Chile, la presión de ser el anfitrión

Chile, la presión de ser el anfitrión

Nombre: Chile

Federación: Federación de Fútbol de Chile

Fundación: 19 de Junio de 1895, como Football Association of Chile; 24 de Enero de 1926 como Federación de Fútbol de Chile

Títulos: Ninguno de carácter oficial

Escudo Federación de Fútbol de Chile

Escudo Federación de Fútbol de Chile (Foto: es.futbol.wikia.com)

Plantilla

Porteros: Claudio Bravo (Barcelona), Johnny Herrera (Universidad de Chile), Paulo Garces (Colo Colo)

Defensas: Gary Medel (Inter Milan), Mauricio Isla (Queens Park Rangers), Eugenio Mena (Cruzeiro), Gonzalo Jara (Mainz), Jose Rojas (Universidad de Chile), Miiko Albornoz (Hanover 96)

Mediocampistas: Arturo Vidal (Juventus), Marcelo Diaz (Hamburg SV), Charles Aranguiz (Internacional), David Pizarro, Matias Fernandez (Fiorentina), Jorge Valdivia (Palmeiras), Jose Pedro Fuenzalida (Boca Juniors), Jean Beausejour (Colo Colo), Felipe Gutierrez (Twente Enschede), Francisco Silva (Club Bruges)

Delanteros: Alexis Sanchez (Arsenal), Eduardo Vargas (Queens Park Rangers), Angelo Henriquez (Dinamo Zagreb), Mauricio Pinilla (Atalanta)

Estilo de juego: Es la selección chilena un bloque bastante compacto y con apenas cambios en su plantilla desde que Jorge Sampaoli asumirá el mando. De hecho, del ‘once’ tipo del pasado Mundial de Brasil 2014 al presumible para esta Copa América, apenas habrá uno o dos cambios, uno de ellos “obligado” por la no convocatoria del “Gato” Silva.

Sampaoli es un técnico muy influenciado por Bielsa pero que ha ido evolucionando tácticamente a partir del 4-3-3 inamovible que plantea su “maestro”. Es habitual que cierre con tres hombres atrás (con la opción de incorporar un medio para completar el cuarteto defensivo, en caso de transiciones rápidas del rival) y, a partir ahí, 6 ó 7 hombres que se reparten el mediocampo y la delantera con apenas referencias ofensivas fijas (tal vez, Vargas), en una idea similar a la Guardiola o a los últimos planteamientos de Joachim Löw con Alemania.

Jorge Sampaoli, dirigiendo a Chile

Jorge Sampaoli, dirigiendo a Chile (Foto: ferplei.com)

Difiere de Guardiola, sin embargo, en la forma de elaborar el juego. Si bien la presión arriba es también una característica fundamental en sus equipos, no es muy partidario de elaborar mucho el juego cuando recupera de la pelota, sino de rápidas transiciones, triangulaciones y gran aprovechamiento de las bandas.

Posible once inicial: Bravo; Isla, Medel, Jara; Beausejour, Gutiérrez, Arangüiz, Vidal, Valdivia; Sánchez y Vargas

Objetivo: Jugando en casa y con una de las mejores generaciones de su historia, muchos daban a Chile como una de la grandes favoritas para alzarse con esta edición de la Copa América. Sin embargo, parece que el hecho de jugar en casa se está volviendo más una presión añadida que una ventaja y el pobre desempeño en el último amistoso (pírrica victoria por 1 a 0 ante El Salvador) y rumores sobre problemas internos y cambios de planteamiento de Jorge Sampaoli han hecho decrecer las expectativas.

En todo caso, todo lo que no sea llegar a semifinales sería considerado una gran decepción.

Mejor jugador: Aunque la competencia con Arturo Vidal es dura, nos decantaremos por Alexis Sánchez como hombre más destacado de la selección chilena. Aunque su papel en la selección es diferente al que suele realizar en sus clubes (con Chile baja más a recoger la pelota al medio campo para llevarla al área, lo cual le resta efectividad), sigue siendo la principal referencia ofensiva de los chilenos.

Jugador a seguir: Angelo Henríquez. Salido de la cantera del Universidad de Chile, se trasladó muy pronto a Europa (tal vez, demasiado) para fichar por el Manchester United en el verano de 2012. Sin sitio en la primera plantilla del United, fue cedido, sucesivamente, a Wigan, Real Zaragoza y Dinamo de Zagreb. No ha sido hasta este año, en el equipo croata, donde ha vuelto a dar muestras de su capacidad goleadora (21 goles en 25 partidos). No parte como titular pero su excelente campaña y la más que mediocre de Vargas (apenas 3 goles con el QPR) hacen pensar que Henríquez pueda disponer de minutos de calidad.

Angelo Henríquez, con la camiseta chilena

Angelo Henríquez, con la camiseta chilena (Foto: elgoldigital.com)

Ausencias destacadas: Destacan dos ausencias en Chile, ambas por decisión técnica: Fabián Orellana, jugador del Celta de Vigo y el “Gato” Silva, del Brujas belga. La excelente campaña de Orellana en Vigo no ha sido suficiente para que Sampaoli le tuviese en cuenta. El caso del “Gato” Silva es notablemente diferente: dejó Osasuna (donde era titular indiscutible) el vearno pasado tras el descenso a Segunda y sus escasas apariciones esta última temporada en el Brujas parecen haber influido notablemente en su ausencia en la convocatoria de Samapoli

Entrenador: Jorge Sampaoli. Argentino de 55 años, dirige a la selección chilena desde Diciembre de 2012, tras su notable desempeño en el Emelec ecuatoriano y el Universidad de Chile.

Comments

comments