FIFA aprueba el nuevo formato: 48 selecciones

FIFA aprueba el nuevo formato: 48 selecciones

El consejo técnico de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se ha reunido este 10 de enero para tomar una de las decisiones más importantes de los últimos años: La ampliación, a partir de la Copa del Mundo 2026 (aún sin sede), los equipos clasificados a la fase mundial de dicho torneo, pasando desde 32 hasta 48.

Tras varias reuniones del consejo, en la cual se estudiaron distintas propuestas para el nuevo formato que debería tener este torneo, se ah decidido que estos 48 equipos se dividirán en 16 grupos de tres equipos cada uno, clasificando dos equipos por grupo para luego iniciar las rondas eliminatorias con 32 selecciones, en la ronda de los dieciseisavos de final.

Este formato había sido propuesto por el ex-presidente de la FIFA, Joseph Blatter, como promesa de campaña hacía selecciones de menor nivel que no habían tenido la oportunidad de clasificar a la copa del mundo anteriormente debido al antiguo formato de 32 selecciones en la fase final. Esta propuesta logro la reelección del suizo, y cuando este fue destituido se pensó que la medida ya no sería tomada en cuenta. Sin embargo Infantino, el nuevo presidente del máximo organismo del fútbol mundial, tomo la decisión de seguir la propuesta del ex-presidente, y tras varias reuniones decidiendo el formato, fue finalmente aprobado.

Lo que aún no se decide es como se repartirán los nuevos 16 cupos tras la ampliación del torneo. Los rumores indican que la primera medida que se tomara desde la FIFA es la unificación de las dos confederaciones del continente americano, CONCACAF Y CONMEBOL. Entre ambas confederaciones tienen un total de nueve cupos (tres directos por CONCACAF, cuatro por CONMEBOL y dos a la repesca, que favoreció en el último Mundial a ambas confederaciones), y se habla de otorgarles en conjunto 14 cupos (no se sabe si seguirá habiendo repesca o todos serán directos), sumando así seis de los 16 disponibles a este continente.

Los 10 restantes se repartirían entre las cuatro confederaciones restantes: Europa (13 cupos), Asia (cuatro directos y un repescado), África (cuatro cupos y un repescado) y Oceanía, que tan solo cuenta con un cupo para la repesca.

Otra de las medidas tomadas es, que pese al aumento de partidos (de 64 actuales a 80) se mantendrán los 32 días de torneo, generando así menos descanso entre partidos para las selecciones, y se insta a realizar el torneo en varios países de la misma región, ya que el mayor miedo que existía en relación a este aumento es que solo grandes naciones podrían estar en capacidad de recibir 48 delegaciones y lo que viene con ellas.

Así mismo, el consejo anuncio que con el nuevo formato se estima un aumento de ganancias del 35%, más no se realizaron comentarios en el caso de los premios a otorgar a los países participantes y a los ganadores.

En definitiva, el nuevo aumento genera mucha controversia en el mundo del fútbol, pero la decisión ya esta tomada, y tendremos que esperar nueve años para ver el resultado y saber si se a tomado la decisión correcta.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Latest posts by Juan Carlos Rodríguez (see all)

Comments

comments