5, o más, porteros para una portería

5, o más, porteros para una portería

Son los que están cuando falla un compañero, y tienen la responsabilidad de parar ese fallo, pero saben que si el error viene de su parte hay un 99.9 % de posibilidades de que la jugada acabe en gol. En el mundo del fútbol es quizá la posición más delicada y seguramente la menos valorada, son los raros, los que juegan al balompié pero usan las manos y llevan guantes, ¡Si hasta se visten diferente!, pero sin ellos el fútbol no sería fútbol, estos son los porteros. Nuestros queridos porteros.

En Bilbao esa posición es especial, es diferente, no es de extrañar que en un equipo como el Athletic Club, ya “rarito” de por si con su filosofia única, tenga en la retina a grandes goleadores, pero también a grandes, enormes, porteros. Una posición de campo única para un equipo único. En San Mamés la portería pesa, es normal, el guardameta lleva a sus espaldas las paradas de Raimundo Pérez Lezama, de Carmelo Cedrún, Jose Ángel Iribar, y aunque quizá no tan mencionado como los anteriores Zubizarreta entre otros. Una lista de nombres que pesa como una losa desde hace años, muchos son los que han pasado bajo los palos de San Mamés y que han acabado abandonando el equipo poco después por la presion y por no cumplir las expectativas dejadas por los otros.

A día de hoy la situación sigue igual, más o menos, en el Athletic Club está Gorka Iraizoz, quien a pesar de todas las críticas (muchos lo llevan jubilando desde 2009), es el único que sigue intacto en esa posición, y siempre con el “rum-rum” de la grada por detrás. Una bestia física, aunque un poco irregular, se ha ganado a pulso esta temporada una renovación que parecía casi imposible para el veterano navarro. Por su lado han pasado Raúl, Armando, Lafuente, Aitor Fernández e Iago Herrerín, actualmente en la plantilla jugando la Europa League y la Copa del Rey, pero a pesar de ello, el futuro del actual “13” parece que va a ser lejos de San Mamés. Jóvenes y prometedores porteros vienen pisando por detrás, el primero Kepa Arrizabalaga, portero de ágil de 22 años, más curtido que los otros jóvenes porteros de Lezama, y el que para muchos es el sustituto de Iraizoz, tras varias cesiones a equipos de Segunda División (Ponferradina y Real Valladolid, donde está cuajando una gran temporada), el de Ondarroa se perfila como el próximo compañero de Gorka para la próxima temporada. Por si alguien todavía duda de este “overbooking” de porteros en Ibaigane, también están Álex Remiro, actual portero del Bilbao Athletic, colista de segunda, pero que también va pisando fuerte realizando grandes actuaciones en su primera campaña en plata, aunque menos rodado que el anterior, con el Bilbao Athletic en Segunda B son muchos los que ven cedido al joven cachorro en la categoría de plata. Entre todos ellos no se puede olvidar tampoco a Jon Ander Felipe, segundo portero del filial que cuando ha faltado Remiro en el equipo ha cumplido, se perfila como el portero del BA para la próxima temporada, pero con todo lo que viene por delante, el futuro de Jon Ander parece que será lejos de Bilbao…

En total 5 porteros para una posición, si dicen que el portero es el 80% de un equipo, entonces el Athletic va sobrado. Esto no son más que especulaciones, el desenlace de este “overbooking” se conocerá en julio, o al menos el aficionado bilbaino eso espera.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments