Hegemonía compartida en SBK

Hegemonía compartida en SBK

Con cuatro rondas de trece ya disputadas (8 carreras de 26) todo parece indicar ya que el mundial de SBK de este año va a seguir un guión prácticamente idéntico al de 2016: Jonathan Rea es candidato a llevarse el título sin despeinarse, mientras que su compañero Tom Sykes y su “némesis” Chaz Davies tratan en vano de impedir que Rea se corone y acaban disputándose el subcampeonato.

Sin embargo, no todo es exactamente en 2016, y es que el dominio de las marcas para las que pilotan estos hombres está siendo aún mayor. El año pasado, a estas alturas del año, seis pilotos de tres marcas se repartían los 24 podios disputados; mientras que este año los puestos del cajón solo han sido para los pilotos de Kawasaki (Rea y Sykes) y de Ducati (Sykes y Marco Melandri).

Para explicar esto entran en juego una serie de factores importantes. En primer lugar, conviene hablar del vigente campeón y líder del mundial, Rea. Pese a haber dominado las temporadas 2015 y 2016 y, sobre todo, las primeras partes de las mismas; su dominio está siendo aún mayor que en los años precedentes. Ha obtenido 195 de 200 puntos posibles, o lo que es lo mismo, en 8 carreras ha conseguido 7 victorias y un segundo puesto. Unos números que mejoran cualquier cosa vista antes y cualquier récord vigente (establecido por el propio Rea). A este ritmo, no sorprendería que el británico acabase la temporada con más puntos, podios y victorias que los años anteriores, algo que parecía difícil.

Por otra parte, para entender como estas dos marcas están reinando con mayor poder que antaño, merece una mención especial Marco Melandri, el cuarto en discordia, el compañero de Davies en Ducati. Melandri ha llegado al equipo oficial de Ducati en sustitución de un irregular Davide Giugliano, que se ha tenido que buscar la vida fuera del mundial. Por ahora, el rendimiento de Marco está siendo aceptable y, pese a no llegar al nivel de Davies, está superando con creces lo que hizo Giugliano y ya lleva cinco podios (los mismos que Giugliano obtuvo en toda la temporada 2016). Sin duda, Ducati ha conseguido un segundo piloto que garantiza podios regulares y facilita la consolidación de la marca como la segunda fuerza del mundial.

Por último, tal y como se ha dicho unos párrafos más arriba, en 2016 hubo otra marca que había llegado al podio en esta fase de la temporada. Esta marca es Honda, que el año pasado empezó el mundial de manera muy sólida, con un Michael Van Der Mark en el podio en las tres primeras carreras y un Nicky Hayden que se adaptó rápidamente el nuevo mundial. Al final firmaron una sólida temporada con Van Der Mark cuarto en la general y Hayden, que ganó una carrera bajo la lluvia en Sepang, quinto.

Sin embargo, el inicio de temporada para Honda este 2017 está siendo mucho más negativo que en 2016. Con Van Der Mark fuera del equipo y ahora en Yamaha (tercera fuerza en lo que va de mundial), los pilotos son Hayden y otro debutante procedente de MotoGP, el alemán Stefan Bradl. El inicio de temporada de ambos ha sido algo mediocre, con Hayden undécimo del mundial con un séptimo como mejor resultado y Bradl duodécimo en la general con una sexta plaza. Más allá de Bradl, un Rookie cuyo rendimiento era una incertidumbre antes de empezar la temporada; sorprende lo de Hayden, con una segunda temporada francamente peor que la primera.

En definitiva, que esta caída de rendimiento de Honda es también un factor que explica el aumento de la hegemonía de Kawasaki y Ducati. Si todo sigue como va, parece que tocará esperar a que llegue una carrera en condiciones extrañas o a que los cuatro de arriba fallen para que veamos a otro fabricante (Yamaha tiene todos los números) subirse a un podio esta temporada.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Latest posts by Guillermo Moreno (see all)

Comments

comments