El Guizhou Renhe y la ilusión por ser campeón

El Guizhou Renhe y la ilusión por ser campeón

El 5 de febrero de 1995 fue fundado en el distrito de Pudong, en la ciudad china de Shanghai, el equipo que hoy conocemos como Guizhou Renhe. Se trata de un club fiel a un estilo de juego y que desde que llegó a la máxima categoría no la ha abandonado. Dieciocho años después de su nacimiento, consiguió su primer título.

Reeditando la final de la FA Cup de China de la temporada 2012, el Guizhou Renhe escribió la página más dorada de su historia el 7 de diciembre de 2013, coronándose como campeón de copa y batiendo al favorito entre los favoritos, el todopoderoso Guangzhou Evergrande. Meses más tarde, y contra el mismo rival, consiguió su segundo título, la Supercopa de China 2014.

Guizhou Renhe

Este es el escudo del Guizhou Renhe desde 2012.

Sin duda, este hecho podría calificarse de sorpresa, pero si se repasa la trayectoria del club de la provincia de Guiyang, se puede observar que no fue fruto de la casualidad, sino la culminación de un proyecto que fue gestándose partido a partido.

Fundación y ascenso a segunda división

El actual Guizhou Renhe se fundó bajo el nombre de Shanghai Pudong (1995-1998) e inició su historia futbolística participando en la temporada 1995 en tercera división. Su primera campaña se saldó con el ascenso a segunda división.

Entre las temporadas 1996 y 1998, el Guizhou Renhe, por aquel entonces aún Shanghai Pudong, vivió tres años de adaptación. Pese a no pasar apuros, nunca estuvo entre los favoritos para luchar por el ascenso a la máxima categoría del fútbol chino, algo que cambió en las dos siguientes temporadas.

Adaptado a la categoría, consiguió finalizar las temporadas 1999 y 2000 como cuarto clasificado. Sin duda, el ascenso estaba cerca. Tan cerca que lo consiguió en la siguiente campaña, la 2001. Bajo el nombre de Shanghai COSCO Hulli (2001-2003), el actual Guizhou Renhe realizó una temporada con unos números perfectos. Catorce victorias, cuatro empates y cuatro derrotas le valieron para sumar 46 puntos y ascender a la máxima categoría como campeón de segunda división.

Gran debut en primera

La temporada 2002 sería la primera en la que el Guizhou Renhe, aún conocido como Shanghai COSCO Hulli, participara en la primera división del fútbol chino, la Chinese Jia A-League (1987-2003). El equipo vivió una temporada tranquila, finalizando la temporada en novena posición y alcanzando los cuartos de final en la Copa de China por primera vez en su historia.

Si el equipo superó con buena nota su debut en primera división, las dos temporadas siguientes aún serían mejores. En la campaña 2003, el club que es hoy el Guizhou Renhe peleó por el título hasta la última jornada, pero tan sólo un punto le privó de conseguirlo. Aunque el campeón fue el Shanghai Shenua, con 55 puntos, el subcampeonato de esa temporada es hasta la fecha la mejor clasificación en liga del Guizhou Renhe.

En 2004, la liga adoptó el nombre de Chinese Super Legue, que perdura hasta día de hoy, y el Guizhou Renhe la estrenó con un tercer puesto. En esta ocasión, la diferencia con el campeón, el Shenzhen Jianlibao, fue de diez puntos. Además de conseguir una buena posición en liga, el Guizhou Renhe, que por aquel entonces se denominaba Shanghai International (2003-2005), disputó en la temporada 2004 su primera competición continental, la extinta A3 Champions Cup (2003-2007), un torneo organizado por China, Japón y Corea del Sur. Se trataba de competición en la que participaban, en formato de liguilla, los campeones de cada una de las ligas más el subcampeón de China, en este caso el Guizhou Renhe. Pese a ser un hecho remarcable en la historia del club, su participación fue más bien discreta, consiguiendo tan sólo un punto, precisamente contra el Shanghai Shenua.

En tierra de nadie

Después de haber realizado tres campañas muy notables en primera división, el Guizhou Renhe vivió un periodo de resultados negativos durante siete años, tanto en liga como en copa. Con varios cambios de nombre y una mudanza, de Shanghai a Shaanxi, lo más destacable de esta travesía por el desierto fue el quinto puesto conseguido en la temporada 2008, aunque a diferencia de los años anteriores, tan sólo fue un espejismo.

El actual Guizhou Renhe

En la temporada 2012, el club fundado en 1995 en Pudong vivió su última mudanza, hasta la fecha, para convertirse en el Guizhou Renhe que conocemos hoy.

Guizhou Renhe

El español Nano fue un fijo durante las temporadas ’12 y ’13. / Osports.

El objetivo de esta nueva etapa no era sino otro que volver a situar al club entre los grandes de China. La tarea no se presentaba sencilla, pues equipos como el Guangzhou Evergrande, el Beijing Guoan y sorpresas, por llamarlo de algún modo, como el Jiangsu Sainty o el Shandong Luneng, la dificultaban con creces.

El Guizhou Renhe sufrió una transformación positiva y eso se notó en las primeras jornadas de la temporada 2012. Si bien la pelea por el título le quedaba algo grande, el equipo supo concretar sus posibilidades e intentar ir un paso más allá. La regularidad en el primer tramo de temporada permitió al Guizhou Renhe mantenerse en la parte alta de la tabla, pero a partir del ecuador de la competición, peleó de tú a tú por la tercera plaza con el Beijing Guoan.

Realizando una excelente campaña, los de la provincia de Guiyang finalizaron la liga en cuarta posición, un éxito que se compartió con uno de los hitos más importantes del club, disputar su primera final de la FA Cup de China.

Aunque no logró ser el campeón, el Guizhou Renhe disputó una digna final contra el campeón de liga, el Guangzhou Evergrande. El 1-1 de la ida dejaba la final abierta, pero en el partido de vuelta el equipo que dirige Marcello Lippi no dio lugar a especulaciones, venciendo por 4-2 y alzándose con el doblete. Aun así, el subcampeonato de copa le permitió disputar por primera en su historia vez la Champions de Asia, de la que se despediría en la fase de grupos.

Manteniendo el bloque de la campaña anterior, la temporada 2014 empezó aún mejor. En la novena jornada el equipo se adueñó de la tercera plaza, en la que se mantuvo durante ocho jornadas, pero nuevamente el Beijing Guoan le privaría de ella. Pese a ello, el Guizhou Renhe volvió a finalizar el campeonato en cuarta posición, algo que le permitía situarse entre los clubes punteros de China.

Guizhou Renhe

La FA Cup de 2013 fue el primer título del Guizhou Renhe. / Osports.

Si los resultados se igualaron en liga, en copa se superaron. El Guizhou Renhe y el Guangzhou Evergrande reeditarían la final, pero esta vez saltó la sorpresa. El equipo de la provincia de Cantón se presentaba a la cita como flamante campeón de liga y champions y todo apuntaba a un triplete para los tigres del sur de China. Sin embargo, el Guizhou Renhe supo frenar al vigente campeón y enfrentó el partido de vuelta con un marcador favorable de 2-0. En la vuelta, el Guangzhou Evergrande ganó, pero el resultado de 2-1 no fue suficiente para privar al Guizhou Renhe de lograr su primer título en 18 años de historia.

Temporada 2014

La presente temporada no empezó nada mal para el Guizhou Renhe, que volvería a disputar la Champions de Asia, aunque desafortunadamente volviéndose a despedir de ella antes de tiempo.  Antes de iniciarse el campeonato, el equipo de Guiyang sumó un segundo título para sus vitrinas, la Supercopa de China, al derrotar por 0-1 al Guangzhou Evergrande.

Guizhou Renhe

El veterano Sun Jihai es uno de los referentes en la presente temporada. / Getty.

Pese a ello, el Guizhou Renhe se encuentra en una fase de reconversión. Afincado en la media tabla deberá seguir trabajando para mantenerse y evolucionar sin renunciar al estilo y a la filosofía que le hicieron tocar el cielo.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments