El Rugido del León

El Rugido del León

El Real Zaragoza encadena la mejor racha de victorias de la presente campaña en la Liga Adelante. Cuatro son ya las consecutivas que encadena el equipo blanquillo. Los equipos de la zona noble de la tabla comienzan a escuchar los rugidos del león que acaba de despertar.

El-Rugido-del-Leon

Fuente: losblanquillos.com

Parece que los días de gloria y jolgorio para la afición de nuestro Real Zaragoza regresan a la capital del viento. El juego del equipo mejora día tras día, pero lo más importante, lo que alimenta a este león indomable con ganas de volver a reinar y alzarse victorioso más allá de los pirineos, es que los resultados acompañan. El entrenador parece que por fin ha dado con la tecla y parece que el equipo zaragocista empieza a saber a qué juega. El serbio llegó a la capital maña con una idea fija de juego, un esquema que ha mantenido inalterable a pesar de las bajas. El 4-2-3-1 se ha impuesto sobre aquel 4-4-2 con el que tanto insistía Víctor Muñoz. El serbio otorgó libertad a los 3 centrocampistas ofensivos y sobre todo, protegió un centro del campo que se veía superado en numerosas ocasiones por el equipo rival. El entrenador serbio, Ranko Popovic, se ha erigido como el auténtico rey de la selva, guiando a su manada de cachorros hacia la victoria, con el único propósito de devolver a este club al lugar que le corresponde, la Primera División.

El entrenador del Real Zaragoza ha conseguido en estos últimos cuatro partidos algo que parecía casi imposible, mantener la portería a cero. Muy lejano quedaba ya el último partido en el que nuestro Real Zaragoza consiguió la victoria sin encajar goles, fue el 5 de Octubre con un 2-0 en casa contra el Mallorca. Desde aquel partido hasta el primero de esta nueva racha triunfal, el equipo era incapaz de dejar su casillero a cero, tanto Óscar Whaley, quien ha perdido la titularidad en favor de Yassine Bounou “Bono”, habían encajado goles en todos y cada uno de los encuentros disputados. El equipo ha ganado solvencia en defensa, gran parte de culpa la tiene el nuevo mariscal de la zaga blanquilla, un jugador de la casa, Jesús Vallejo, quien debe ser la base sobre la que construir el nuevo Real Zaragoza. El jovencísimo central de 18 años está demostrando día tras día que tiene nivel de sobra para comandar la defensa del equipo. El aragonés destaca sobretodo por su gran rapidez y limpieza al llegar al corte, es poderoso físicamente, y además tiene una de las virtudes más importantes que debe tener un buen defensa, no se complica en absoluto. No le tiembla el pulso al pegar un pelotazo arriba para sacudirse la presión rival. Para mí, si Jesús Vallejo sigue al nivel que le estamos viendo últimamente y Mario Abrante empieza a recuperar su nivel de juego volviendo a estar al 100%, tenemos 2 fenomenales centrales con los que poder aspirar a todo.

Jesús-Vallejo

Jesús Vallejo, central del Real Zaragoza (Fuente: Mundodeportivo.com)

 El Real Zaragoza parece que por fin se instaura en los puestos que dan derecho a luchar por el ascenso a través del durísimo, a la par que apasionante, Playoff de Ascenso. Asentado en la sexta posición con 40 puntos, el Real Zaragoza todavía se encuentra lejos de los 47 puntos que tienen en su casillero los 3 líderes de la competición, U.D. Las Palmas, Girona y Sporting de Gijón. El Real Zaragoza ha conseguido meterse en la pelea gracias a la enorme mejoría defensiva del equipo, ésto sumado a la gran efectividad que el equipo lleva demostrando de cara a gol durante toda la temporada, han hecho que el equipo ahora mismo disponga de una ventaja de 4 puntos sobre el perseguidor más cercano, la Ponferradina. Una ventaja cómoda pero no definitiva, ya que cualquier relajación nos podría hacer permanecer otro añito más en el infierno.

El entrenador serbio ha conseguido dotar al equipo del equilibrio que necesitaba. El Real Zaragoza durante esta temporada, se ha caracterizado por ser uno de los equipos que más ocasiones de gol genera, recordemos que es el segundo equipo más goleador de la competición tras la intratable U.D. Las Palmas. Ranko Popovic ha conseguido dotar al equipo de la fiabilidad defensiva necesaria para poder creer en el ascenso, conseguir mantener la portería a cero, sobre todo en los partidos de casa, es clave para poder aspirar a algo en esta categoría. Para mí, el gran “culpable” de esta solvencia defensiva y del equilibrio que el equipo está demostrando en defensa y ataque partido tras partido es, Vullnet Basha. El mediocentro de Lausana (Suiza) está siendo clave en el centro del campo del equipo aragonés, llegó de la mano de Víctor Muñoz, quien no dudo en traerle tras coincidir con él en el F.C. Sion de la Liga Suiza, pero apenas le dio minutos. La llegada de Basha al Real Zaragoza recordaba a aquellos fichajes que realizaba el Sr. Iglesias que nadie entendía como lo fueron Marco Pérez, Babic, N’Daw… jugadores cuya calidad futbolística era cuestionable. Basha entró en el equipo con cuentagotas y la verdad sea dicha, no aportó nada.

La llegada al banquillo de Ranko Popovic, y el cambio de esquema de juego del equipo han permitido al mediocentro suizo demostrar para qué le trajeron. Vullnet Basha no destaca por disponer de una calidad técnica sublime, una velocidad endiablada ni un poderío físico imponente, pero algo debe tener para que partido tras partido, sea el jugador que más kilómetros recorre y que más balones roba. El jugador suizo está en todas las partes del campo, su gran resistencia le permite abarcar mucho terreno en zona defensiva pero también le permite dejarse ver por las zonas de ataque, hasta ha conseguido anotar un gol, un golazo que ni el bueno de Vullnet se lo acababa de creer.

Vullnet Basha tras anotar un golazo ante el Recreativo de Huelva (fuente: capitaldeporte.com)

Vullnet Basha tras anotar un golazo ante el Recreativo de Huelva (fuente: capitaldeporte.com)

Otra de las claves de la resurrección del Real Zaragoza ha sido la entrada como guardameta defensor de la Puerta del Carmen de Yassine Bounou “Bono”, el arquero canadiense pero de ascendencia marroquí está demostrando una gran solvencia bajo los palos. El portero de 1,91 m de altura está aportando al equipo una seguridad y tranquilidad de la que antes carecíamos. Bono es un portero que gracias a su altura va muy bien por alto pero también es bastante fiable en disparos a ras de césped y en el uno contra uno.

El estado de alborozo y entusiasmo que reina en la capital del viento gracias a los buenos resultados, no es la única noticia a destacar en el entorno zaragocista. Por desgracia, no todo son noticias buenas. El Real Zaragoza despidió el pasado día 10 de febrero, a 19 de los trabajadores que se reincorporaron con motivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el ERE realizado por el Real Zaragoza. Según informó el presidente del Comité de Empresa, Ignacio Guerrero, dichos trabajadores eran fijos y trabajaban en la Ciudad Deportiva, el estadio de La Romareda (jardinería y lavandería), en la tienda y en las oficinas. El pasado sábado, 7 de febrero, con motivo del encuentro entre el Real Zaragoza y el Barcelona B, 160 trabajadores fijos discontinuos se incorporaron a sus puestos de trabajo y el resto, hasta 182, debían hacerlo esta semana. De esos veintidós restantes, diecinueve de ellos recibieron su carta de despido en el momento en el que se dirigían a reincorporarse a sus labores. Dichos trabajadores disponen de 20 días hábiles para presentar un recurso.

A estos problemas internos hay que sumarle la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional ante el Comité de Competición por los cánticos que, según dicen, incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Además, hicieron constar que en la web del Ligallo Fondo Norte, grupo de seguidores del Real Zaragoza, se vendían artículos en dicho sentido. Los hechos que se denuncian tuvieron lugar en el encuentro disputado ante el Barcelona B en el estadio de La Romareda. En el informe presentado se indica que en el minuto 22 y desde la zona donde se ubica este grupo de seguidores, se escucharon cánticos de “¡Barça, Barça, mierda!”. Dicho cántico fue repetido en el minuto 44. También indican que en el minuto 36 y desde el mismo grupo de seguidores se coreó “Oh le le, oh la la, ser del Barça es, ser un subnormal”. Tanto por lo publicado en la web de Ligallo, como por los antecedentes de participación en incidentes violentos, la Liga solicita la remisión al Cuerpo Nacional de Policía de su informe para que elabore el suyo y se inicien aquellas acciones que la Comisión Antiviolencia crea oportunas contra dicho grupo. Como todos sabemos los cánticos de este tipo, en contra del F.C. Barcelona y del Real Madrid son habituales en todos los campos de España, pero parece ser que sólo se denuncian los campos en los que se escuchan gritos en contra del señor Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Javier Tebas está empeñado en acabar con todo tipo de cánticos que se escuchan en los estadios del fútbol español, algo que creo que es ridículo e imposible.

Como habrán podido comprobar este Real Zaragoza está muy vivo, el “León” ha despertado, y tiene ganas de seguir devorando rivales en su lucha por alzarse hacia las posiciones que otorgan el ascenso directo a la Primera División. La relajación es algo que los 3 equipos que encabezan la tabla no van a tener permitido de aquí hasta final de temporada, de hacerlo, corren el peligro de sufrir el zarpazo del león sediento de sangre.

Alejandro Bueno 

@abuenocastejon

Alejandro Bueno Castejón
Sígueme!!

Alejandro Bueno Castejón

Veterinario y Director Técnico Farmacéutico at Laboratorios Phyto-Esp S.L.
@abuenocastejon
Alejandro Bueno Castejón
Sígueme!!

Latest posts by Alejandro Bueno Castejón (see all)

Comments

comments