El Barça gana la Copa ante un gran Anaitasuna

El Barça gana la Copa ante un gran Anaitasuna

El F.C.Barcelona Lassa ha ganado este fin de semana la Copa del Rey tras la disputa de la Final a Cuatro en Pamplona. Para ello, el conjunto de Xavi Pascual tuvo que deshacerse en semifinales del Abanca Ademar de León; y en la gran final, ante el anfitrión Helvetia Anaitasuna que contra pronóstico eliminaba al Naturhouse la Rioja y que en la final plantaba cara al gran favorito para acabar cediendo por tan sólo tres goles de diferencia.

Que el Barcelona gane la Copa del Rey, una más y ya lleva 20 siendo las tres últimas de manera consecutiva, no es noticia o por lo menos no deja de estar dentro de lo esperado. Pero que un equipo como Helvetia Anaitasuna se plante en la final tras dejar atrás al otro representante español en la Champions, el Naturhouse, y que además venda cara su derrota ante el todopoderoso equipo culé; es si cabe la mayor noticia o por lo menos la más notable del gran fin de semana de balonmano que se ha vivido en Pamplona. Porque además de lo deportivo, ha habido un excepcional ambiente en las gradas, llenas durante todo el fin de semana y se sigue consagrando la mini Copa como gran iniciativa para promocionar nuestra base e integrarla en esta fiesta del balonmano español.

Centrándonos en lo sucedido en el 40×20, el primer duelo de semifinales era el que enfrentaba al favorito Barcelona frente al Abanca Ademar de León. Y ciertamente, los azulgrana, recuperados de la desilusionante eliminación europea; saltaron a la pista con ganas de sentenciar pronto el choque. Tras unos primeros minutos de tanteo, los de Pascual fueron aumentando la ventaja y al descanso ya ganaban por ocho goles. Tras un leve intento de recuperación leonesa, la renta continuaba entre los cinco y seis goles en la segunda parte hasta llegar al definitivo 33-27 pudiendo rotar a sus jugadores de cara a la final del día siguiente.

Anaitasuna se metía en la final tras ganar al Naturhouse

Anaitasuna se metía en la final tras ganar al Naturhouse

Tras ellos, saltaron a la pista Naturhouse y el anfitrión Anaitasuna con lleno en las gradas y un fenomenal ambiente. Los locales sabían que sus posibilidades pasaban por hacer un partido casi perfecto y no andaron muy lejos de ello. Con un espectacular Lorger bajo palos, Costoya en estado de gracia y secundado por Silva y Navodeza, los navarros fueron creciendo a lo largo de la primera parte y aumentando una renta que al descanso era de cinco goles. Gran trabajo defensivo que sumado al más del 50% de aportación de la portería estaban secando al Naturhouse. Tras mantener esta renta durante el comienzo del segundo tiempo, Anaitasuna fue perdiendo un poco de fuelle y los de Jota lo aprovecharon para acercarse a tres goles con varias opciones de colocarse a dos. En este momento el partido se endureció con varias descalificaciones y los locales supieron mantener la cabeza fría y llevarse el choque por 31-28. El triunfo no sólo fue celebrado por el hecho del pase a la final, sino más aún porque significaba la presencia del equipo en la EHF la próxima temporada, gran éxito para los navarros.

Y lejos de relajarse por conseguir este gran objetivo, el anfitrión se presentaba en la final con ganas de complicarle la vida al Barcelona. Con las mismas armas de semifinales, Costoya y Silva con Lorger bajo palos pusieron en jaque a los azulgrana, que tuvieron que no conseguían despegarse en el marcador, llegando al descanso con un apretado 14-16. El panorama se mantuvo al comienzo del segundo acto, llegando a colocarse a un sólo gol los locales. Sin embargo poco a poco, el desgaste y la menor profundidad de plantilla fueron haciendo mella y el Barça abrió un colchón de cinco goles que supo administrar hasta el 30-33 definitivo.

El Barça tuvo que emplearse a fondo para llevarse el título

El Barça tuvo que emplearse a fondo para llevarse el título

Al final alegría en ambos lados, los culés por la consecución de un nuevo título y los navarros por la gran imagen dada y especialmente por su clasificación para competición europea una temporada más. El hecho de ser finalista ante el equipo que también ha ganado la liga Asobal, permite al Anaitasuna disputar la Supercopa de España en el arranque de la próxima temporada.

Comments

comments