¿La ACB sigue siendo la 2ª mejor liga del mundo?

¿La ACB sigue siendo la 2ª mejor liga del mundo?

Desde hace ya varios años, la ACB ha sido considerada como la mejor liga del mundo de baloncesto tras la NBA, sin embargo, ha habido ciertos cambios que pueden hacer tambalear a la liga española en los puestos de honor.

Antes era normal que en España se tuvieran a los mejores jugadores que no tuviera la NBA, salvo los colosos europeos como CSKA Moscu, Panathinaikos, Olympiakos o Maccabi Tel Aviv. Ahora los mejores jugadores de la ACB no se van a la NBA, si no que van a Turquía o Rusia, equipos que están haciendo grandes inversiones como Khimki, Unics Kazan en Rusia, o Fenerbache y Anadoulus Efes en Turquía, cuando no son los propios colosos de la ACB Real Madrid y Barcelona los que fichan a las otras estrellas de los equipos perseguidores. Aunque este último hecho ha pasado toda la vida, no deja de ser el cuento de “siempre hay un pez más grande”.

Auí tenemos que de los 15 jugadores con más valoración de la última temporada .

¿Cuantos jugadores quedan en el mismo equipo?

¿Cuantos jugadores quedan en el mismo equipo?

 

De esos 15 solo 5 continúan en los mismos equipos (Lima, Jelovac, Reyes, Martin, Tomic), otros 4 han cambiado de equipo pero siguen en ACB ( Sikma cambia Tenerife por Valencia, Ribas cambia Valencia por Barcelona, Diez cambia Gipuzkoa ,aunque estaba cedido por el Real Madrid, por Unicaja y San Emeterio cambia Vitoria por Valencia).

Con destino NBA solo esta Tavares, Atlanta Hawks tenía sus derechos, completando el trío de 5 ex ACB con Splitter y Muscala.Además ,habría que sumar la de 2 promesas como Porzingis y Hezonja que fueron 4 y 5 del último draft.

porzingis y tavares 1431345114_extras_noticia_foton_7_0

Destino Rusia Todorovic al Khimki y Colom al Unics Kazan. A Turquia va Granger al Anadoulus Efes.

Y “destinos exóticos” , porque en teoría van a ligas bastante inferiores , Panko va a Francia al Nancy y Kleber vuelve a Alemania con el Bayern Munich.

Con estos movimientos, se explica la pérdida de poder de la liga española , ya los buenos jugadores no se marchan a la NBA, se van a otras ligas. Mercados de grandes ricos como los nombrados anteriormente como Rusia, para hacer frente al todopoderoso CSKA, o Turquía donde la inversión ha subido de tal forma, que tendrá 4 equipos de Euroliga como España, siendo los que más tienen. Además de que su nivel de mitad de tabla para abajo también esta aumentando.

Estos problemas de atracción económica, se notan en que los equipos “futboleros” se mantienen igual de fuertes, a Real Madrid y Barcelona no les afecta por sus hermanos mayores. Los equipos que han jugado euroliga estos últimos años como Unicaja, Laboral Kutxa y Valencia , “sufren” que están un peldaño inferior a los grandes y pierden sus estrellas como el ya citado Granger destino Turquía, o Nocioni para el Real Madrid y Pleiss para Barcelona el año pasado por parte baskonista, mientras que Valencia lleva 2 temporadas dando su MVP al Barcelona, primero con Doellman y este año con Ribas. Claro que estos equipos se alimentan de las estrellas de los equipos de peldaño inferior…

Y así seguiría el ciclo de fichar, hasta que bajamos a los conjuntos modestos, que sufren que los ayuntamientos ya no destinen tanto dinero como antaño a los clubs de élite, a que con la crisis económica no hay patrocinadores solventes y a que algunos tienen la sombra de que deben dinero a sus jugadores.

Estos hechos requieren de más “imaginación” a la hora de crear y diseñar plantillas, Joventut apuesta por un modelo de cantera y jugadores veteranos, Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza son ejemplos de buena gestión sin deudas, arriesgando en varios fichajes que luego se consolidan para que vayan a equipos de más presupuesto y dejen compensación económica.

Murcia, Tenerife y Rio Natura se han abierto a otros mercados y también están creciendo y teniendo opciones de quedar entre los 8 primeros para la copa del rey o de playoffs, siguiendo el ejemplo de Bilbao con su buena gestión de veteranos y que consiguieron sendos objetivos de manera sobrada.

A partir de aquí se notan los equipos más débiles, Estudiantes no esta teniendo una buena camada como Joventut (o no la han utilizado de manera correcta) y las últimas temporadas las dedica a que “no le coma el tigre” por detrás.

Sevilla atraviesa por una gran crisis institucional y bastante tiene con solucionar los asuntos extradeportivos, que mirar en el deportivo tras la baja de Porzingis a la NBA y Hernangomez de vuelta al Real Madrid.

Los más modestos como ICL Manresa, RETAbet.es GBC y Montakit Fuenlabrada, viven de la “tranquilidad” de que no hay descensos, con lo que durante la temporada no arriesgan en “fichajes salvadores” que les puedan causar un agujero en las cuentas a costa de salvarse deportivamente, pues lo pueden hacer en los despachos. Hacen la plantilla con lo justo a base de cesiones o jugadores muy baratos y tirar.

Para comparar ligas lo justo sería irse a las competiciones europeas, ahí la última euroliga habla español con el Real Madrid y en la eurocup el Herbalife Gran Canaria fue 2º. Si bien en la Euroliga España ha sido el único país que ha logrado tener 5 clubs participando (tanto Bilbao Basket cuando llego a la final ACB, como Valencia Basket tras ser 2 años campeón de la Eurocup se unieron a los que tienen plaza de Euroliga Real Madrid, Barcelona,Laboral Kutxa y Unicaja) y que Real Madrid y Barcelona en los últimos años se han metido en final four (atrás quedaron los buenos años baskonistas y “solo” una participación en final four de Unicaja) demuestra que sigue habiendo buena competitividad española en Europa.

Real Madrid actual campeón de euroliga

Real Madrid actual campeón de euroliga

En la Eurocup también se han metido distintos equipos en la final four como el ya citado Valencia con sendos títulos, además de finales con Bilbao y Herbalife Gran Canaria. Si bien hay que recordar que por ejemplo ha habido clubs que han renunciado a participar como Joventut, por cuadrar cuentas.

Valencia campeón de la eurocup de hace 2 temporadas

Valencia campeón de la eurocup de hace 2 temporadas

Hace escasas semanas salió publicado un estudio en que el baloncesto era el 3º deporte más seguido en España (http://www.acb.com/redaccion.php?id=114955) , a mucha distancia del fútbol y entre el automovilismo y el motociclismo, es difícil “vender” la liga ACB como la 2ª mejor del mundo , cuando todas las estrellas están en la NBA, además del factor sorpresa (llevan 3 finales seguidas Madrid-Barcelona en copa del rey y liga ACB) , el cambio de nombre de los equipos, la nula promoción en los informativos, la falta de identificación con los equipos… y sin embargo España es de los paises que más aficionados tiene en sus pabellones, sigue siendo una buena liga de atracción por la competitividad donde los últimos pueden ganar a los primeros, donde los equipos de euroliga no se pasean para luego competir en la euroliga.

 

Yo considero la ACB aun superior a la liga rusa y turca por el nivel global de los equipos, pero es verdad que va perdiendo poder y que cada vez es más factible que le puedan alcanzar, cuando no hay algunos que consideran la Euroliga como una liga en si misma, porque ya no solo compite con otras ligas, compite por sobrevivir en los medios con otros deportes.

 

Pablo Tierraseca

Pablo Tierraseca

Albaceteño,licenciado FCAFE,Master en profesorado de secundaria,jugador de ajedrez @ParqueSurChess y de baloncesto . Amante del deporte. Curioso ante cualquier novedad en el mundo.
Pablo Tierraseca

Latest posts by Pablo Tierraseca (see all)

Comments

comments