Argentina, la gran representante de la Copa Libertadores

Cuatro equipos argentinos disputaron los Octavos de Final y tan sólo uno quedó en el camino, sin dudas el que menos se esperaba. Vélez Sarsfield perdió como visitante frente a Nacional de Paraguay y no pudo derrotarlo en casa. El mejor clasificado de la Fase de Grupos, quedó afuera muy pronto. Pero como bien habíamos adelantado en Falso9, la irregularidad del fútbol argentino permite ver actuaciones verdaderamente buenas y también algunas sorprendentes. Entre las positivas, tres equipos superaron esa ronda y alcanzaron los Cuartos. Por eso, con este trío de representantes, Argentina es la que más aporta en esta instancia, donde también encontramos un brasileño (Cruzeiro), un uruguayo (Defensor Sporting), un boliviano (Bolívar), un paraguayo (Nacional) y un colombiano (Atlético Nacional).
SAN LORENZO

La tenía muy difícil. El rival era Gremio, segundo mejor clasificado de la Zona de Grupos. Un rival con buenas individualidades, pero que durante la serie con el “Ciclón”, no demostró mucho a nivel general. De la mano de un buen Ángel Correa, San Lorenzo se quedó con el encuentro de ida por la mínima y sostuvo el partido de vuelta, con una importante salvada sobre la línea de su propio arco de Julio Buffarini, en los minutos iniciales del primer tiempo. Lo pudo cerrar en dos contragolpes, el más claro liderado por el errático Hernán Villalba, un delantero con buenos atributos,  que tiende a tomar malas decisiones.

Mercier, pieza clave del San Lorenzo de Bauza.

Mercier, pieza clave del San Lorenzo de Bauza.

Los penales dejaron a Sebastián Torrico otra vez como figura. El arquero tuvo dos tapadas claves en el torneo pasado, que permitieron la coronación del “Cuervo”: un penal sobre la hora en el clásico con Boca y una atajada clave ante un remate de Agustín Allione, en la última jornada frente a Vélez.

Ahora en los Cuartos deberá volver a Brasil, una tierra que los equipos argentinos siempre quieren evitar. Cruzeiro será el rival, que viene de dejar en el camino a Cerro Porteño, después de un sorpresivo empate en Minas Gerais.

Seguramente las intenciones del elenco de Bauza serán bien distintas en cada estadio. En el “Nuevo Gasómetro” atacará con Ignacio Piatti, Correa y Villalba por detrás del centroatacante, que seguramente será Mauro Matos. Incluso la tarea de los laterales, pese a que pueden repetirse los mismos nombres en la vuelta, será distinta. Anímicamente San Lorenzo no podría estar mejor. Aún sufre las bajas de Leandro Romagnoli y Fabricio Fontanini, sancionados por cuatro fechas tras los incidentes contra Independiente del Valle. La próxima semana, en Brasil, el técnico podrá contar con todos sus jugadores.


LANÚS

No es sorpresa que llegara a Cuartos de Final, si puede resultar llamativa la forma en la que arribó a esta instancia, la solvencia con la que dejó en el camino a Santos Laguna. Comenzó perdiendo en casa en el primer encuentro y lo terminó ganando en el último minuto. El 2-1 a simple vista no parece un buen resultado, pero la paridad del fútbol sudamericano y porque no mundial, invita a ver goles de visitante. Y justamente eso sucedió en México. El gol a los 28 minutos de Ismael Blanco desbarató al conjunto norteamericano. Después Paolo Goltz hundió las ilusiones del rival, con un buen remate de penal apenas comenzada la segunda etapa. El central no estaba al ciento por ciento de sus posibilidades físicas, pero el partido lo ameritaba. Su presencia más el enorme momento que está pasando el arquero, Agustín Marchesín, fueron factor clave para que el equipo de Guillermo Barros Schelotto alcanzara la siguiente ronda.

Lanús recibirá a Bolivar en el encuentro de ida.

Lanús recibirá a Bolivar en el encuentro de ida.

Ahora enfrentará a un elenco no muy acostumbrado a estas instancias pero con la ventaja que supondría la altura de Bolivia. En general, los equipos de esas latitudes suelen hacerse muy fuertes en condición de local pero también son vulnerables cuando juegan como visitantes, pese a que el 2-2 frente a León, en México, demuestra lo contrario.

Lo que seguro está claro, es que Barros Schelotto no irá a defenderse en Bolivia. Como bien indicó Diego González (una de las figuras del plantel) hace unos días, “cuando jugamos sólo a defendernos, la pasamos mal. Lo mejor que podemos hacer es atacar y presionar”. El volante acertó claramente en la idea. ¿Por qué jugar de una forma en la que el equipo no está acostumbrado? Salir a defender no será una opción para Barros Schelotto y habrá que ver cómo acomoda su estilo de juego y la altura de Bolivia.


ARSENAL

Desde Falso9 habíamos hecho hincapié en la paridad de la serie entre Arsenal y Unión Española. Afortunadamente para nuestra credibilidad, la llave no defraudó. Igualdad sin goles en Argentina y apenas 1-0 en Chile. Sin Gustavo Alfaro y con Martín Palermo, el conjunto de Sarandí tuvo algunos cambios pero mantuvo su esencia. Es un equipo que muy difícilmente se lo encuentre mal parado, y a partir de esa premisa es que surge su ya conocido orden táctico. No sólo defensivo, sino también ofensivo. Un centro del campo batallador y dos nueves de área, así se presenta Palermo en Arsenal.

Palermo, Arsenal y el sueño de la Copa.

Palermo, Arsenal y el sueño de la Copa.

Y así llegó la única diferencia de esta serie. Centro de Mauricio Sperdutti y cabezazo de Diego Braghieri. Un atacante retrasado a mediocampista por afuera le sirve el gol a un central. El juego aéreo es una virtud del elenco argentino, no sólo por sus múltiples opciones para ganar de arriba sino por sus buenos ejecutantes, como Martín Rolle y Nicolás Aguirre (jugador importante para el plantel que volvió de una dura lesión en su rodilla).

Tan sólo 57 años de vida tiene Arsenal. Cada paso con Gustavo Alfaro fue historia y ahora las páginas parecieran volver a repetirse con Palermo, que bastante sabe de Copas Libertadores. El sueño se cumplió cuando accedió a Octavos. La leyenda se agrandó aún más cuando llegó a Cuartos y por eso la ilusión no tiene freno, ni para el plantel, ni para el público.

Ahora toca un rival extraño como Nacional, que parecía no iba a tener mucha vida en la ronda de eliminación directa. La llave comenzará en Paraguay y terminará en Argentina, donde Arsenal podrá coronar un torneo histórico para el club, y por qué no, seguir soñando con más.

Gastón Del Torto

Boxeo at Falso9blog
Gastón Del Torto. De Argentina. 22 años. Messi. Marcelo Bielsa. Periodismo.

Comments

comments