ALEXIS SÁNCHEZ, EL NIÑO (AHORA SÍ) MARAVILLA

Parece fácil, pero no lo es. Salir con el 9 del Barça a la espalda y no ser un ariete de los que hacen época es de tener valor. Alexis Sánchez es y será ya un jugador de los que se recordará por su presencia en Can Barça. Hay que reconocer que

el “niño maravilla” está haciendo últimamente gala de su apelativo.

Marcando tendencia

Mucho tiene este jugador que agradecer al Tata Martino. Toda la confianza que no tenía la pasada temporada se la ha dado el Tata en lo que llevamos de año. Con 7 goles en 9 partidos en la Liga BBVA, está a un gol de su registro total en la temporada pasada. Unos números elegantes capaces de superar con creces los extraordinarios números de la temporada de su llegada, en la que logró 12 goles.

Saber a lo que se juega, un punto fundamental para su eclosión

Con estos números, Alexis puede estar en la mejor temporada en lo que lleva de carrera

Con estos números, Alexis puede estar en la mejor temporada en lo que lleva de carrera

Se vendió que podía jugar como mediapunta y hasta de ariete rematador. Humo, visto lo visto. Alexis es lo que es: un excelente extremo de potencia. Al contrario de los típicos extremos holandeses de regate, perfil alto y con afinada técnica, Alexis representa a la perfección al clásico extremo luchador inglés. Fuerza, presión, velocidad y… pase. No es un gran rematador a gol, por mucho que queramos ver el gol contra el Real Madrid en el último clásico como el reflejo del Alexis deseado. Juego de verticalidad y último pase, en eso es bueno el de Tocopilla.

Su precio y la cantera, un lastre para él

Su pase al Barça fue llamativo, no tanto por su calidad, contrastada en Serie A, sino por el precio pagado por un futbolista que jugaba en una posición bastante bien cubierta. Los 37,5 millones de euros han provocado los típicos murmullos en el Camp Nou en más de una ocasión. Además, la marcha este año de jugadores como Deulofeu, cedido al Everton y muy querido por la afición, atestigua lo que estaba claro: en el Barça sobran jugadores. La cantera parece intocable pero de esa manera se acumulan los deberes para Zubizarreta.

En total, el Barça cuenta en la posición de extremo/volante con: Neymar, Alexis, Pedro, Tello, Cuenca y Afellay. Seis jugadores para dos posiciones de los cuales solo cuentan los cuatro primeros. Esa mala gestión a veces ha provocado situaciones como la de Isaac Cuenca o Afellay, dos jugadores con cartel que han ido apagándose a medida que han sido desplazados por el sistema o por las lesiones. Incluso Tello está teniendo problemas para asentarse por las continuas adaptaciones de la banda en favor de Cesc, Iniesta o incluso Messi.

Una calidad forjada en la dura Serie A

El de Tocopilla se acerca a su nivel en la Serie A, con el Udinese

El de Tocopilla se acerca a su nivel en la Serie A, con el Udinese

Alexis sabe lo que se hace, su estilo es el que pudo poner en práctica en el Udinese. Junto a jugadores como Di Natale, Alexis fundamentó lo que se está viendo: jugador de creación más que de finalización. Eso no excluye que en el Barça se le pida un rol más exigente, con más participación en el ataque y con un juego más combinativo que en el Udinese. Lo que está claro es que en Udine, Alexis fue clave para la buena temporada del conjunto bianconero jugando a lo que sabía. Con 12 goles y 11 asistencias, fue MVP de la Serie A en la 2010/11, según “La Gazzetta dello Sport”.

El trabajo invisible del 9 tocopillano

Aunque esta temporada está recibiendo de nuevo los elogios del mejor Alexis del Udinese, el tocopillano no ha pasado por sus mejores momentos en Barcelona. La temporada 2012/13 es para olvidar, con críticas a su estado de forma y a su falta de acierto. Sin embargo hay varios aspectos a analizar. Durante los 46 partidos en los que el jugador chileno participó, convirtió 11 goles y dio la friolera de 13 asistencias de gol, un dato que contrastado con su mejor temporada en el Udinese, es destacable, pues consiguió 12 goles y 11 asistencias en solo 13 partidos menos. Además, se ha de tener en cuenta que en Udinese generalmente partía como titular, algo que en el Barça de Tito y Roura no logró.

Tras Brasil 2014

Su lucha no ha sido en vano y menos en año de mundial. Chile ya ha conseguido clasificarse para el Mundial 2014. Uno de los máximos responsables de la gesta es sin duda el niño maravilla, que con 4 goles en 11 partidos consiguió empujarla hacia la Fase Final del Mundial de Brasil. Si su nivel sigue siendo el mismo, Chile volverá a ser un duro rival en el máximo torneo continental y uno de los más duros aspirantes americanos al título. Aunque su aspiración no es ganar el título, su participación puede llegar a ser muy digna.

Lo que está claro es que Alexis Sánchez tiene todo bien atado para poder conseguir una temporada memorable. Atrás quedarían los malos ratos de abucheos y chistes. Atrás las malas épocas de banquillo y sequía. Con el Tata, el Barça ha ganado a un diablo chileno, que va camino de superar sus mejores registros. Por juego, calidad y merecimiento, esta puede ser la temporada del de Tocopilla.

Miguel Á. Ruiz
Sígueme

Miguel Á. Ruiz

Director de F9 internacional y redactor de F9. Aficionado al fútbol nacional e internacional, retro y actual. Muy de Garrincha, Cruyff y Baggio. Crecí al ritmo de Guardiola, Deco y Xavi. Adoro a Raúl y a Ronaldinho. Tengo suerte de ser testigo de la época de Messi y Cristiano.
Miguel Á. Ruiz
Sígueme

Comments

comments