Al Ahly: un rey que retornó a su trono

Al Ahly: un rey que retornó a su trono

Tras una temporada muy sufriente para sí mismo y para el fútbol egipcio, Al Ahly culminó este ajetreado 2014 suyo con final feliz, casi un cuento de hadas. Es que en una finalísima para el infarto, derrotó al Sewe Sports de Costa de Marfil con un agónico gol en el sexto minuto del adicional, y así consiguió ante su gente el 1-0 que necesitaba por el gol de visitante en Abidjan para levantar por vez primera la Copa Confederaciones Nelson Mandela de Africa, la segunda del continente, ampliando así su poblada vitrina de trofeos africanos a 19 (8 Champions League, 6 Supercopas de la CAF, 4 Copas de Vencedores de Copa y éste) y a 20 internacionales , con lo que sigue siendo el verdadero Rey de Copas delante del Milan italiano y Boca Juniors con 18. Un dignísimo representante del golpeado balompié egipcio, el más vencedor en Africa, logró lo que parecía imposible.

Con un conjunto renovado por lesiones, suspensiones y cambios de jugadores en la temporada, el del valenciano Juan Carlos Garrido salió al gran estadio Internacional de El Cairo ante 40 000 ruidosos fanáticos, decidido a dar vuelta la historia adversa cosechada en suelo marfileño una semana atrás, cuando el humilde Sewe había ganado 2-1. Por su parte, el once del francés Gervais Rigo quería ganar en el mismísimo reducto egipcio su primer título continental en sus 61 añitos de vida. Como fue en toda su campaña, Ahly (Nacional en árabe) fue más pero no podía concretarlo en el arco del seguro Gbohouo, guardameta que fue el gran defensor de un Sewe que, como era de prever, buscó mantener el cero que le diera su inédito título y contraatacar cuando le fuera posible con Assalé, su goleador. Y a veces lo hizo, teniendo varias chances de marcar: Dembele golpeó el poste en el primer tiempo y Assalé y Essis Aka perdieron chances para definir la finalísima. Entretanto, pasaban los minutos, el reloj era el segundo rival de Al Ahly y el 0-0 llevaba inexorablemente al equipo de Costa de Marfil a la gloria. Todo parecía color negro con rayitas blancas hasta el minuto 90 y fracción.

Pero como se merecía por tanto sufrimiento 2014, cuando bajó de la Liga de Campeones a esta Confederaciones de forma humillante, Al Ahly nació de nuevo. En el sexto minuto de prórroga, Walid Soliman envió un buen centro y el veterano Emad Meteab (tricampeón con Egipto de la Copa Africana 2006, 2008 y 2010) apareció con un cabezazo para marcar el gol ansiado y desatar la explosión de alegría entre los locales, que seguramente ya se iban del Internacional cairota. Así, los Diablos Rojos le quitaron al dignísimo Sewe Sports el dulce de la boca, ganaron su primera Confederaciones, 700 000 dólares y el pase para la Supercopa africana ante el campeón del continente, el ES Sétif argelino, en febrero de 2015. Y Garrido, el tercer entrenador de la temporada tras Mohamed Youssef y Fathi Mabrouk, festejó ser el primer español en ganar en Africa y su segundo halago en el banquillo egipcio,luego de que hace pocos meses obtuviera la Supercopa de Egipto ante su archirrival Zamalek tras igualar 0-0 y vencer por penaltis 5-4.

 

Hoja del Partido

 

11º Copa Confederaciones Nelson Mandela 2014, final de vuelta

Sábado 6 de diciembre de 2014, El Cairo, Egipto

Al Ahly Sporting Club (EGI) 1-0 Sewe Sports de San Pedro (CMF)

NOTA: Resultado agregado 3-3. Al Ahly campeón por gol de visitante en la primera final.

Emad Meteab 90´ +6 (A).

ESTADIO: International Stadium (El Cairo). ARBITROS: Rajindraparsad Seechurn (principal), Balkrishna Bootun y Vivian

Vally (asistentes), de Mauricio.

 

PICADO DE TEMAS AFRICANOS

Recorriendo la semana futbolística africana, sin duda el otro centro de atracción fue el pasado miércoles 3 de diciembre, con el sorteo de los grupos de una nueva Copa Africana de Naciones, la trigésima, que se jugará entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015 en Guinea Ecuatorial. El mismo se hizo en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo en la capital Malabo,con presencias de lujo como el presidente ecuatoguineano Teodoro Obian Nguema Basogo, el de la CAF, el camerunés Issa Hayatou, su compatriota Alphonse Tchami (ex jugador de los Leones Indomables y Boca Juniors), el retirado egipcio Mohamed Aboutrika o Juvenal Edjogo, capitán de la selección local. Para resaltar, Nguema Basogo dijo en su discurso de apertura: “la enfermedad del Ébola no puede detener un continente: la decisión de celebrar el campeonato en Guinea Ecuatorial no es una aventura, es una asunción de responsabilidades. El país está preparado para prevenir el virus, y he animado a todos los jugadores a participar sin ningún tipo de complejos”. Tras el discurso y demás prolegómenos, los grupos quedaron así:

Grupo A (con epicentro en Bata): Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Burkina Faso.

Grupo B (con epicentro en Ebebiyin): Zambia, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Túnez.

Grupo C (con epicentro en Mongomo): Ghana, Senegal, Sudáfrica y Argelia.

Grupo D (con epicentro en Malabo): Costa de Marfil, Camerún, Malí y Guinea.

Yendo al pronóstico, para este periodista los tres máximos candidatos son, en este orden, Argelia (el mejor de Africa hoy por hoy), Burkina Faso (subcampeón actual) y Camerún, renovado y ascendente. El Grupo C se presenta como el de la batalla (no de la Muerte), con los argelinos que no ganan la CAN desde 1990, el mundialista 2014 Ghana y dos que vienen en alza: Senegal, segundo de Túnez y verdugo de Egipto, y Sudáfrica, ganador del grupo de Nigeria, junto a los egipcios los dos grandes ausentes. Lo mismo el D, con los fuertes cameruneses, el ascendente Malí y un Costa de Marfil que sin embargo anda en baja tras su eliminatoria, mientras Guinea es el más flojo. En el A, Guinea Ecuatorial buscará una sorpresa como en 2012 (cuartos de final) ante su vecino Gabón, el duro Burkina y la revelación Congo, de vuelta tras 15 años. Y el B no tiene nada que envidiar a los otros tres, con el campeón 2012 Zambia, el pequeño gigante Cabo Verde que le ganó la clasificatoria, la historia de Túnez y el difícil República Democrática de Congo, mejor tercero.

En otras breves noticias, también en Guinea Ecuatorial ya están definidos los semifinalistas de la Copa CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de Africa Central), donde el local jugará con Chad y Camerún (máximo ganador) ante el Sub 20 de Congo. También Africa se hace presente en México, donde el domingo 7 Angola fue subcampeón del Mundial para personas amputadas cayendo en la final 3-1 ante Rusia, máximo vencedor de la categoría; además estuvieron Ghana y Kenia, afuera en primera fase. Por otra parte, en Ottawa (Canadá) se determinaron el sábado 6 las zonas del Mundial absoluto de mujeres de la FIFA que se hará en junio y julio de 2015 y constará de 24 equipos. Las Mismas cuentan con tres conjuntos africanos: Costa de Marfil (En la B con las fuertes Alemania y Noruega, aparte de Tailandia), Camerún (en la C contra el campeón actual Japón, Suiza y Ecuador) y Nigeria (en la D ante los difíciles Estados Unidos y Suecia, más Australia). España debutará en la división femenina mayor junto a Brasil, Costa Rica (otro por primera vez) y Corea del Sur. Por último, y mientras las ligas africanas locales siguen su desarrollo normal, dos clubes se preparan para arrancar este miércoles 10 un nuevo Mundial de la FIFA en Marruecos. Uno es el campeón marroquí Moghreb Athletic de Tétouan, que abrirá el torneo ante Auckland City FC de Nueva Zelanda; a la espera de éstos estará el ES Sétif campeón absoluto del continente, y entre ambos podrían enfrentar a San Lorenzo de Argentina en una eventual semifinal; recordemos que Raja Casablanca fue el segundo en 2013 al perder con Bayern Munich.

Claro que todas las primeras planas de estos días son para el campeonísimo Al Ahly. De un año 2014 que empezó con todo con la Supercopa africana ante el CS Sfaxien de Túnez 3-2 y una nueva consagración en la caótica Liga local, de un comienzo promisorio en la Champions que defendía doblemente, pasó a andar a los tumbos por la vida futbolística de la región: eliminación ante el Al Ahli Benghazi libio en su cancha, descenso a la Confederaciones, cambio de entrenador (Mabrouk por Youssef), la lesión irrecuperable de su estrella Gedo, el dificilísimo pase ante Difaa El Jadida de Marruecos en cuarto minuto de adicional a la fase de grupos con Sewe y compañía, que pudo ganar en la última fecha igualando sin goles con Étoile Sahel. En esa fase, tercer y última variante de técnico con la venida de Garrido, que ya no contó con algunos jugadores por suspensión o idas del club. Pero el amor por la Confederaciones fue más fuerte, los Diablos Rojos vencieron dos veces al excelente Cotonsport camerunés y ahora, tras la derrota tardía en Abidjan, escribieron una hazaña más de una verdadera novela con final feliz. Hasta Tutankamón y los antiguos faraones Keops, Kefren y Micerino se pusieron la roja camiseta del más campeón de Africa y del mundo para con su espíritu empujar a Emad Meteab y sus compañeros a un título tan merecido como imborrable. Es cierto, el Sewe se mereció los aplausos y las medallas de plata a una actuación histórica. Pero como en los tiempos del antiguo Egipto, el rey Al Ahly Sporting Club volvió a instalarse en su trono, el que más conoce, el de la victoria.

 

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

LEYENDAS: L: Local. V: Visitante.

Liga de Campeones de Africa 2014

Primera Ronda

1 de marzo, vs. Young Africans (TAN) (V) 0-1

9 de marzo, vs. Young Africans (TAN) (L) 1-0, Moawad (Al Ahly se clasificó 4-3 por tiros desde el punto penal)

Segunda Ronda

20 de marzo, vs. Al Ahli Benghazi (LBY) (V) 0-1

29 de marzo, vs. Al Ahli Benghazi (LBY) (L) 2-3, Naguib, Amr Gamal

 

Copa Confederaciones Nelson Mandela 2014

Repechaje previo a la fase de grupos

20 de abril, vs. Difaa El Jadida (MAR) (L) 1-0, Abdallah Said

26 de abril, vs. Difaa El Jadida (MAR) (V) 1-2, Raouf

NOTA: Resultado agregado 2-2. Al Ahly se clasificó por el gol de visitante en la vuelta.

Fase de grupos, GRUPO B

17 de mayo, vs. Nkana (ZAM) (L) 2-0, Amr Gamal, Gedo

25 de mayo, vs. Étoile Sahel (TUN) (V), 1-1, Amr Gamal

8 de junio, vs. Sewe Sports (CMF) (V), 1-1, Yedan

26 de julio, vs. Sewe Sports (CMF) (L), 1-0, Soliman penal

9 de agosto, vs. Nkana (ZAM) (V) 0-1

23 de agosto, vs. Étoile Sahel (TUN) (L) 0-0

POSICIONES: Al Ahly 9 puntos, Sewe Sports 9, Nkana 7 y Étoile Sahel 6.

Al Ahly ganó el grupo por mejores resultados contra Sewe (1-1 y 1-0).

Semifinales

20 de septiembre, vs. Cotonsport (CAM) (V) 1-0, Soliman

28 de septiembre, vs. Cotonsport (CAM) (L) 2-1, Yedan, Amr Gamal

Final

29 de noviembre, vs. Sewe Sports (CMF) (V), 1-2, Mahmoud Hassan

6 de diciembre, vs. Sewe Sports (CMF) (L), 1-0, Meteab

NOTA: Resultado agregado 2-2. Al Ahly se consagró campeón por el gol de visitante en la primera final.

 

LA CAMPAÑA EN NÚMEROS

Partidos Jugados: 16

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 6

Goles a Favor: 15

Goles en contra: 13

Máximo goleador: Amr Gamal (4 goles)

 

TODOS LOS CAMPEONES DE LA COPA CONFEDERACIONES

La Copa Confederaciones de Africa nació en 2004 como conjunción de la antygua Copa de Vencedores de Copa (1975- 2003) y la Copa de la CAF (1992- 2003). A continuación el historial de la Confederaciones, llamada desde este año Nelson Mandela.

2004: Hearts of Oak (Ghana) sobre Asante Kotoko (Ghana), 1-1, 1-1 (8-7 tpp)

2005: FAR Rabat (Marruecos) sobre Dolphins FC (Nigeria), 0-1, 3-0

2006: Étoile du Sahel (Túnez) sobre FAR Rabat (Marruecos), 1-1, 0-0 (Étoile campeón por el gol de visitante)

2007: CS Sfaxien (Túnez) sobre Al Merreikh (Sudán), 4-2, 1-0

2008: CS Sfaxien (Túnez) sobre Étoile du Shael (Túnez), 0-0, 2-2 (CS Sfaxien campeón por los goles de visitante)

2009: Stade Malien (Malí) sobre ES Sétif (Argelia), 2-0, 0-2 (3-2 tpp)

2010: FUS Rabat (Marruecos) sobre CS Sfaxien (Túnez), 0-0, 3-2

2011: MAS Fez (Marruecos) sobre Club Africain (Túnez) 0-1, 1-0 (5-4 tpp)

2012: AC Léopards (Congo) sobre Djoliba AC (Malí) 2-2, 2-1

2013: CS Sfaxien (Túnez ) sobre TP Mazembé (RD Congo) 2-0, 1-2

2014: Al Ahly (Egipto) sobre Sewe Sports (Costa de Marfil) 1-2, 1-0 (Al Ahly campeón por el gol de visitante)

LEYENDA: tpp: Tiros desde el punto del penal.

ACLARACIÓN: Pedimos disculpas por errores estadísticos o en los apellidos de los jugadores o nombres de clubes, ya que la información no es clara y suficiente en algunos casos.

 

Comments

comments