La vuelta de las copas

La vuelta de las copas

 

El último fin de semana se jugaron los partidos desquite de las Copas de clubes de Africa, tanto la Liga de Campeones como la Copa Confederaciones, definiendo así los encuentros de la primera vuelta. En la primera y más prestigiosa, los grandes nombres avanzaron salvo el Sewe Sports marfileño; Enyimba, Kano Pillars, Raja Casablanca, Kaizer Chiefs, Mamelodi Sundowns y Stade Malien, mientras que en la Confederaciones lo hicieron Hearts of Oak y Horoya. Algunas definiciones por penales, un puñado de sorpresas y sobre todo nuevamente el ébola que no permitió jugar algunas revanchas también integraron el balance de este fin de semana copero.

En la Champions, sin duda la noticia fue la eliminación del Sewe Sports, que recordemos perdió la final de la Confederaciones 2014 y ahora igualó 1-1 con AS Kaloum de Guinea, habiendo perdido la ida. El otro hecho destacable fue la no disputa de la vuelta entre BYC (Liberia) y Real de Banjul (Gambia) por la epidemia de ébola que afecta a Liberia, por lo que aún el campeón ES Sétif de Argelia no conoce su rival próximo; el primer encuentro terminó 1-1. Por lo demás, Enyimba de Nigeria volvió a derrotar a Buffles de Bourgou de Benín 1-0, el campeón nigeriano Kano Pillars al Al Malakia de Sudán del Sur 3-0, Raja Casablanca empató 2-2 de visita frente a Diables Noirs de Congo pero había goleado, los sudafricanos Kaizer Chiefs (1-0 de visita en Botswana) y Mamelodi Sundowns (3-0ante Saint Michel de Seychelles) pudieron seguir y Stade Malien logró un meritorio gol de visitante en Níger, 1-1 ante AS Garde Nationale. Los otros dos argelinos pasaron con susto: USM Alger perdiendo con Foullah Edifice de Chad 3-1 (goleó 3-0 antes y se clasificó por el gol de Abdelkader Laifaoui) y MC El Eulma con otra derrota, 1-2 frente a Saint George de Etiopía, pero con el tanto de fuera de casa del camerunés Abed Nego Temben que les dio el pase. Otros norteafricanos también superaron la ronda: Smouha de Egipto en los tiros desde el punto del penal ante Al Ahli Trípoli, los sudaneses Al Hilal (dio vuelta la serie ante KMKM de Zanzíbar) y Al Merreikh lo mismo con Azam de Tanzania. El Moghreb de Tétouan de Marruecos igualmente pasó tras poner la serie a su favor 3-0 ante Cercle Olympique de Bamako, Malí. También destacar la goleada de Cosmos de Camerún y su clasificación por 3-0 (había caído 0-1) ante Kampala City Council de Uganda. Y otro gran nombre, Asante Kotoko de Ghana, atravesó esta ronda donde en 2014 fue eliminado por el BYC de Liberia por no presentación del EastEn Lions de Sierra Leona. Mientras tanto, el triunfo de APR de Ruanda 2-0 sobre Liga Muçulmana de Mozambique lo pondrá nada menos que frente a Al Ahly, Mamelodi enfrentará al gran TP Mazembé y Kaizer jugará en otro gran partido contra Raja Casablanca.

El Sewe eliminado por sorpresa.

 

 

Por su parte, la Confederaciones no tiene tantos nombres importantes. Uno es el Hearts of Oak de Ghana que igualó la vuelta ante AS Police de Benín 0-0 y el otro, Horoya de Guinea que consiguió un 3-3 frente al Bassell de Liberia. Petrojet de Egipto, AS Mounana de Gabón y Al Ittihad de Libia ganaron por goleada, y la gran sorpresa la dio el campeón de Swazilandia, Royal Leopards, que tras haber perdido 0-3 en la ida venció 3-0 y 7-6 por penales al Bidbest Wits de Sudáfrica. A mediados de este marzo se jugará la primera ronda de ambas atrapantes Copas.

 

MALÍ EN SUB 17, SENEGAL EN SUB 20

 

A todo esto, los juveniles africanos menores de 17 años definieron su minitorneo en Níger, clasificatorio para el Mundial de Chile. Malí, Sudáfrica, Guinea y Nigeria, ya situados en el torneo de la FIFA, disputaron el título en el Stade General Seyni Kounché de la capital Niamey. Y Malí, por primera vez, se consagró campeón el 1 de marzo al vencer a Sudáfrica 2-0 por medio de Siaka Baghayoko a los 67´ y Ali Male a los 79´. Ambos habían llegado con grandes triunfos en semifinales: el 25, los sudafricanos (que debutarán en un Mundial) sobre Nigeria, el actual campeón del mundo, 1-0 con gol de Khanyisa Mayo a los 27´, y un día después, el ganador sobre Guinea 2-1 (Sekou Koita 25´, Aboubacar Touré 51´, Ali Malle 53´). Los nigerianos sintieron la derrota a tal punto que también perdieron el tercer puesto con los guineanos 3-1 (Osimhen 30; Aboubacar Touré 35, Abdoulaye Jules Keita 40 y 53´). Igualmente, las Aguilitas defenderán su título entre octubre y noviembre.

 

Y ahora es turno del Sub 20. En efecto, desde el 8 al 22 de marzo, Senegal recibirá al Campeonato eliminatorio para el Mundial de Nueva Zelanda, que definirá cuatro clasificados, curiosamente los únicos que faltan de los 24, que además tienen asignados sus grupos. En la primera fecha, en el Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar, el Grupo A tendrá al local debutando ante Nigeria y Congo jugará con Costa de Marfil. En el B, en el Stade Caroline Faye de Mbour, Ghana (actual tercero del mundo) enfrentará a Sudáfrica y Malí a Zambia. Sólo Senegal nunca estuvo en un Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments