Ocho por un sueño africano

Ocho por un sueño africano

Como anticipamos la semana pasada, la Liga de Campeones de Africa definió sus ocho clasificados para la fase de grupos semifinal bien a lo último, con decisiones dramáticas y un nuevamente marcado dominio norteafricano: Argelia, Egipto, Marruecos y los impensados de Sudán. Sólo quedó, como en el 2014, la República Democrática del Congo por el Africa Negra, en este caso con el siempre presente TP Mazembé. También quedaron clasificados los ocho de la Copa Confederaciones que jugarán los repechajes con los perdedores de la Champions por el segundo título africano.

Muy parejas, entonces, fueron las series de la Liga. Tanto que el actual campeón, el ES Sétif de Argelia, que había sacado un buen 2-2 ante el Raja Casablanca en Marruecos, empató también 2-2 tras ir 2 a 0 a los 50 minutos por medio de Belameiri y Delhoum de cabeza; sin embargo, Hafidi con una tijera y Karrouchi, en el rebote de un penal a los 90 minutos, llevaron la serie a los tiros desde el punto del penal, donde los argelinos se tomaron desquite, volvieron a liderar las cosas y ganaron 4-1. Mientras tanto, en El Cairo, Al Ahly quedó por segunda vez consecutiva eliminado del sueño del título: el ocho veces ganador de Juan Carlos Garrido le ganó 1-0 al Moghreb Athletic de Tétouan de Marruecos con gol de Abdallah Said, pero como en la ida había perdido por el mismo marcador fue a los penales y cayó4-3, con lo que los de Sergio Lobera avanzaron a la fase de grupos, mientras los egipcios (actuales monarcas de la Confederaciones) deberán superar el repechaje ante el Club Africain de Túnez y ver si pueden llevarse un premio consuelo este 2015. Por su parte, el TP Mazembé sacó la cara para la raza negra al vencer de local 2-1 al Stade Malien en Lubumbahsi, gracias a Kasusula de bonito tiro libre en el primer tiempo, empate de Ousmane Diabaté a los 63 minutos y gol decisivo del marfileño Roger Assalé, su fichaje de esta temporada, a los 66. Las sorpresas las dieron los tunecinos Espérance y CS Sfaxien, ambos afuera; el primero venció al Al Merreikh de Sudán 2 a 1 remontando una desventaja hecha por Ahmed Dofor con dos cabezazos, uno del camerunés N´Djeng y otro de Arbi Jabeur, pero como perdieron 1-0 la ida y recibieron ese gol de visitante quedaron al margen, igual que sus compatriotas del Sfaxien que también ganaron 1 a 0 al MC El Eulma de Argelia (Maher Hannechi) pero la revelación de la Champions (que venció inicialmente también 1-0) ganó 7-6 por penales. Hablando de revelaciones, el Smouha de Egipto, subcampeón de su país, hizo lo que no pudo Al Ahly y ganó 2 a 0 sobre el AC Léopards de Congo, dando vuelta la derrota en Dolisie 0-1 con goles de Ahmed Shoukry y Salah Amin para poner contento a Elmi Toulan, su entrenador desde enero. El AS Kaloum de Guinea, de gran campaña al eliminar al Sewe Sports de Costa de Marfil, no pudo seguir al igualar 1 a 1 con el USM Argel como local en Malí por el ébola (Carolus Andriamatsinoro y empate de Iyenga para los guineanos), por lo que los tres argelinos siguen en carrera, ratificando un gran momento del fútbol del país. Y finalmente, los de Sudán continúan dando que hablar, ya que aparte del Al Merreikh, su clásico rival Al Hilal volvió a vencer 1 a 0 al SM Sanga Balende de la República Democrática del Congo como local con tanto de Saif Masawi.

En tanto, la vuelta de esta segunda ronda de la Copa Confederaciones no dio muchas sorpresas y sí más equipos del Africa Negra. Como el AS Vita Club, subcampeón africano absoluto en 2014, que goleó 4 a 1 al Royal Leopards de Swazilandia (que lo había vencido 1-0) y pasó por diferencia de gol gracias a Ngudikama, Lusadisu y dos de su estrella Firmin Ndombe Mubele, descontando Malambe. O el Orlando Pirates, rey de Africa en 1995, que en Sudáfrica goleó 3 a 0 al CF Mounana de Gabón con un triplete de Kermit Erasmus. El monarca en 2007 Étoile du Sahel salvó el honor tunecino del fin de semana al eliminar al Young Africans de Tanzania por 1 a 0 con gol de Ammar Jemal. El partidazo de la jornada fue en Rabat, donde el Zamalek egipcio, 5 veces ganador de la Liga de Campeones, se llevó un sensacional triunfo por 3 a 2 en la cancha del FUS de la capital marroquí. Bassem Morsy marcó la ventaja para Zamalek a los 15 minutos, pero Sadaan igualó y Batna a los 72 desniveló para el local; sin embargo, en los últimos 5 minutos los egipcios lo dieron vuelta con goles de Gaber y Hazem Emam para dejar mudos a los espectadores del dueño de casa. Mientras tanto, dos grandes del continente también estarán en el repechaje con los perdedores de la Champions League: el Hearts of Oak de Ghana, campeón de Africa en 2000 y de esta Confederaciones en 2004, que perdió 0-1 como local ante Djoliba de Malí (Seydou Diallo) pero había ganado de visitante 2 a 1 y por más goles afuera pasó, y el ASEC Mimosas de Costa de Marfil, vencedor continental en 1998, que aseguró su clasificación como local ganando 2 a 0 sobre el también maliense Onze Créateurs, con tantos de Bangaly Soumahoro y Karim Touré. El Club Africain, ganador de la Champions en 1991, fue el otro tunecino que hizo quedar bien a su país al ganarle 1 a 0 al ASO Chlef de Argelia gracias a Miniaoui. Y el único nigeriano en carrera, el Warry Wolves, volvió a derrotar al MK Étancheite de la República Democrática del Congo, ahora como visitante y por 1 a 0 con gol de Etebo Oghenekaro.

CÓMO SIGUE LA ACCIÓN

El martes 5 de mayo pasado se realizó en El Cairo, en la sede de la CAF, el sorteo de los grupos de la Liga de Campeones y los repechajes de ésta con la Copa Confederaciones. En la Liga, los tres argelinos estarán en el mismo grupo, mientras el TP Mazembé es favorito en el otro. Justamente los congodemocráticos, campeones en 2009 y 2010, son los cabeza de serie del Grupo A junto a Al Hilal, Smouha y Moghreb Athletic de Tétouan. En el B, el ES Sétif intentará defender su título ante sus compatriotas de USM Argel y MC El Eulma (reemplazante del JS Kabylie, suspendido por los incidentes que en 2014 causaron la muerte del camerunés Albert Ebossé) y Al Merreikh. La acción de esta fase de grupos semifinal se iniciará el 18 de junio y terminará el 13 de septiembre, y los dos primeros jugarán en semifinales para acceder luego a la soñada final. Por su parte, los perdedores de la segunda ronda disputarán encuentros de ida y vuelta con los ganadores de la Confederaciones, y los ocho triunfantes, con el mismo formato y fechas, buscarán el segundo campeonato importante del continente. El programa quedó así: Étoile du Sahel-Raja Casablanca, Al Ahly-Club Africain, AS Vita Club-Stade Malien, Espérance-Hearts of Oak, CS Sfaxien-ASEC Mimosas, Ac Léopards-Warry Wolves, Orlando Pirates-AS Kaloum y Zamalek-SM Sanga Balende.

Comments

comments