• Home »
  • IndyCar »
  • Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: A.J. Foyt Enterprises

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: A.J. Foyt Enterprises

Hoy os traemos un nuevo análisis de la temporada de la IndyCar que dejamos atrás en septiembre y que os contamos íntegra aquí. El equipo que valoraremos hoy es el A.J. Foyt Enterprises, liderado por el legendario expiloto A.J. Foyt.

#14 – TAKUMA SATO

Posición en el campeonato: 17º – 320 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0

Posición Indy 500: 26º

Sato en el GP de Alabama (imagen de Indycar.com).

La temporada realizada por el ilustre piloto japonés Takuma Sato ha sido, como poco, decepcionante. El que debería haber sido uno de los referentes del mecánicamente inferior constructor japonés ha resultado ser uno de los pilotos más flojos. Ha terminado 17º en el campeonato, siendo superado por los Honda de los equipos Andretti, RLL y SMP; y superando únicamente a los Dale Coyne y a su compañero. Sus mejores resultados fueron en Long Beach, donde hizo su mejor carrera del año en uno de los circuitos que siempre se le han dado bien; y en Toronto, donde una bandera amarilla dio un giro a estrategias y posiciones. En ambas ocasiones fue quinto. Además de eso, tenemos otros tres Tops 10.

Posiblemente su único punto a favor sea que ha ganado en constancia, pues solo ha tenido 3 abandonos contra los 6-8 que solía promediar por temporada. Pero esta regularidad de poco sirve si está siempre en los puestos de cola. Además, en los óvalos en los que Honda rindió a buen nivel, fue donde sufrió los abandonos, con accidentes en Indianapolis y Pocono (donde calificó tercero y se estrelló en la primera vuelta); y problemas mecánicos en Texas.

Con todo esto, el japonés puede agradecer al apoyo económico que recibe su fichaje por Andretti; y estará en el punto de mira ya que por fin accede a una estructura que le puede permitir buenos resultados, especialmente en Indianapolis, donde solo ha destacado en una de sus 7 participaciones hasta la fecha. Que Sato tiene talento es algo indudable, pero tras esta mala temporada va a tener que demostrarlo más o podría complicarse su continuidad en la categoría.

Nota final: 4.5

#41 – JACK HAWKSWORTH

Posición en el campeonato: 20º – 229 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0

Posición Indy 500: 16º

Hawksworth en el GP de Indianapolis (imagen de jackhawksworth.com).

Sin duda alguna, la temporada de Jack Hawksworth ha sido una de las peores de toda la parrilla. Con 229 puntos, ha terminado en 20ª posición en el campeonato, el último entre los que han disputado todas las carreras. Podríamos buscarle algún punto positivo a su temporada, pero no se le puede encontrar ninguno. El tercer año del británico en la categoría ha sido el año en el que peor posición ha terminado, el año en el que menos puntos ha obtenido, el año en el que ha terminado menos carreras entre los 10 primeros (ni una sola) y el año en el que ha tenido más abandonos (5), la mayoría por errores propios. No ha habido un solo momento en el que haya destacado y sus mejores resultados han sido undécimos puestos en St. Petersburg y Road America. En conclusión, temporada totalmente para olvidar que, con la reciente confirmación de Conor Daly para el equipo, podría dejar sin asiento al británico.

Nota final: 1

VALORACIÓN FINAL

El equipo de A.J. Foyt ha sido, sin lugar a dudas, el peor de la temporada, pues han ubicado sus coches entre unos Dale Coyne que cuentan con unos medios considerablemente inferiores. Sus pilotos han sido de lo más discreto del año y el motor y aerokit Honda ha afectado negativamente a su rendimiento. Han sido además, el equipo cuyos pilotos han estado involucrados en más incidentes entre entrenamientos, clasificaciones y carrera. Afortunadamente para su jefe, el legendario expiloto A.J. Foyt, el año que viene el panorama parece prometedor, con dos pilotos nuevos como son Conor Daly (la nueva promesa de la categoría) y, aparentemente, Carlos Muñoz (también joven pero más consolidado). Pero el mayor paso para ser un equipo de más nivel es el paso de Honda a Chevrolet. Veremos como se adapta la estructura a todos esos cambios.

Nota final A.J. Foyt Enterprises: 3

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments