Mundial de Clubes 2014: Moghreb Athletic de Tétouan

Tras ser campeón de la liga local, el Moghreb Tétouan disputará el Mundial de Clubes de Marruecos. El año pasado el Raja Casablanca llegó a la final y tras vencer al Atlético Mineiro, jugó contra el Bayern Munich. ¿Podrán los locales repetir esta hazaña? Para lograrlo, deberán ir paso a paso, y el primero es jugar contra el Auckland City FC.

La historia del Moghreb Tétouan es singular y vale contarla. El club original fue fundado en 1922. El Athlétic Club Tetuán era un equipo español con base en Marruecos, ya que en ese tiempo el país africano estaba bajo dominio español. Durante ese período, y con el nombre cambiado a Club Atlético Tetuán, se convirtió en el único equipo hasta la fecha que estando en tierra africana jugó en la primera división de un país europeo. Esto lo logró en la temporada de 1951-52. En 1956 Marruecos se independiza de España, y el club se divide en dos. Por un lado, el Club Atlético Moghreb, que derivó en el actual conjunto marroquí, campeón dos veces de la liga local (2012 y 2014). Por otro lado, el Club Atlético Tetuán se unión al Sociedad Deportiva Ceuta para formar el Club Atlético Ceuta. Este equipo es el que con el pasar de los años derivó en el conocido club de la 2° B AD Ceuta, que desapareció hace unos años.

El equipo llega al mundialito tras coronarse campeón de la liga local del 2013/2014. En una apasionante definición, se quedó con el torneo a tres puntos del Raja Casablanca, ante último campeón. Su principal objetivo es llegar a jugar contra el ES Setif argelino, para eso deberá vencer en el partido inicial al Auckland City. En caso de llegar, se espera un partido vibrante entre los dos conjuntos africanos. Sabida es ya la rivalidad que hay entre Argelia y Marruecos, y este partido vendrá con ese condimento especial. Uno de estos dos equipos, aparte, enfrentará a San Lorenzo de Almagro, de Argentina. La motivación es mucha.

El club, que hace las veces de local en el estadio Saniat Rmel con capacidad para quince mil personas, llega al mundial de clubes con un rendimiento irregular. Hoy se encuentra en la novena posición de su liga, con tres partidos ganados, cinco empatados y tres perdidos. Lejos de los primeros puestos, por ahora parece que su objetivo local es llegar al tercer puesto para clasificar a la CAF Confederation Cup, la segunda copa del continente africano. Pero esta competición es un torneo aparte, y los rendimientos pueden levantar por la motivación de jugar un torneo de esta jerarquía.

moghrebcampeon

Prueba de esto es el plantel con el que cuenta el entrenador Aziz El Amri. En sus filas cuenta con jugadores de jerarquía para el nivel local y el continente africano. Zouhir Naim, de 29 años, fue una pieza clave en la obtención del título pasado. Con 10 goles en 26 partidos, fue uno de los máximos artilleros de la competición. Junto a Abdelmoula El Hardoumi, son los atacantes de mayor peligro en el equipo. También será de importancia el delantero Mouhcine Iajour. En el centro del campo cuenta con el holandés de origen marroquí Anouar Hadouir en la faz ofensiva. El ex NAC Breda llegó este año para disputar esta competencia y puede ser un jugador de importancia. El fuerte también lo podemos ubicar en la defensa. Al arquero internacional Mohamed El Yousfi (con 23 años, una de las promesas del fútbol marroquí), se le suman en la zaga central el ghanés Mourtada Fall y el capitán Mohamed Abarhoun para intentar desde el fondo aportar solidez y seguridad.

Teniendo como primer objetivo el partido inaugural, el pasado reciente del Raja Casablanca en esta competición demuestra que el fútbol africano en general y el marroquí en particular puede dar la nota y volver a sorprender. Esperamos con ansias el inicio de la competencia para ver si el Moghreb Tetuán puede volver a dejar bien representado al fútbol de su país.

Seguime

Nahuel Lanzón

Argentino, 26 años. Estudiante de Filosofía. Analista del Fútbol.
Seguime

Latest posts by Nahuel Lanzón (see all)

Comments

comments