La evolución de Mark Milligan

La evolución de Mark Milligan

Cuatro fases mundialistas, ¿cuantos jugadores han jugado esto? Desde luego que no muchos. En Australia nombres como Cahill, Bresciano o Kewell han empatado o superado esta cifra. A su lado y aún en activo les acompaña un jugador de perfil medio llamado Mark Milligan. Para ello ha tenido que evolucionar y adaptarse. Este pasado martes jugó de mediocentro defensivo… ¿donde más ha jugado?

El Milligan original

Cuando Milligan entró en la lista de Australia para el Mundial 2006 por la baja de Vidmar llegó como lateral derecho. Nuestro protagonista era un lateral de esos que destacan por su movilidad: subía y bajaba la banda y aunque destacaba más abajo tampoco era, digamos, un portento. Para ser lateral hace falta moverse como una torre en el ajedrez y realizar un juego más bien lineal. ”Mills” era más bien como el rey y realizaba una labor mejor cuando podía moverse también de lado a lado. Además destacaba más en el pase en corto que en los centros, algo fundamental en lateral.

Milligan en su primer equipo: Sydney FC

Milligan en su primer equipo: Sydney FC

No se puede hablar de un momento justo en el que dejó de ser lateral pero si podemos decir que año tras año iba mostrando que para triunfar debería centrar más su posición. En el JEF de la liga japonesa Milligan jugó como lateral y su cometido en el equipo casi se redució a poner balones de saque de banda (es capaz de llegar hasta el corazón del área como hacía el mítico Delap en el Stoke City) y se dejó de ver progresivamente a Milligan jugando en banda.

El ‘Mills’ de transición: su paso por la zaga.

Visto que pese a su nivel físico no era un jugador con suficiente profundidad por la banda Milligan se hecho un paso hacia el centro y empezó a jugar de central. Pese a que seguía siendo un teórico lateral se empezó a volver común verle en la zaga. Ejercía de central movil, necesitando para jugar correctamente un central más grande y fuerte que él. De los dos centrales él era el encargado de ir al corte y también de sacar el balón, faceta en la que destacaba. Fue el primer paso hacia la siguiente fase: el Milligan centrocampista.

Mediocentro y polivalente.

Su vuelta a la A- League de la mano del Melbourne Victory cambió todo. Jugó de central por las circunstancias pero empezó a mostrar una nueva faceta como centrocampista. Pero empecemos desde el final. Ahora mismo Milligan juega de mediocentro dinámico, llegando box to box prácticamente. Ayuda en defensa al mediocentro posicional (Valeri en el Victory y Jedinak con Australia) y también aporta al ataque controlando el juego y haciendo de enlace entre el mediocampo y la zona de ataque. Como segunda posición tenemos la de mediocentro defensivo, donde aprovecha su poderío físico y donde muestra una gran habilidad y valentía yendo al corte. Su faceta de MC fue desarrollada durante la temporada 2012/2013 donde llegó a marcar 8 goles, prácticamente más que el resto de su anterior carrera.

Milligan diriendo el juego

Milligan diriendo el juego

Aparte de todas aquellas tareas propias de un jugador de su posición, Mark controla el balón parado (tanto botarlo como rematarlo). Es muy efectivo lanzando penaltis y también rematando de cabeza. Su faceta de mediocentro defensivo le llega obviamente de su etapa como defensa, aunque en partidos de nivel se siente muy solo cuando como MCD se encuentra solo en transiciones y no le llegan ayudas. 

Veremos como le viene a Milligan su paso por una liga superior a la A- League como es la liga de Emiratos Árabes. Milligan nunca ha sido un jugador con mucha predicción mediática y se va a tener que buscar de nuevo las habichuelas si quiere seguir sumando partidos con los Socceroos. En 2006 decían que era joven, en 2010 que no jugaba y en 2014 no había muchas confianza en él como titular. Rusia 2018 le pillará con 33 años y será difícil que llegue pero como no pensar que Milligan puede volver a cambiar para hacerse un hueco entre los 23. Trabajo y más trabajo le acercan a ese objetivo.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments