Previa Premier League 2017-18: Chelsea

En este artículo repasaremos la pasada campaña del conjunto que disputa sus encuentros en Stamford Bridge, si cumplió sus objetivos en el anterior ejercicio, su forma de jugar, los jugadores más destacados, la forma en la que se ha reforzado en el mercado de fichajes, Antonio Conte como director de orquesta y lo que le depara el curso entrante.

La campaña 2016-17 devolvió al Chelsea a la cima del fútbol inglés después de coronarse campeón de la Premier League dos jornadas antes de que esta finalizase. Teniendo en cuenta que, tras la marcha de José Mourinho, el club tenía el objetivo de iniciar un nuevo ciclo exitoso a medio plazo, cumplió con creces con lo previsto e incluso se alcanzó un nivel por encima del esperado. Parecía complicado imaginar que la llegada de Antonio Conte supusiera un ascenso tan meteórico, y es que hay que recordar que en 2016 finalizaron décimos de la liga llegando a coquetear con los puestos de descenso. El técnico italiano fue vital con su nuevo esquema, del mismo modo que futbolistas que llegaron en el pasado verano como Marcos Alonso N’Golo Kanté.

El que fuera seleccionador italiano antes de llegar a Londres se caracteriza por emplear un juego muy táctico, algo no demasiado usual en la Premier League, donde se suelen ver envites bastante rotos y con muchos contragolpes con poca presencia del esférico en el centro del campo. Conte tiene el contraataque como una alternativa, pero se basa mucho en el juego posicional, presionando arriba y utilizando a un gran recuperador como N’Golo Kanté para hacerse con el esférico. Además, sus dos carrileros (Alonso y Moses) tienen mucho recorrido y profundidad, lo cual permite tener dos efectivos en ataque a la vez que dos hombres pendientes del repliegue. Las bandas son un puñal gracias a ellos, mientras que la creación en el centro está en manos de Eden Hazard, que en el pasado curso estuvo más regular que antaño, siendo este uno de los motivos de éxito del equipo. También fue importante Diego Costa, que pese a tener una mala relación con el técnico fue un puntal en ataque que salvó muchos partidos. No obstante, es bastante probable que abandone la disciplina londinense en el presente mercado.

Precisamente por esto último ha sido que el Chelsea se ha hecho con Álvaro Morata (80M). Los rumores indicaban que a Conte le gustaba mucho Romelu Lukaku, pero el belga terminó firmando por el Manchester United gracias a la buena relación de su representante, Mino Raiola, con los red devils. La marcha de Nathan Aké (22,8M) al Bournemouth ha obligado a los londinenses a fichar un central joven y con proyección, es por ello que han fichado a Antonio Rüdiger (35M) de la Roma. Además, Nemanja Matic ha emprendido rumbo hacia Old Trafford, por lo que los blues necesitaban un compañero para N’Golo Kanté en la faceta de destrucción del juego, eligiendo a Tiemoué Bakayoko (40M) del AS Mónaco. También se han ido otros jugadores que no entraban en los planes del entrenador nacido en Lecce, como son Juan Cuadrado (Juventus, 20M); Asmir Begovic (Bournemouth, 11’5M); Bertrand Traoré (Olympique Lyon, 10M); Christian Atsu (Newcastle, 7’5M) y Nathaniel Chalobah (Watford, 6’3M). Además de los jugadores nombrados como altas, también se ha incorporado Willy Caballero para suplir la baja del guardameta bosnio, llegando de forma gratuita procedente del Manchester City.

De cara al curso entrante se augura complicado mejorar el anterior, puesto que ahora también habrá que tener en cuenta la Liga de Campeones y los rivales se han reforzado muy bien, especialmente los dos equipos de la ciudad de Manchester. En la Premier League siempre resulta complicado hacer pronósticos, pero todo apunta a que la liga será disputada entre estos tres equipos con algún invitado como el Liverpool, el Arsenal, el Tottenham o un prometedor Everton, entre otros.

El once de gala resulta difícil de prever por la cantidad y la calidad de los futbolistas a disposición de Antonio Conte, pero dados los buenos resultados de su 5-2-3, variable a 3-4-3 e incluso a 3-2-5 en algunos momentos del partido, invitan a creer que mantendrá el esquema táctico del curso anterior. No obstante, y de forma totalmente subjetiva, la previsión sería:

Thibaut Courtois (POR)

Marcos Alonso (LI), David Luiz (DFC), Antonio Rüdiger (DFC), Gary Cahill (DFC), Victor Moses (LD)

N’Golo Kanté (MCD), Tiemoué Bakayoko (MCD)

Eden Hazard (MCO-EI), Álvaro Morata (DC), Willian (MCO-ED)

Otros futbolistas como César Azpilicueta, Andreas Cristensen, Michy Batshuayi o Loïc Remy, entre otros, serán de vital importancia también. El equipo de Antonio Conte deberá superar la derrota en la Community Shield ante el Arsenal, un comienzo no demasiado positivo para el vigente campeón de la Premier League.

Comments

comments