Previa Premier League 2017-18: Arsenal

Previa Premier League 2017-18: Arsenal

Esta nota servirá para analizar el curso anterior de la entidad londinense que ejerce como local en el Emirates Stadium. Veremos si cumplió con lo previsto en la pasada temporada, su juego, los futbolistas con mayor peso, los refuerzos en el actual mercado estival, el papel de Arsène Wenger y lo que puede deparar el ejercicio que está a punto de empezar.

El Arsenal logró hacer del Emirates Stadium un fortín antaño y solo cinco equipos lograron marcharse del feudo gunner sin saborear la derrota. De hecho, tres lograron sacar un punto (Middlesbrough, Tottenham y Manchester City), mientras que Liverpool y Watford obtuvieron la victoria. Gracias a los buenos resultados en casa el Arsenal obtuvo el quinto lugar de la tabla y, consecuentemente, la clasificación directa para la presente edición de la UEFA Europa League. No obstante, los encuentros fuera de su estadio son los que le han pasado factura en la lucha por los puestos punteros, y es que se quedó a un punto de disputar los play-off de clasificación para la UEFA Champions League y a tres de entrar directamente a la máxima competición continental de clubes. Además, el avance en las competiciones también terminó pasando factura, puesto que la segunda vuelta fue peor que la primera. De todos modos, consiguieron salvar el curso con un buen rendimiento en la FA Cup, alzando el trofeo tras ganar al Chelsea en la final por 2 a 1. No se podría decir que haya cumplido sus objetivos, dado que tiene plantilla como para estar en la Liga de Campeones y no lo logró aunque se quedase a las puertas, pero el campeonato copero ayuda a valorar positivamente el ejercicio. En dicha competición fue primero de grupo por delante de Paris Saint-Germain, Ludogorets y Basilea, pero en octavos se topó con el Bayern, que le endosó sendos 5-1 en la ida y la vuelta.

El juego de los gunner no es tan vertical como el que tiene acostumbrado a los seguidores de la Premier League, basándose más en el control del balón aunque también versátil a la hora de los contragolpes. Tiene la capacidad de romper en velocidad gracias a futbolistas como Alexis Sánchez, Héctor Bellerín, Alexander Oxlade-Chamberlain o Danny Welbeck, entre otros. También tiene a otros que son bastante creadores, con Mesut Özil como protagonista en esta parcela del juego bien secundado por Granit Xhaka y Aaron Ramsey. En cuanto a los baluartes defensivos, Francis Coquelin y Mohamed Elneny hacen bien su tarea pero no tienen continuidad en el once, lo cual provoca que la irregularidad se apodere de su rendimiento. Realmente, el conjunto gunner tiene ese segundo problema extendido a toda la plantilla, puesto que salvo el delantero chileno, el nivel del juego resulta muy cambiante a lo largo del curso y eso desemboca en resultados que no acompañan.

A nivel de movimientos en el presente mercado de fichajes, cabe destacar que no ha habido demasiadas transacciones en la entidad londinense. Sin embargo, una de ellas ha pasado a ser una cifra récord en la historia del club, puesto que Alexandre Lacazette se ha convertido en la llegada más costosa desde la fundación del mismo, cerrándose en 53 millones que podrían alcanzar los 60 en calidad de variables. También han incorporado a Sead Kolasinac, lateral izquierdo bosnio procedente del Schalke, de forma gratuita. Les aportará un buen trabajo defensivo gracias a su potencia física, aunque no brilla especialmente por su llegada al área rival. Por último, Joel Campbell ha vuelto de su cesión al Sporting CP y Wenger deberá decidir si cuenta con él o no. Se han marchado Wojciech Szczesny (12M, Juventus); Yaya Sanogo (libre, Toulouse) y Emiliano Martínez (cedido, Getafe).

En cuanto a la temporada entrante, parece complicado verle luchando por el título dado que el esquema de Antonio Conte funciona realmente bien y los dos equipos de Manchester han desembolsado grandes cantidades de dinero para reforzar su plantilla con futbolistas destacados. No obstante, otros clubes como el Liverpool, el Tottenham o el Everton podrían entrometerse en la pelea y sorprender a los tres equipos nombrados con anterioridad. En la Europa League será, sin lugar a dudas, uno de los favoritos a alzarse con la competición, independientemente de los que queden terceros en la fase de grupos de la Champions. La gran gestión de los minutos por parte de Wenger en la FA Cup invita a pensar que tienen altas posibilidades de revalidar el título.

Siempre resulta difícil tratar de pronosticar el once de gala, puesto que este puede ser muy cambiante a lo largo del curso por distintos factores. Pero, teniendo en cuenta lo que hizo cada jugador en el curso anterior, los fichajes y que Wenger usó la formación 4-2-3-1 de forma más habitual, podría ser:

Petr Cech (POR)

Sead Kolasinac (LI), Laurent Koscielny (DFC), Shkodran Mustafi (DFC), Héctor Bellerín (LD)

Granit Xhaka (MCD), Francis Coquelin (MCD)

Aleixs Sánchez (EI), Mesut Özil (MCO), Alexander Oxlade-Chamberlain (ED)

Alexandre Lacazette (DC)

Será importante que Rob Holding vaya teniendo minutos porque su progresión está siendo notable como zaguero. Lo mismo ocurre con Calum Chambers en el carril diestro. Por otro lado, Mohamed Elneny y Aaron Ramsey también serán decisivos en la medular, teniendo muchas posibilidades de ser titulares. Sin embargo, en ataque parece que salvo alguna entrada de Theo Walcott, Olivier Giroud o Danny Welbeck como revulsivos estarán claras las posiciones. Alex Iwobi deberá seguir ganándose sus apariciones en la zona izquierda, pero la competencia del chileno es realmente dura. Por el momento, los de Wenger han comenzado el curso alzando la Community Shield ante el Chelsea de Antonio Conte.

 

El Arsenal se llevo el primer titulo del año

El Arsenal se llevo el primer titulo del año

 

Comments

comments