Asturias, ¿patria querida?

Asturias, ¿patria querida?

A falta de tan sólo una jornada para el final de la temporada de Liga BBVA 2015/16, todavía quedan flancos abiertos por resolver de cara al último emplazamiento de la campaña, como puede ser la lucha por el título de Liga y los dos equipos que acompañarán a la UD Levante a la Segunda División. Entre los candidatos se encuentran el Getafe CF, el Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón; de los cuales, sólo podrá quedarse uno en la máxima categoría del fútbol español.

El que tiene un papel más asequible no es otro que el Getafe, ya que es el único de los tres que depende de si mismo para lograr la permanencia en Primera División por otra temporada más. Mientras que vallecanos y asturianos deberán alzarse con la victoria en sus respectivos choques y esperar al pinchazo de sus rivales. Ninguno de los tres lo tendrá fácil: los azulones se medirán a un Betis que quiere despedir la temporada dándole una alegría a su afición una vez certificada la salvación la pasada jornada; por su parte, el Rayo Vallecano se enfrentará a un Levante ya descendido pero que ya dio la campanada la pasada jornada haciéndose con la victoria ante el Atlético de Madrid, y por tanto acabando con sus aspiraciones al título; y en tercer lugar tenemos al Sporting de Gijón, que se tendrá que ver las caras con el Villarreal.

n_sporting_de_gijon_varios-248283

Marcelino, en su etapa dirigiendo al Sporting

Los de Mareo tendrán para la jornada final un encuentro que supondrá un arma de doble filo (toda vez que hay que tener en cuenta que dependen de la hipotética derrota del Getafe), y es que a los mandos del Submarino Amarillo hay un viejo conocido de la afición gijonense: Marcelino García Toral. Entrenador y jugador surgido en el Sporting y de sentimiento marcadamente sportinguista, lo cual no dudó en afirmar recientemente en una rueda de prensa en la que aseguró que por sentimiento desearía que se salvase el Sporting: “Ojalá el Sporting se mantenga porque es lo que siento”, ha comentado.

Marcelino, asturiano de pura cepa, comenzó su carrera futbolística en la cantera de Mareo, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 1985/86 con 20 años, demostrando ser un jugador extremadamene habilidoso y veloz. Con la zamarra rojiblanca disputó setenta y cuatro encuentros, repartidos en cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol español; en aquella época en la que se llevaban los pantalones bien cortos, el entrecejo tupido y  pelo en el pecho.

Tras una efímera carrera marcada en gran medida por sus constantes lesiones, Marcelino decidió colgar las botas en 1994; para así volver a su Asturias natal a desarrollar su carrera como director técnico. Dio sus primeros pasos en el CD Lealtad, equipo al que consiguió ascender de Tercera a Segunda División B; lo cual captó la atención del equipo de sus amores el Sporting, quien le daría el puesto de mando de su filial, en el que permaneció dos temporadas, saltando al primer equipo en la 2003/04 con el fin de devolverlo a Primera División, algo que se quedó muy cerca de conseguir. Tras otras dos campañas en el primer equipo asturiano, despegó su prolífica trayectoria como “míster”, que le ha llevado hasta hoy en día, dirigiendo a un Villarreal que el año que viene disputará la Champions League.

Este fin de semana, al bueno de Marcelino se le plantea una seria encrucijada: ¿deberá cumplir con la profesionalidad empujando a su Villarreal sin nada en juego hasta la victoria, o en cambio se dejará guiar por sus sentimientos? Aunque se diga que “la cabra siempre tira para el monte”, la respuesta sólo está en la cabeza del técnico. Aunque haya otros que lo tengan claro, como Paco Jémez, el principal perjudicado de la presunta victoria de los asturianos, ya que enviaría a su Rayo a Segunda; quien afirmó en rueda de prensa lo siguiente: “Lo que diga Marcelino me da igual. Confío en los jugadores del Villarreal y en un club señor como ha demostrado durante muchos años”. Sea lo que sea, tendremos que esperar los caprichos del destino para ver el desenlace del descenso

Arturo Encinar

Arturo Encinar

Estudiante. Amante del Villarreal en todas sus formas. Tambien me puedes leer en Villarreal Vavel
Arturo Encinar

Comments

comments