Entrevista a David Bascuñana (17/1/95, Pedro Muñoz, Atletismo Numantino)

Entrevista a David Bascuñana (17/1/95, Pedro Muñoz, Atletismo Numantino)

David Bascuñana es uno de nuestros jóvenes atletas que vive el atletismo con una pasión como no lo hacen todos los chavales de su edad. Su historia es digna de admiración, demostrando una gran capacidad de sacrificio y de lucha por alcanzar su sueño. La madurez que evidencia como atleta y como persona, su esfuerzo constante y su humildad, hacen de David una promesa de nuestro atletismo. De Pedro Muñoz (Ciudad Real) camino hacia Soria hace ya cuatro años para entrenar con los mejores bajo las órdenes de Enrique Pascual, os queremos acercar más a David Bascuñana, un ejemplo de superación y que representa todos los valores del atletismo.

-En primer lugar, y lo que más nos importa a los aficionados, es saber cómo te encuentras físicamente tras los problemas de la temporada pasada.

Bien, totalmente recuperado. Fueron dos meses duros porque no pude entrenar nada, pero la recuperación fue muy buena y actualmente está olvidada.

-Desde el 1500, pasando por la pista cubierta e incluso cross. Esta temporada te vas a centrar más en concreto en alguna distancia o seguirás compaginando cross, PC y AL.

El objetivo principal es hacer una buena temporada de cross, pero lo compaginaré con la preparación del 3000 en la pista cubierta. En verano, me gustaría subir al 5000; ya quise hacerlo esta temporada pasada pero la lesión me lo impidió y tuve que hacer 1500.

bascu4

-Los que te conocemos sabemos que eres una atleta prudente, pero podrías darnos algunos detalles de la planificación de tu temporada en cuanto a la competición, algunos objetivos en cuanto a resultados y marcas…

Mis principales objetivos, como he dicho anteriormente, son clasificarme para el campeonato de España de cross individual y poder estar entre los 15 primeros. La pista cubierta me hace bastante ilusión, me gustaría bajar de 8’20” en el 3000 y mejorar mi 9º puesto del año pasado.

En aire libre espero hacer una buena marca en 5000, pero no descarto correr algún 1500. En las ligas, espero ayudar todo lo que pueda a mi club, el Atletismo Numantino.

-Cómo está siendo tu preparación para el inicio de la temporada. Cuéntanos cosas relativas a tus entrenamientos, sesiones, cargas etc

Pues la preparación está siendo dura, metiendo una buena base de kilómetros de cara al campo a través. Por poner un ejemplo, el pasado mes de Octubre me han salido unos 130-140 kms semanales, con un par de gimnasios y tres días de series (en 11 sesiones). Sobre todo, el gimnasio es algo fundamental para ganar fuerza, al igual que el trabajo de técnica de carrera, al que da importancia nuestro entrenador.

-Por qué el atletismo, sabiendo la dureza de este gran deporte y las dificultades que supone. Qué te aporta.

El atletismo es lo que hace que hoy día, David Bascuñana sea la persona que es. Desde muy pequeño me gustaba todo tipo de deporte, pero hubo una persona que se interesó bastante por mí para que empezase a correr. Fue mi profesor de Educación Física del  colegio, que posteriormente se convirtió en mi entrenador y en una persona a la que quiero y aprecio muchísimo. Se trata de Fran Fernández, de Socuéllamos, y también fue quien me enseñó los grandes valores de este deporte, como son el luchar por aquello que quieres a través del esfuerzo, el sacrificio, la constancia…

El atletismo me aporta de todo, desde valorar muchísimo cualquier cosa a mantenerme en una gran estado físico y mental. Además, me ayuda a despejarme de mis estudios y cuando más agobiado me encuentro.

-Qué implicación tiene el hecho de entrenar con un grupo de un nivel tan alto, con Enrique Pascual a la cabeza.

Entrenar con un grupo tan estupendo con Enrique a la cabeza es todo un lujo y un placer, algo que años atrás para mí era un sueño. Gracias a todos ellos estoy consiguiendo mejorar y progresar.

