más seguridad defensiva si quiere no solo ir al Mundial sino también conseguir un contrato ‘overseas’.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments