Luis, caminante no hay camino

Luis, caminante no hay camino

El pasado 1 de febrero se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Luis Aragonés y en Falso9blog hemos hecho un repaso a su carrera como entrenador fuera del equipo de sus amores, el Atlético de Madrid.

Luis Aragonés entrenó durante 39 años y desarrolló la mayor parte de su etapa como entrenador en España, salvo en 2009 cuando emigró a Turquía. Éstos son los otros equipos de Luis:

REAL BETIS BALOMPIÉ

Luis Aragonés fichó por el club verdiblanco para la temporada 80-81 pero sólo estuvo una jornada en el banquillo. Al término de la misma dimitió por una depresión fue sustituido por Rafael Iriondo. Luis volvería en una segunda etapa al club andaluz para la temporada 97-98 en la que lograría el octavo puesto en Liga y la clasificación para la Copa de la UEFA. Además logró llegar a los cuartos de final de la Recopa, perdiendo la eliminatoria ante el Chelsea. Dejó el club al término de la temporada.

Luis Aragonés, en su etapa en el Betis | Fuente: Web ABC SEVILLA

FC BARCELONA

“Peor no lo podemos hacer, solo nos queda mejorar” Luis Aragonés, a su llegada al vestuario azulgrana

El técnico madrileño ficha en la temporada 87-88 por el conjunto culé sustituyendo al entrenador inglés Terry Venables en la quinta jornada de Liga. Luis logra aupar al Barça en los puestos altos de la clasificación liguera y ganar la Copa del Rey ante la Real Sociedad. En este contexto se produjo en el club catalán el “motín Hesperia”. Algunos jugadores del Barcelona se reunieron en el Hotel Hesperia para plantarse ante los medios de comunicación para cargar contra el presidente de entonces, Josep Lluís Núñez. El portavoz de la plantilla fue el capitán Alexanco; Luis Aragonés acompañó a los jugadores en la rueda de prensa. Johan Cruyff sustituyó a Luis en la siguiente temporada.

Luis Aragonés en el Camp Nou | Fuente: Web FC Barcelona

RCD ESPANYOL

El próximo equipo por el que pasaría “El Sabio de Hortaleza” sería el vecino de su anterior casa, el Espanyol. El paso de Luis por el club perico fue con más pena que gloria, al clasificar al equipo decimosexto, a un punto del descenso. El club blanquiazul se salvó en la última jornada de Liga después de ganar por 3-1 al Atlético de Madrid. Después de ese partido, Luis Aragonés firmó por el conjunto colchonero.

Homenaje póstumo de la afición del RCD Espanyol a Luis | Fuente: Web Mundo Deportivo

SEVILLA FC

El club hispalense se hace con los servicios del técnico para las temporadas 93-94 y 94-95. En su primera temporada no logra la clasificación para la UEFA en la última jornada al perder en el Camp Nou ante un Barça que necesitaba los tres puntos para alzarse con el título de Liga. El equipo sevillista realizó una buena temporada, en especial el delantero croata Davor Suker, que marcó 24 goles. En el segundo año en Sevilla logró la ansiada clasificación para la UEFA, acabando la temporada en quinta posición. En el conjunto sevillista coincidió con Diego Pablo Simeone, éste como jugador.

“El Sabio de Hortaleza” dando instrucciones en un entrenamiento del Sevilla | Fuente: Twitter

VALENCIA CF

“Míreme a los ojitos” Luis Aragonés, a Romario

En la temporada 95-96 Francisco Roig logra el fichaje de Luis para dirigir al Valencia CF. El club ché no empezó bien en Liga pero el equipo consiguió recuperarse en la segunda vuelta. Valencia y Atlético de Madrid se disputaron el título de Liga en la última jornada. Los valencianos necesitaban un pinchazo del club rojiblanco ante el Albacete para alzarse como campeones, algo que no se produjo. A pesar de ello, logró clasificar al equipo en una meritoria segunda plaza. En la temporada 96-97 fue sustituido en noviembre por Jorge Valdano. La causa fue la mala relación con el presidente Roig  por la contratación del brasileño Romario. El exjugador del Barça y el técnico de Hortaleza nunca congeniaron.

Luis no llegó a congeniar con Romario en su etapa valencianista | Fuente: Web levante-emv

REAL OVIEDO

Luis Aragonés vuelve en la temporada 99-00 al Real Oviedo. Esta vez,  para entrenar al equipo en Primera División. Fue un año duro para el Oviedo, que se salvó del descenso en las últimas jornadas después de permanecer en él la mayor parte de la temporada. Luis contó con jugadores de la talla de Onopko o Paulo Bento.

Luis volvió a Oviedo, aunque solo duró una temporada | Fuente: Web La Nueva España

“Jaula nueva, pájaro muerto” Luis, sobre el cambio al Nuevo Carlos Tartiere

RCD MALLORCA

En la temporada siguiente Luis ficha por el RCD Mallorca. El Mallorca realiza con Luis Aragonés la mejor campaña de la historia del club balear, consiguiendo el tercer puesto en Liga con el récord de puntos del conjunto bermellón y la clasificación para la Champions.

Luis vuelve a las islas Baleares en la temporada 03-04 para dirigir al equipo de la Palma. Consigue la permanencia en Primera División y logra llegar hasta los octavos de final de la Copa de la UEFA.

En Mallorca, Luis coincidió con el delantero camerunés Samuel Eto’o. En un partido Eto’o fue sustituido. El camerunés mostró su enfado por el cambio y Luis le contestó,  pero Samuel seguía protestando a su entrenador esa decisión. Luis se acercó al “León indomable” y lo zarandeó. A los tres años Luis volvió al Mallorca y una de las causas fue una llamada de Eto’o pidiéndole que volviera al club bermellón.

“Luis Aragonés ha sido como mi padre” Samuel Eto’o

“Zapatones” consiguió sacar lo mejor de Eto’o | Fuente: Web Daily Mail

FENERBAHÇE SK

Después de ganar la Eurocopa 2008 con la selección española, Luis decidió ampliar fronteras por primera vez en su carrera. Salió de España para fichar por el Fenerbahçe de la liga turca. El Fenerbahçe llegaba de realizar una gran campaña europea, llegando a los cuartos de final de la Champions con un buen juego. El “Sabio de Hortaleza” se llevó a Dani Güiza con él por su gran temporada y por la buena relación entre ambos. Sin embargo, Luis no conectó bien con Estambul. El equipo acabó cuarto en Liga y subcampeón de Copa perdiendo 2-4 contra el Besiktas. Fue el último equipo de “Zapatones”.

La aventura turca de Luis no salió como esperaba | Fuente: Web Haber7

Comments

comments