El Sadar, campo minado para el Barça

El Sadar, campo minado para el Barça

En los últimos diez partidos ligueros disputados entre ambos conjuntos en el feudo rojillo, el Barça ha cosechado 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

El FC Barcelona visita este sábado el estadio de El Sadar de Pamplona para enfrentarse al CA Osasuna en un encuentro correspondiente a la 15ª jornada del campeonato liguero. El feudo rojillo ha sido en los últimos años un campo más que complicado para los azulgranas. Victorias ‘in extremis’, empates e incluso derrotas han hecho que el antiguo Reyno de Navarra se haya convertido en uno de los estadios más difíciles para los catalanes. A continuación repasamos los últimos diez partidos que el Barça ha disputado como visitante ante Osasuna.

Temporada 2013-2014

Resultado: 0-0

Alineación: Valdés; Adriano, Puyol, Bartra, Montoya; Busquets, Iniesta, Xavi; Fàbregas, Neymar y Pedro.

Un Barça entrenado por Gerardo ‘Tata’ Martino rompió su racha victoriosa del inicio de competición en un estadio inesperado. Los azulgranas llegaban a El Sadar líderes tras 8 victorias en 8 encuentros y el Osasuna ocupaba puestos de descenso. Puyol regresaba a la titularidad tras 7 meses de lesión y Messi aguardaba en el banquillo tras recuperarse de unas molestias. El dominio azulgrana fue absoluto pero falló la puntería en los metros finales. Neymar y Cesc estuvieron cerca del gol y ni la entrada del astro argentino y la de Tello sirvieron para perforar la portería rojilla.

Temporada 2012-2013

Resultado: 1-2

Alineación: Valdés; Jordi Alba, Puyol, Piqué, Alves; Busquets, Iniesta, Fàbregas; Tello, Alexis Sánchez y Messi.

Messi fue la estrella en la apurada victoria del Barça en la 2ª jornada. El partido comenzaba cruzado para los hombres de Tito Vilanova. A los 17 minutos Llorente adelantaba a los locales. Unos minutos antes Tello había estrellado un balón en el palo y hasta el final de la primera parte las ocasiones fueron azulgranas pero sin suerte. En la reanudación, Nino pudo poner ventaja de por medio al estrellar un balón en el palo. Este hecho despertó a los catalanes que, con Xavi y Pedro en el campo, se fueron a la desesperada por el partido. En los últimos 15 minutos del partido, Messi tras sendas asistencias de Alexis y Alba, daba la vuelta al marcador. Los locales se fueron muy enfadados con el colegiado que entre gol y gol había expulsado a Puñal.

Temporada 2011- 2012

Resultado: 3-2

Alineación: Valdés, Abidal, Piqué, Puyol, Alves; Mascherano, Sergi Roberto, Thiago; Pedro, Alexis Sánchez y Messi.

El Osasuna dio el título en bandeja al Real Madrid tras vencer al Barça en la 23ª jornada. Y es que los pupilos de Pep Guardiola saltaron al Reyno de Navarra sin la intensidad requerida y regalaron la primera parte. Así, al término de los primeros 45 minutos el resultado era de 2-0 gracias a un doblete de Lekic. En la segunda parte, con la entrada de Cuenca y Tello cambió el panorama y pronto los azulgranas reducirían distancias con un gol de Alexis. Sin embargo, Raúl García volvía a poner tierra de por medio poco después. Tello, a falta de 20 minutos, volvía a meter al Barça en el partido, pero el marcador ya no se movería. Partido también marcado por la polémica: el segundo gol de Osasuna debió ser anulado por fuera de juego y el árbitro no concedió el empate a tres con un dudoso gol de Alexis a falta de diez de minutos.

Temporada 2010-2011

Resultado: 0-3

Alineación: Valdés; Abidal, Piqué, Puyol, Alves; Busquets, Iniesta, Xavi; Pedro, Villa y Messi.

Partido coral de los hombres de Guardiola que dominaron de principio a fin el encuentro. Messi fue de nuevo la gran estrella al marcar dos goles y dar una asistencia magistral a Pedro para romper el empate inicial. Los azulgranas desplegaron un fútbol exquisito para superar la asfixiante presión de los rojillos. El partido, además, será recordado por el retraso con el que la expedición azulgrana llegó al partido tras realizar el viaje el mismo día por tren y carretera y no poder viajar en avión por la huelga de controladores aéreos que había aquellos días en todo el país.

Temporada 2009-2010

Resultado: 1-1

Alineación: Valdés; Abidal, Piqué, Puyol, Chygrynskiy; Busquets, Xavi, Keita; Iniesta, Messi e Ibrahimovic.

El infortunio se alió con el Barcelona en la 9ª jornada de la Liga. El conjunto de Guardiola realizó un buen encuentro aunque le faltó instinto asesino para sentenciar el partido. De hecho, el gol azulgrana no llegó hasta bien avanzada la segunda mitad cuando Keita remachó a la red una asistencia de Puyol. Tras el gol, el Barça dispuso de ocasiones para finiquitar el encuentro, pero en los últimos segundos del descuento, Piqué se metía en propia puerta un gol al intentar despejar un centro de Camuñas.

