Conocemos al FC Deportivo Galicia

Conocemos al FC Deportivo Galicia

Nos hemos puesto en contacto con el FC Deportivo Galicia y gracias a su colaboración, podemos formar esta entrada y contaros la historia de este maravilloso club.

En primer lugar, nosotros hemos buscado información por nuestro lado de este club. El camino ha sido largo y complicado, personalmente estos también nos lo aseguran, y esto tiene una razón clara. El fútbol amateur ingles tiene exigencias administrativas que harían pasar apuros a clubes que actualmente militan en la Segunda División B en España. Eduardo Cagigao, exsecretario general del equipo en la década de los ochenta decía: “En los ochenta ya nos exigían contar con estructuras profesionales, necesitábamos una sala de prensa, un bar, etcétera”. 

El equipo en la época de los años ochenta.

Esta complejidad jamás hizo que este equipo se viniera abajo. En los setenta el club se dividió en dos, pero gracias a las dificultades volvieron a juntarse y que así naciera, en 1968, el FC Deportivo Galicia, tomando prestado el nombre del Deportivo de la Coruña porque la mayoría de los socios eran de A Coruña, aunque gracias a estos pudieron salir a flote económicamente.

Ahora si, al ponernos en contacto con ellos nos han comunicado lo siguiente. Muchos de los que forman parte del club a día de hoy, son hijos o nietos de aquellos que formaron el club. El Deportivo Galicia es el único equipo de España federado en la FA desde 2012. Compiten en la Middlesex County Premier Football League desde 1985, pero desde 2012, la FA, exigieron a los clubs que participan en la liga, tener instalaciones apropiadas, gestión controlada, financiación suficiente, etc, como ellos dicen “Un cambio muy grande e importante para poder seguir al nivel”.

En la liga que compiten es la equivalente a la Preferente en España, es el escalón número 11 de la pirámide de la Federación Inglesa de fútbol. Una de las metas del club es ascender (solo lo hace el primero de la categoría) a Combined Counties Football League, lo que supone que el club fuese semiprofesional y ahora mismo cuentan con el mejor arranque del club en la historia y esa sería una de las grandes oportunidades para competir en la FA Cup, y ser así el primer y único equipo español en hacerlo.

La subvención. Al ser el equipo del Centro Gallego de Londres, la Xunta de Galicia lo subvenciona, pero lo que llega desde casa no es ni una cuarta parte del importe necesario para un equipo de este nivel; así que les toca sufragar la mayor parte de los costes. Actualmente por tener un primer y segundo equipo compitiendo en estas categorías, el coste es de 18.000 libras por temporada y se ha convertido en el único de su categoría donde sus jugadores y entrenadores se ven obligados a rascarse el bolsillo con pagos mensuales y la ficha inicial.

Su objetivo para la temporada 2017/2018 es estar en FA Cup, (que además coincide con los 50 años del club) aunque este año ya han competido en la FA Vase, por primera vez en su historia, que ayuda a entrar en la competición más antigua del Mundo, y en ella participan los equipos que compiten debajo de la liga profesional inglesa y la final se juega en Wembley. 

Vestuario del FC Deportivo Galicia.

Aunque cayeron en la primera ronda de la FA Vase ante el Irchester United FC, el día 10 de septiembre, los integrantes del Deportivo Galicia nos han dicho: “Perdimos en el último minuto contra un equipo dos niveles más altos que nosotros. La verdad es que lo hicimos muy bien, el equipo y el club. Competir en la FA Vase ha sido algo muy grande e importante en nuestra historia. Un sacrificio de nuestra gente, se lloró mucho, pero hicimos un papel fenómeno”. A pesar de la derrota, se han recuperado y nos dicen que ya están ilusionados con la próxima edición. “El año que viene volvemos otra vez con la Vase, pero con el papel que hicimos esta temporada, pasamos automáticamente a la segunda fase, ¡ocho partidos y en Wembley!”.

El FC Deportivo Galicia, tiene tres equipos, el primer equipo, un filial y veterano. Los jugadores rondan los 18 y 27 años de edad, por lo que tiene una edad media joven en su mayoría, tan solo 2 o 3 que llegan a los 30 años. Todos son un total de 60 jugadores, el 80% españoles. Las instalaciones del club están al pie del aeropuerto de Heathrow al Oeste de Londres.

Un dato curioso, que ellos nos aportan sin nosotros haber preguntado, su estilo de juego. Aseguran que “juegan al estilo español, y además muy bien”, y nos transmiten su experiencia: “Ha sido muy difícil, en Inglaterra es mucho más a lo bruto, pero hemos pedido competir mezclando nuestro estilo con algunas veces teniendo que mezclar contra los ingleses. Tenemos un estilo conocido y respetado a nuestro nivel”. 

Actuales jugadores del FC Deportivo Galicia.

Desde F9Pemier, queremos seguir muy de cerca a este club, el FC Deportivo Galicia, más adelante contaremos con entrevistas realizadas a jugadores del club u otras personalidades gracias a su colaboración, como dicen ellos ¡Todo por un sueño!

Por último, y no menos importante, tenemos que dar las gracias a Leo, uno de los integrantes del club que ha cedido a darnos esta información para poder llevar a cabo esta entrada, y al club por dejar entrar en proyecto de una manera informativa.

Jaime Chico

Jaime Chico

Aficionado del Atlético de Madrid y del CD Toledo.
Redactor de @f9Atleti @F9Premier @f9segundab y @formulaf9
Coordinador @F9Inter
Jaime Chico

Comments

comments