-Entre ese grupo, destaca la amistad que te une al gran Dani Mateo. Explícanos cómo es entrenar y tener como maestro a uno de los atletas más valientes de nuestro atletismo.

Dani es quizás uno de los atletas más profesionales que puedes encontrarte, se cuida y entrena como nadie (como él mismo dice, se entrena las 24 horas del día, porque no solo hay que correr, si no descansar y llevar una buena alimentación). Además, y creo que aun más importante, es una persona de los pies a la cabeza, se preocupa por todos sus compañeros por igual a la hora de encajar entrenamientos y te ayuda en lo que sea…en definitiva, es una suerte compartir kilómetros y vivencias junto a él.

-Cómo surgió la idea de ir desde Pedro Muñoz (Ciudad Real) hasta Soria, una decisión fundamental y supongo que muy dura para un chaval tan joven como eras por aquel entonces.

Pues fue tomada junto a mi ex entrenador Fran Fernández. Él siempre quería que viniese a Soria porque Roberto Parra (campeón de Europa de 800 en el 96), estuvo aquí y al ser amigo de toda la vida de él, me lo recomendó. Además, lo que quería estudiar también estaba en la ciudad, por lo que fue una decisión fácil a pesar de tener lejos a mi familia.

-Cómo fue la acogida en Soria y en tu club el Atletismo Numantino.

La acogida fue muy buena, la gente tanto de la universidad como del centro de alto rendimiento es majísima y no tuve problema alguno.

En mi club igual, es muy cómodo tener grupo de entrenamiento y equipo en la misma ciudad, y tanto mis compañeros como el presidente Enrique Márquez son gente estupenda.

bascu3

-Siempre demuestras ser un chico muy maduro, cómo haces para estar centrado en los entrenamientos, competición y poderlo compaginar con tus estudios.

Responderte a esto es muy fácil: “Sarna con gusto no pica”. Cuando haces realmente aquello que te gusta, te llena y te completa personalmente (a pesar de que sí que a veces voy un poco justo), es más sencillo de llevar.

-En cuanto al tema ayudas/becas, recibes alguna aportación o tienes que costearte la totalidad de los gastos que conlleva ser atleta y estudiante.

Pues con la beca de estudios y la de externo del caep (que me incluye todo lo relativo a fisios, servicios médicos, instalaciones) puedo prácticamente costearme todo. Pero como atleta no tengo una gran ayuda (es lógico, no tengo grandes resultados en campeonatos así que es normal, más sabiendo cómo está la situación económica.

-Desde tu punto de vista, cómo se puede promocionar y mejorar el atletismo desde las bases para que sea un deporte de primera línea en nuestro país.

Creo que es necesario que a los más pequeños se les enseñen los valores tan importantes que se desarrollan con este deporte, y que cambie la mentalidad del ¿por qué corres? De todas formas es complejo, los atletas no generamos lo que los futbolistas, no tenemos tanto “tirón mediático” como ellos.

-Y en cuanto a la lucha contra el dopaje. Cómo se puede erradicar esta lacra en el deporte rey.

Es complejo erradicarlo por completo, pero la AEPSAD está trabajando en ello para evitar que cada día haya menos tramposos a través de controles, seguimientos…

bascu1

-Define al David atleta en tres palabras: Esfuerzo, Constancia, Trabajo.

-Define al David persona en tres palabras: Empático, Simpático, Fiel.

-Tu mejor momento como atleta: 2º puesto cross internacional de Itálica 2012, como juvenil.

-Una carrera para el recuerdo: Cross de Amorebieta 2016

-Un referente en el mundo del atletismo: Daniel Mateo.

-Competición en la que te gustaría participar: JJOO

-El atletismo es El rey de los deportes.

*Desde f9atletismo (falso9sports) queremos agradecer a David su atención, su cercanía y su predisposición. Un honor poder acercar a un atleta con los valores de David Bascuñana a los aficionados al atletismo, siendo además uno de los atletas que personalmente más admiro.

Comments

comments