• Home »
  • ACB »
  • Entrevista a Jose Manuel Puertas (@josempuertas), de TaF.

Entrevista a Jose Manuel Puertas (@josempuertas), de TaF.

Hoy entrevistamos a Jose Manuel Puertas, de Tirando a Fallar para nuestra sección de baloncesto, donde nos deja algunas opiniones sobre el mundo del periodismo y cómo no, del mundo del baloncesto, tanto ACB, Euroliga como NBA. Os dejamos aquí nuestra entrevista, no os la perdáis. 

 

- ¿Cuál es tu opinión sobre la actuación de Adán Silver en el caso Sterling?

Creo que estuvo perfecto. Era quizá la primera gran prueba de fuego de su mandato, y sin duda que respondió como debía, sin medias tintas. Se ha ganado el respeto. Ejemplar.

Jose Manuel Puertas en la radio.

Jose Manuel Puertas en la radio.

 

 

- ¿Por qué crees que en España hay más seguidores de la NBA que seguidores de la ACB?

Podría soltar una pafarrada inmensa aquí, pero por no aburrir al lector… Para empezar, la NBA tiene los mejores jugadores del mundo. Pero, a partir ahí, el baloncesto europeo necesita urgentemente cambios en su reglamento que hagan un juego más ameno, como por ejemplo penalizar de verdad, y no simplemente con amenazas de que se hará, la dichosa falta táctica, que me parece uno de los cánceres de nuestro deporte. A partir de ahí, y con algunos cambios más, que tampoco tienen que ser muchos, estoy seguro de que conseguiremos un baloncesto más espectacular, que abra la puerta al aficionado medio al deporte y no solo al apasionado de la canasta. La otra gran pata del banco es la promoción de la liga, que es de auténtico desastre, especialmente porque no se puede decir que Televisión Española mime mucho su producto. Creo que urgen cambios cuanto antes. Hay más factores, como la poca conexión de los jugadores con los aficionados a partir de la Ley Bosman y los cambios continuos de jugadores que nadie recuerda a los seis meses, pero habrá que empezar la casa por los cimientos. Y ojalá sea cuanto antes.

 

 

- ¿Como locutor deportivo ficharías un Barkley o Shaq, o te decantarías con gente más técnica?

Creo que ambos perfiles son necesarios y compatibles, especialmente si no tienes alguien que reúna ambas. Pepe Laso o Chichi Creus han sido ejemplos en España de excelentes analistas técnicos, pero al final esto debe ser un espectáculo y no veo mal un perfil tipo Iturriaga, si se complementase. Manel Comas, que en paz descanse, era muy Bueno para ambas facetas, por ejemplo.

 

 

- ¿Qué crees que significa un programa como Tirando a Fallar en el mundo del baloncesto?

 

Cuando pienso en la evolución del programa, me doy cuenta casi de que es el sueño americano. Ver cómo empezó la cosa, y hasta dónde hemos podido llegar… Significa un rinconcito que tenemos los del baloncesto para reunirnos cada fin de semana y charlar de un deporte que, por regla general, está maltratado en los medios de comunicación. La apuesta de esRadio por el baloncesto en es clara, y es algo que debemos agradecer. Ojalá sigamos muchos años en antena, a través de FM, ya que somos el único programa a nivel nacional en una emisora generalista, no a través de podcast. Creo que es un punto de union para muchos, con un estilo particular que puede no gustar, pero creo que la gente reconoce lo que hacemos, y eso a mi personalmente me parece muy satisfactorio.

 

- ¿Es difícil ser periodista de baloncesto en un periodismo dominado por el fútbol?

Practicamente imposible en España. Aunque hagas cosas de baloncesto, tienes que tocar otros deportes, fútbol principalmente, o no puedes subsistir. ¿Quién puede ser una referencia hoy día como periodista de basket? ¿Antoni Daimiel? Hasta él tuvo que hacer sus pinitos con el fútbol en determinados momentos. Es casi imposible vivir solo del baloncesto en España hoy día. Ojalá esto cambie en unos años, pero con el futbolerismo salvaje, como yo le llamo, en que vivimos, lo veo difícil.

Entrevistando a Florentino Pérez

Entrevistando a Florentino Pérez

 

- ¿Cómo ha sido para Tirando a Fallar el pasar de una radio local en Granada a ser una plataforma nacional?

Es lo que os comentaba antes, el sueño americano. Cuando empezamos, aquello era poco más que un ocio para nosotros. El emitir por internet, la cosa fue creciendo. Y sin duda gracias a lo bien que ha hecho las cosas Vicente Azpitarte, el alma de todo esto, hemos podido llegar a donde estamos ahora. Obviamente hemos tenido que hacer algo bien, pero también, es justo reconocerlo, hemos tenido suerte en determinados momentos. Hoy día tenemos una gran responsabilidad, no ya solo con Tirando a Fallar, sino como pieza importante de los deportes en esRadio y Libertad Digital.

