Previa de las 24 Heures du Mans 2017

Previa de las 24 Heures du Mans 2017

Tras tener en un mismo fin de semana el Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis y los test del pasado domingo, hoy os traemos la previa de la edición 85 de las 24 Horas de Le Mans. Una intensa carrera que empieza el miércoles con los primeros entrenamientos oficiales y acaba el domingo a las tres de la tarde tras muchísimos kilómetros recorridos. Conozcamos más detalles:

EL LUGAR

Panoramica Le MansLe Mans es una localidad francesa, capital del departamento de Sarthe situado en la región del País del Loira. Sus habitantes son llamados Manceaux en francés. Hay una ciudad antigua bien conservada y una catedral, dedicada al santo Julián de Le Mans. Hay restos de una muralla romana en la ciudad antigua y unos baños romanos junto al río. Hoy es día, es mundialmente conocido por las 24 Horas de Le Mans, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo y uno de los eventos deportivos más célebres en Francia. Se disputa desde 1923 en el Circuito de La Sarthe y forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

EL CIRCUITO

Plano del circuito.

Plano del circuito.

El Circuit de la Sarthe es un circuito semipermanente de casi 14km de longitud; 13,6 para ser exactos. Discurre por una parte del trazado de Le Mans usado en motociclismo y el resto son carreteras secundarias. Tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 km/h en la década de 1980, antes de la construcción de dos chicanes, la primera a derechas y la segunda a izquierdas. Otra de las partes más famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas con los automóviles pasando por debajo. Es la parte más significativa junto con la recta de des Hunaudières. Alberga la prueba desde el año 1923.

LA CARRERA Y ESTADO DEL CAMPEONATO.

Como en los demás aspectos, las 24 Horas de Le Mans es una carrera especial. Participan los equipos del WEC, y los ganadores de la European Le Mans Series y Le Mans Series el año 2016, además de algunos coches GTE de la IMSA. Este año tenemos una lista que se extiende hasta los 60 equipos participantes. Una lista que puedes consultar en este enlace.

La clase de 2016.

La clase de 2017.

En cuanto al WEC, se debe comentar el estado de los mundiales. Se ha empezado de forma muy inesperada. Toyota manda por ahora, tras sus dos victorias en sendas carreras de Silverstone y Spa. Además, en el test del pasado domingo se marcó un 1-2-3 dejando a Porsche en un segundo lugar. ¿Se esconden los de Stuttgart? También atentos a Ford, que aunque lidera el WEC también ha marcado tiempos bastante lentos en los test de la semana pasad. Debemos recordar que esta prueba puntúa doble para los pilotos del WEC, así que podría revertir esta situación fácilmente.

HORARIOS.

El horario de las 24 Heures du Mans es un poco especial. Los entrenamientos libres son el miércoles 13 a las 16:00 y duran 4 horas. Luego hay tres sesiones de clasificación. La Q1 es el miércoles a las 22:00 y dura 2 horas, la Q2 y la Q3 son el jueves 14 a las 16:00 y a las 22:00, respectivamente. También duran dos horas. En WEC, el sistema de calificación es muy diferente. Cada coche es pilotado por dos o tres pilotos. Entonces, cada uno da una vuelta y se toma como referencia la media entre los dos o tres tiempos marcados. Da igual en qué sesión lo hagas, en las tres sesiones se toma la misma tabla de tiempos. Obviamente, el coche con el menor tiempo medio saldrá desde la pole.

El viernes se descansa y el sábado por la mañana a las 9 se hace un Warm-up que dura una hora y finalmente, a las 15:00 del sábado se inicia la prueba.

13335521_1135848289804957_8415629677125451149_n

Audi, el gran ausente en la edición de este año.

Hasta aquí los detalles. Os esperamos estos días en nuestro Twitter oficial @MotorF9 para contaros TODO en directo. ¡No te lo pierdas!

Juan Navarro
Sígueme en:

Juan Navarro

Subdirector y jefe de sección de Fórmula E. Redactor at Falso9Sports
Desde "Sa Roqueta" (Mallorca). Estudiante de Ingeniería Telemática. Fan de la Fórmula 1, la Fórmula E y el Mundial de Resistencia (WEC). Creador de "Fórmula E Info", tu canal sobre Fórmula E en YouTube.
Juan Navarro
Sígueme en:

Latest posts by Juan Navarro (see all)

Comments

comments