Historia madridista: el mejor once

Historia madridista: el mejor once

El Real Madrid venció ayer a la Roma por dos goles a cero y vuelve a clasificarse para Cuartos de final de la Champions League. Poca gente recordará los orígenes de este Club. Nació el 6 de marzo de 1902 de la mano de Julián Palacios, Carlos Padrós y Juan Padrós. Este último fue su primer presidente. El club blanco disputa la Liga BBVA desde la creación de esta en 1929, siendo junto con el Barcelona y el Athletic de Bilbao los únicos equipos que siempre han estado en la máxima categoría nacional. En este periodo, el club blanco se ha erigido como el mejor equipo español de la historia, conquistando 32 títulos ligueros. A nivel internacional también es el conjunto más laureado de la historia, destacando con 9 Copas de Europa y siendo nombrado el mejor club del siglo XX.

Por sus filas han pasado muchos jugadores, entrenadores y presidentes, dejando huella y siendo partícipes en la consecución de la multitud de títulos que atesoran las vitrinas de este gran club.

ALFREDO DI STÉFANO LAULHÉ

El argentino estuvo en el club blanco desde 1953 hasta 1964, jugando 403 partidos oficiales y marcando 307 goles. ‘La Saeta rubia’ es considerada como el mejor jugador del Madrid de toda su historia y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. A nivel individual consiguió dos Balones de Oro y con el conjunto blanco 5 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 1 Copa de España y 8 Ligas entre otros trofeos, siendo de esta forma partícipe de la etapa más gloriosa del club merengue.

Futbolísticamente, Di Stéfano era un jugador de excelente calidad técnica y mucho gol. Aparte de golear también era un gran asistente y atacaba y defendía con igual eficacia. Jugaba de delantero pero era tremendamente polivalente, pudiendo ocupar otras posiciones. Es uno de los jugadores más completos de la historia del fútbol. Formó parte de una de las mejores generaciones de jugadores que se recuerda junto con Gento o Puskas.

diestefano

CRISTIANO RONALDO

El portugués llegó al Real Madrid en 2009 envuelto en el ruido mediático. La desorbitada cifra de 96 millones se ha convertido en mera anécdota cinco temporadas después. A golpe de goles el de Funchal se ha convertido en el quinto goleador de la historia del club y acumula 238 goles en 233 partidos con la elástica blanca. Ganador de dos balones de oro, mismas botas de oro y poseedor de un sinfín de récords.

Jugador potente, ambicioso, explosivo y goleador. Superior físicamente a todos sus rivales, exquisito técnicamente, sublime en el golpeo a balón parado y capaz de dejar atrás a todos sus rivales cuando disfruta de espacios. A todo ello se une el grado de madurez alcanzado. Hoy es otro hombre, aparece en las grandes citas, tiene el don del liderazgo y su poderío físico es equiparable a su condición física. Cristiano Ronaldo se ha convertido en un líder, un referente y un jugador llamado a marcar una época, como ya está haciendo. Perfecto ejemplo de futbolista profesional y ejemplar para rivales y compañeros.

ronaldo

EMILIO BUTRAGUEÑO

buitre‘El Buitre’, como era apodado, jugó durante 11 temporadas en el Real Madrid, disputando 463 partidos oficiales. Consiguió 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey entre otros. Lideró junto con Martín Vázquez, Míchel, Sanchís y Pardeza la “Quinta del Buitre”, una de las mejores generaciones de jugadores de la historia del club y salidos de la cantera.

Formaba junto con Hugo Sánchez una gran delantera. El mexicano era el 9 y el español hacía de segundo punta. Butragueño tenía una buena capacidad para golear y asistir, siendo excelente en el regate en estático y en los desmarques en apoyo y ruptura, abriendo espacios y atrayendo rivales, para que Hugo tuviera más posibilidades de recibir el balón. Su comportamiento en el terreno de juego siempre era ejemplar.

FERENC PUSKAS BIRO

puskas

El jugador húngaro, pese a llegar al conjunto blanco con 31 años y “pasado de peso” jugó 262 partidos en los que anotó una media de casi un gol por partido (242 goles). Conquistó 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de España, 4 Trofeos Pichichi y el galardón como ‘Máximo goleador del siglo XX’ por la IFFHS.

Su fichaje fue criticado, tanto por su edad como por su peso, pero pronto formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Di Stéfano y Gento. ‘Cañoncito pum’ tenía una excelente capacidad goleadora que lo convirtieron en uno de los mejores delanteros de la historia, siendo partícipe directo en la consecución de numerosos títulos. Tenía un cañón en su zurda, una gran arrancada, velocidad y un temible olfato goleador.