 

- ¿Cuál crees que será la final ACB?

Creo que todo lo que no sea un Madrid-Barça sería un bombazo. Y más cuando ambas marchan ya 2-0.

 

- ¿Cómo venderías tu programa a aquellos que no lo conocen?

Creo que TaF es un ejemplo de un programa deportivo fresco y ameno, pero riguroso. Como muy poquitos pelos en la lengua, y que busca informar sobre baloncesto pero sobre todo entretener hablando de baloncesto, algo que muchísima gente agradece. No tenemos las armas de otras grandes emisoras, y eso nos hace reinventarnos continuamente. Creo que la gente nota esto y lo agradece, y quien escucha una vez TaF, normalmente se queda porque agradece lo que se le cuenta. En la misma línea hacemos cada noche en esRadio Tiempo Extra, también con Vicente Azpitarte, aunque en este caso es un programa polideportivo, más centrado en el fútbol.

 

 

- Hablemos de la Final Four, ¿esperabas que se la llevara el Maccabi?

No, ni creo que nadie lo pensara. A ver, obviamente en una Final Four cualquiera puede ganar, y más con el ejemplo reciente de Olympiakos. Creo firmemente que en un playoff a 5 partidos, nadie habría ganado al Real Madrid, pero igualmente es obvio que el sistema es este y que hay que ganar con él. El hecho de ser a un partido iguala todo mucho, y hace que los favoritos no lo parezcan tanto. Por eso tienen tanta magia las Final Four o las fases finales de la Copa del Rey. Nos las cambiaría por nada, la verdad.

 

 

- ¿Crees que la crisis económica está afectando al mundo del baloncesto?

Es evidente, claro. La NBA está a otro nivel, pero en Europa está claro que cada vez hay menos equipos realmente aspirantes a ganar, tanto a nivel nacional como continental. El baloncesto debe reinventar su Mercado, o adaptarse de verdad a su nivel real. Aunque cueste admitirlo, ha vivido en una burbuja que no era sostenible. La sangria que equipos más modestos que desaparecen lo demuestra también. Pero igualmente, no es justo que Gran Canaria o CAI no jugaran la Euroliga este año, o que Burgos o Andorra no sepan sin van a poder subir. Las condiciones son leoninas, y la ACB debe bajar el listón.

 

- Mójate, ¿Spurs o Heat?

Mmmmm, no es asunto sencillo este, jeje. Pero quiero pensar que los Spurs tendrán su merecido premio y se alzarán con esas finales. Hablamos de un equipo para la historia. Aunque ojo, si se lleva esto LeBron y logra un threepeat, la cosa empezará a ser muy muy seria. Pero francamente, apuesto por San Antonio, en 7 partidos.

Nuestro entrevistado, Jose Manuel Puertas

Nuestro entrevistado, Jose Manuel Puertas

 

- ¿Podrías hacer un quinteto con los mejores jugadores de la historia? ¿Y de la actualidad?

Soy joven como para incluir a los Chamberlain, Mikan, Bill Rusell… De lo que he visto, Magic Johnson, Kobe Bryant, Michael Jordan, Lebron James, y Tim Duncan.

 

En la actualidad, creo que me decantaría por algo así como Chris Paul (me parecería un poco pretencioso poner a Sergio Rodríguez, pero su nivel actual me parece un disparate), Stephen Curry, LeBron James, Kevin Durant, y me vería con problemas para elegir un 5. Quizá el Pau Gasol de hace un par de años, sin duda.

 

- ¿Ves a Mirotic en los Bulls el próximo año?

Hace 3 meses te habría dicho que seguro que sí. Ahora tengo mis dudas. Su irregular final de temporada, y el hecho de perder la Euroliga, me hace tener muchas dudas. No lo tengo nada claro.

 

- ¿Kevin Durant o LeBron James?

Creo que no existe jugador más completo sobre la faz de La Tierra que LeBron. Pero el mayor anotador del mundo es Kevin Durant. Son dos bendiciones para los ojos, pero como jugador total, me quedo con LeBron.

 

- ¿Quién quieres que sea el próximo entrevistado aquí? ¡Lánzale un reto!

Para seguir en la línea del baloncesto, os recomiendo a Fernando Martín (@fmartinbasket), un tipo de los que hay que conocer. Y si salimos de la canasta, os recomiendo a Rafa Plaza (@rafael_plaza), todo un gurú del tenis. Me encanta su trabajo y sera sin duda una referencia en el periodismo de

Joan Capó

Joan Capó

Para llegar a este punto has tenido que leer un artículo en una web reflotada con las mentiras de los niños que la forman. Por eso servidor se dio cuenta a tiempo y contemplo desde fuera como destruyen este bonito proyecto.
Joan Capó

Latest posts by Joan Capó (see all)

Comments

comments