Eugene Galekovic, el guardián de la A- League

Eugene Galekovic, el guardián de la A- League

Aprovechando que estos días todas las selecciones del mundo están calentando motores jugando los partidos para la clasificación del próximo Mundial y para la Eurocopa, el artículo irá en relación al panorama internacional; efectivamente se hablará de un jugador internacional de la Selección Australiana de Fútbol, Eugene Galekovic.

Galekovic, como es más conocido, es portero del Adelaide United de la A-league. De parientes croatas (como otros muchos futbolistas de la liga e incluso de la selección) Galekovic empezó a jugar al futbol en un equipo de South Melbourne fundado por croatas, Dandenog City SC. Con 19 años Eugene se fue a unos 150 Km de Melbourne para jugar en Morwell, en el Gippsland Falcons dónde jugó 11 partidos de la NSL. Para la temporada siguiente volvería a su ciudad para fichar por South Melbourne, dirigido por el actual seleccionador de Australia Ange Postecoglou (dejó el club al acabar la temporada del 2000 para entrenar a la selección juvenil de Australia). Lamentablemente para Galekovic fichó después de que el equipo jugará el mundialito de clubes del 2000 (los clasificó Postecoglou), torneo dónde participaban equipos como el Manchester United, Corinthians y Real Madrid entre otros.

Eugene durante su etapa en South Melbourne.

Eugene durante su etapa en South Melbourne.

En el South Melbourne estuvo por 2 años hasta acabar la campaña de 2003/2004, dónde jugó 37 partidos. Al final su contrato firmó con el club portugués Beira Mar, su estancia en dicho equipo fue fugaz jugando apenas 2 partidos en la temporada, al terminar el campeonato regresó a Australia de la mano de Melbourne Victory para jugar el primer partido de la recién fundada A-League. Con el Victory estuvo 2 años en los que el puesto de portero titular rotaba entre Galekovic y su compañero Michael Theoklitos, entre las dos temporadas jugó 15 partidos. En Octubre de 2007 Galekovic ficha por Adelaide United, equipo en el que lleva casi 8 años, desde entonces Eugene es un ídolo para los aficionados. Consiguió su primera portería vacía en Enero de 2008 frente a Brisbane Roar. A mitad de la temporada 2011/2012 se convirtió en el capitán del equipo. Lleva más de 193 partidos con el club, ha sido elegido mejor portero de la liga en 3 ocasiones y ha estado en el mejor once de la temporada 5 veces. Ha mantenido su portería imbatida 75 veces contando desde su etapa en Dandenog City SC.

Momento justo después en el que Galekovic se marca un aparatoso gol en propia.

Momento justo después en el que Galekovic se marca un aparatoso gol en propia.

Eugene Galekovic también ha ido convocado con la selección de Australia, estuvo en la lista definitiva de jugadores que irían a los mundiales de 2010 y 2014. Su debut se produjo en un partido clasificatorio de la AFC Asian Cup el 28 de Enero de 2009 frente a Indonesia. Desde entonces ha hecho 31 apariciones para los Aussies manteniendo 16 veces la portería a 0.

Galekovic ha sido campeón con Melbourne Victory de la Premiership y Championship en la 2006/2007 y ha ganado la FFA Cup de 2014 con Adelaide United; ha sido elegido 3 veces mejor portero del año de la A-League (2008/2009, 09/10, 13/14), así como mejor jugador del Adelaide United en 2008/2009, 09/10, 11/12; estuvo en el All-Star de 2014 y en el mejor equipo de la A-League de la Década.

Eugene Galekovic ha participado en 31 partidos con la selección.

Eugene Galekovic ha participado en 31 partidos con la selección.

Con la selección es campeón de la AFC Asian Cup de 2015.

Comments

comments