ENTRE PITOS Y FLAUTAS

ENTRE PITOS Y FLAUTAS

El futbol nos tiene acostumbrados a vivir en un Dragon Khan de sensaciones, en cuatro días el Espanyol ha pasado de escuchar pitos de su propia afición a lucir un futbol de muchos quilates en Villarreal, donde no sonó la flauta por casualidad.

villa-esp

Efectivamente, fue en el Madrigal donde se exhibió el mejor Espanyol de la temporada, transformando la negativa estadística de acarrear 4 partidos sin ganar,  a  llevar  ahora 4 partidos sin perder, puesto que cuando los empates se unen a victoria el vaso rápidamente se ve medio lleno.

La afición periquita culpó a los jugadores de falta de ambición frente al Elche, pero sin duda las razones de la metamorfosis van más allá, y es conveniente su consideración:

  • No fue la actitud lo que transformo a Víctor Sánchez en un valladar del centro del campo. Víctor siempre desborda entusiasmo, pero su juego en el centro gana muchos enteros respecto a cuando juega en banda, o si, como en el partido anterior, se pasa más de medio partido esperando turno en el banquillo.
  • Duarte ya ha superado a Fuentes en su lucha particular por el lateral izquierdo. El canterano ofrece más garantías en defensa y en ataque. La sanción al cordobés  fue un regalo para la decisión de Sergio.
  • Álvaro es el central complemento perfecto de Moreno y, su ausencia ante los ilicitanos no benefició al equipo a pesar del notable rendimiento de Colotto. Vietto aún debe estar soñando con el impecable marcaje del zaguero cántabro.
  • Víctor Álvarez aporta gran rendimiento en la banda izquierda: colocación, ayudas defensivas, proyección…sólo le falta el gol. Agradó en la Copa y pide a gritos más oportunidades en liga. Tampoco vino mal el descanso por sanción del desdibujado Salva Sevilla, al que el míster le está costando encajar.
  • Caicedo intimida con su sola presencia, los defensores no tienen fácil bailar con el ecuatoriano que además nos obsequió con la exquisita lindeza del control orientado que propicia el bello segundo tanto.

Es decir, podemos simplificar el análisis hablando de actitud, pero 5 cambios son suficiente argumento para no quedarse sólo con eso.

Espanyol-v-Athletic-Bilbao

Lo lógico sería dar continuidad a los cambios introducidos,  desconocemos los planes de Sergio González contra el Athletic,  para poder servir el plato frío de la vendetta de la eliminación de copa. Los leones vienen sin Aduriz (sancionado) i Muniain (lesionado), dos de los protagonistas que aguaron la que debía ser  la Gran Noche de los espanyolistas.

  Parecía que aquel golpe había dejado K.O. al equipo para toda la temporada, pero en Villarreal se levantó de la lona y vuelve a abrir el tarro de la ilusión del periquitismo que aún debe recibir en Cornellà a Athletic, Barça, Rayo y Real Madrid en este tramo final.

espanyol camp

Para aparcar definitivamente los pitos serán  importantes la ambición y el empuje de los jugadores, pero también que el entrenador acierte con sus planteamientos. En Villarreal atinó con la alineación y gestionó los cambios con maestría. La flauta mágica  de Sergio González  es capaz de hace bailar al equipo al son de la mejor sinfonía futbolística  y así  proporcionar alegrías a su sufrida parroquia. Y el aficionado blanquiazul  debe asistir al campo con el cinturón de seguridad abrochado,  preparado para nuevos vaivenes,  despierto para animar, sin dejar de soñar y sobretodo  dispuesto a  disfrutar de cada buen momento,  ya que la terca realidad seguirá dando golpes a los irreductibles periquitos.

Comments

comments