FRANCISCO GENTO LÓPEZ

genteo‘La galerna del Cantábrico’ jugó durante 18 años en el club blanco, disputando un total de 761 partidos oficiales. Ganó 12 Ligas, 6 Copas de Europa, 2 Copas de España, 1 Copa Interncontinental entre otros. Es el jugador que más Champions ha ganando y uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol. Formó junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas una de las mejores generaciones de la historia. Miembro del Madrid ‘Ye-yé’ con el ganó su sexta Copa de Europa seis años después de las cinco consecutivas.

Desde la posición de extremo izquierdo marcó una época. Jugador habilidoso y técnico, pero sobre todo muy rápido. Esto decía de él un defensa de inglés: “Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para”.

JOSÉ ANTONIO CAMACHO

camacho

Acostumbrado a pelear en el barro, este murciano comenzó desde los más bajos escalafones del fútbol hasta convertirse en una auténtica leyenda. Las lesiones pudieron acabar con él, pero el de Cieza es de otra pasta. Veinte meses lesionado no supusieron ningún problema para este férreo lateral. Casta, orgullo, pundonor, fuerza y coraje con los adjetivos que mejor definen a Camacho. Líder en el Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ y especialista en marcajes al hombre. Muy cuidadoso tácticamente y muy duro, elementos que combinados le han permitido convertirse en uno de los mejores defensas de la historia y de los menos amonestados, tan sólo fue expulsado una vez.convertirse en una auténtica leyenda. Tras haber sido descartado en las categorías inferiores del Real Murcia, José Antonio se convirtió tras años de esfuerzo en una de las piezas indispensables del juvenil del Albacete, entonces equipo de Primera Regional. Llegaría en 1973 el Real Madrid, con la intención de jugar en el filial aunque esa temporada debutaría con el primer equipo de la mano de Molowny. No conocería otro club. Quince temporadas en el club de sus amores, quince títulos y 577 encuentros oficiales. Llegó siendo un niño y se fue siendo un hombre como él mismo dijo.

Quince títulos, destacando las dos UEFAS consecutivas, y 577 encuentros oficiales.

JUAN GÓMEZ GONZÁLEZ, ‘JUANITO’

JuanitoEl malagueño vistió la camiseta blanca durante 10 diez años, en los que jugó 401 partidos oficiales. Consiguió 5 ligas, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y un Trofeo Pichichi. Llegó al Madrid en 1977 procedente del Burgos y como un jugador con presente, pero mucho futuro.

Juanito era un jugador con un enorme temperamento y calidad. Madridista de corazón y con carácter ganador tardó poco en meterse a la afición blanca en el bolsillo. Jugador ofensivo que actuó de delantero o extremo, posiciones en las que derrochaba talento y un estilo inconfundible. Rápido, hábil y muy inteligente tácticamente el malagueño era un peligro constante para las defensas rivales.

Famoso por su espíritu, entusiasmo y corazón blanco. Tras su muerte, en el Santiago Bernebéu se canta en el minuto 7 en su honor.

RAÚL GONZÁLEZ BLANCO

El último capitán merengue estuvo en el Real Madrid 16 años (desde 1994 hasta 2010). Raúl es el jugador con más partidos oficiales (741) y con más goles (323) goles de la historia del club blanco. El que fuera ‘7’ blanco posee en la actualidad numerosos records tanto con su club como en la Liga Española o Copa de Europa. Conquistó 6 ligas, 3 Champions, 4 Supercopas de España entre otros títulos.

El español fue un futbolista precoz y quemó etapas rápidamente hasta debutar en primer con 17 años. Poco después sería indiscutible y el goleador y líder del equipo. Raúl destacó por encima de todo por ser un jugador emblemático, que representaba los valores del madridismo allá por donde pasaba. En el campo, pese a ser la estrella del equipo, siempre se dejaba la piel, dejando patente su carácter luchador y ganador. Poseía un excelente olfato goleador, era polivalente y un gran jugador de equipo.

raul

ROBERTO CARLOS

475 partidos oficiales jugó el brasileño con la camiseta del Real Madrid, convirtiéndose en el extranjero que más encuentros ha vestido de blanco. Procedente del Inter, Roberto llegó en 1996, defendiendo el escudo madridista durante 11 temporadas y convirtiéndose en uno de los mejores laterales izquierdos de la historia.

Roberto Carlos es recordado por su simpatía, pero también por sus incuestionables aportaciones al equipo. Desde el lateral izquierdo fue determinante en la consecución de numerosos títulos. Uno de los jugadores más veloces y con más potencia de disparo que ha pasado por el club, el brasileño también era un jugador muy técnico, de carácter ofensivo y de permanente ida y vuelta. Gran lanzador de faltas y de sus famosos “centro-chut”. Logró 62 goles y fue un pilar básico e indiscutible durante sus años como madridista.

robertoaniv

ZINEDINE ZIDANE

El galo solo estuvo 5 años en Chamartín, sus últimos 5 años de fútbol, pero dejó huella con tu elegancia y calidad. Conquistó varios títulos, entre los que destaca 1 Copa de Europa, 1 Liga y 1 Intercontinental.

zidaneEl francés llegó al Madrid procedente de la Juventus erigido ya como uno de los mejores jugadores del mundo. En el conjunto blanco mantuvo ese excelente nivel que lo ha llevado a consagrarse como uno de los mejores jugadores franceses de la historia. Jugó casi siempre escorado a la izquierda, formando una banda zurda de primer nivel mundial junto a Roberto Carlos. El galo se metía hacia dentro, donde daba muestras de su inagotable fuente de recursos para dejar atrás rivales o levantar a los espectadores de sus asientos. Técnicamente un prodigio, excelente golpeo de balón con ambas piernas, gol y capacidad de asociación hicieron junto con el gol que supuso la 9ª Champions que entrara en la historia del Real Madrid.

MEJOR PORTERO:

IKER CASILLAS

Iker-Casillas-120912Actual capitán del club, tercer hombre que más veces ha vestido la elástica madridista (669 veces) por detrás de dos ilustres como son Manolo Sanchís con 708 y Raúl González con 741. El mostoleño se convirtió en jugador de la primera plantilla del Real Madrid en la temporada 1999-2000 en San Mamés. Tenía únicamente 18 añitos. Ganador de 2 Champions siendo el héroe de una de ellas a pesar de haber atravesado una de las temporadas más difíciles de toda su carrera. César Sánchez le arrebató la titularidad y se especuló mucho con su salida hasta que aquella mágica noche de Glasgow disipó todas las dudas y se erigió como el portero del futuro. Un auténtico gato bajo palos, especialista en el uno contra uno y en realizar paradas imposibles. “Iker es un tío que tiene estrella” dijo un hombre que le conoce bien, Xavi Hernández. Bien saben de lo que estoy hablando gente como Perotti, Robben, Berbatov y un largo etc. Portero de porteros, capaz de los mejor cuando peor pintan las cosas, especialista en grandes citas.

Dos intercontinentales, una supercopa de Europa, Cinco Ligas, una Copa del Rey y cuatro supercopas de España engordan su palmarés con el club blanco. Único hombre capaz de levantar un triplete de selecciones además de haber sido nombrado hasta en 5 ocasiones mejor portero del mundo por la IFFHS y Guante de Oro en el mágico mundial de Sudáfrica de 2010.

MEJOR ENTRENADOR

MIGUEL MUÑOZ

No hay mejor manera de cerrar este repaso que recordar al primer hombre ganador de la Copa de Europa como jugador y como entrenador. En la campaña 59-60 se convirtió en entrenador del Real Madrid tras haber sido jugador blanco hasta la campaña 57-58. Trece años al frente del conjunto blanco donde consiguió 9 ligas, 2 Copas del Generalísimo,  2 Copas de Europa y una Copa Intercontinental.

Un palmarés envidiable con el que escribió uno de los capítulos más dorados de la historia del Real Madrid. Ya no sólo de nuestro club, sino que Miguel Muñoz fue seleccionador tras el fracaso de España 82 hasta el año 1988. Su nombre estará ligado eternamente al de nuestra selección al haber sido el técnico de una de las gestas más grandes de nuestro combinado, la victoria por 12-1 ante Malta además de haber sido subcampeón de Europa en 1984 con el famoso fallo de Arconada ante la Francia de Míchel Platini. Uno de los mejores técnicos en la historia de nuestro país, posiblemente el más grande de la historia del Real Madrid.

miguel_munoz_liga

Artículo escrito por Rafa Peinado.

Eduardo Cornago

Eduardo Cornago

Me considero un afortunado por ser Subdirector de @falso9sports. Disfruto como un niño en @VAVELcom, @vallecasweb, @diarioas y @espn. Me pongo afónico en el programa radiofónica de El Graderio. 20 años, queda mucho por aprender.
Lucho por un sueño minuto a minuto.
Contacto: eduardocornagolazaro@gmail.com
Twitter: @educornago
Eduardo Cornago

Comments

comments