Temporada 2008-2009

Resultado: 2-3

Alineación: Valdés; Abidal, Piqué, Puyol, Alves; Busquets, Keita, Xavi; Henry, Messi y Eto’o.

Sin duda, uno de los encuentros más emocionantes y recordados entre ambos equipos. Era la primera temporada de Guardiola al frente del conjunto azulgrana, que llegaba como líder claro de la Liga. En la primera parte, el Barça dominó claramente y pudo marcharse al descanso con ventaja gracias al gol de Eto’o en el último minuto de la primera parte. La segunda parte cambió el panorama y los hombres de José Antonio Camacho le dieron la vuelta al partido en apenas cinco minutos con los goles de Javi Flaño y Pandiani. Entonces surgió la figura del de siempre, Leo Messi, que se marcó unos minutos finales rubricados con un golazo en el 85 que volvía a poner por delante a los blaugranas. Antes, Xavi había puesto el empate tras una gran jugada colectiva. Y todo ello, bajo una espesa niebla que hizo más épica si cabe la victoria visitante.

Messi se puso la capa de héroe en la temporada 2008-09 marcando el gol de la victoria en los minutos finales.

Messi se puso la capa de héroe en la temporada 2008-09 marcando el gol de la victoria en los minutos finales.

 Temporada 2007-2008

Resultado: 0-0

Alineación: Valdés; Abidal, Thuram, Milito, Zambrotta; Touré, Deco, Iniesta; Ronaldinho, Gio Dos Santos y Henry.

En la última temporada de Rijkaard, partidos como el del Reyno de Navarra mostraron que el ciclo triunfador del entrenador holandés había llegado a su fin. A pesar de que sólo era la 3ª jornada de la competición, el Barça desplegó un juego romo e insulso. Es cierto, que tuvo alguna que otra ocasión para llevarse los tres puntos, con Henry como hombre más peligroso, pero lo cierto es que los locales también dispusieron de varias ocasiones para hacerse con la victoria. Empate justo y que hacía que en solo tres jornadas el Barça ya perdiera de vista al Real Madrid, con cuatro puntos de desventaja.

Temporada 2006-2007

Resultado: 0-0

Alineación: Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Zambrotta; Edmilson, Deco, Xavi; Giuly, Saviola y Ezquerro.

Llama la atención la tripleta de ataque que dispuso Rijkaard en la 21ª jornada de Liga. Y es que la estrella por entonces, Ronaldinho se quedó en la ciudad condal por lesión, mientras que Eto’o aguardaba en el banquillo tras cuatro meses lesionado. Aún así, el Barça fue el claro dominador del partido, pero le faltó el último pase para crear verdaderas ocasiones de peligro. El Osasuna se metió atrás y sólo aguardaba a alguna contra o a algún balón parado. Saviola fue el jugador que dispuso de las ocasiones más claras mientras que el colegiado pitó un inexistente fuera de juego a Giuly cuando ya se disponía a encarar en solitario la meta defendida por el veterano Ricardo.

Temporada 2005-2006

Resultado: 2-1

Alineación: Valdés; Sylvinho, Puyol, Márquez, Belletti; Edmilson, Motta, Deco; Giuly, Ronaldinho y Eto’o.

Mal partido del Barça en la 27ª jornada del campeonato liguero. Los de Rijkaard venían con los ánimos por las nubes tras vencer a domicilio en Champions al Chelsea de Mourinho. Sin embargo, esta victoria tuvo un efecto calmante en los jugadores azulgranas que regalaron la primera parte en el Reyno de Navarra. Valdo adelantó a los locales tras aprovechar un fallo estrepitoso de Valdés en un balón parado. En la segunda parte, Pérez Lasa, sentenció al Barça al pitar un penalti inexistente de Edmilson sobre Milosevic, que además supuso la expulsión del brasileño. Con 2-0 y un jugador menos, el Barça sacó su garra y redujo distancias gracias a un tanto de Larsson, pero se quedó ahí. Motta también fue expulsado en la recta final haciendo imposible la remontada visitante.

Temporada 2004-2005

Resultado: 0-1

Alineación: Valdés; Sylvinho, Puyol, Oleguer, Belletti; Márquez, Xavi, Deco; Iniesta, Ronaldinho y Eto’o.

Un gol de Samuel Eto’o dio los tres puntos al Barcelona en la 27ª jornada que, con esta victoria, consolidaba su liderato con 8 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. El partido siguió la tónica esperada. Un Barça dominador intentaba hilvanar jugadas a base de toques mientras que el Osasuna, replegado atrás, esperaba aprovechar alguna contra. A los 40 minutos, el camerunés definía a la perfección un pase de Deco. En la segunda mitad, más de lo mismo, con un Osasuna algo más valiente, pero con los azulgranas manejando el tempo del partido y creando varias ocasiones para sentenciar.

Comments

comments