Previa WRC Suecia 2016, “Mucho ruido y poca nieve”

Previa WRC Suecia 2016, “Mucho ruido y poca nieve”

Tras buenas luchas vividas en el estreno de Montecarlo, el Mundial de Rally nos presenta un 2º asalto capaz de, hasta el momento, superar los impedimentos meteorológicos para regalar a los espectadores un fin de semana, cuanto menos, prometedor. Asistamos juntos a toda la atmósfera que envuelve esta prueba histórica.

 

ROMPIENDO CON LA HISTORIA
Loeb rompió la hegemonía nórdica

Loeb rompió la hegemonía nórdica

Decir “legendaria” puede quedarse corto cuando hablamos de más de 60 años de disputas sobre hielo y nieve en tierras suecas. Aquel famoso “Rally del Sol de Medianoche” quedó lejos, encerrado en un tiempo donde la prueba quedaba destinada a la época estival, en condiciones muy distintas a las que empezó a barajar a partir de 1965, pasando al período de invierno y, desde 1973, formando parte del calendario del campeonato mundial de Rally, hasta hoy.

Concebir un invierno en países del norte de Europa difícilmente puede desmarcarse de conceptos como “frío”, “nieve” o “hielo”. En efecto, Suecia no es una excepción en este lema, brindándonos paisajes boscosos cubiertos por un manto blanco invernal. A lo largo de su historia ha quedado como el único Rally celebrado única y exclusivamente en superficie de hielo y nieve, obligando al uso de neumáticos de clavos para la ocasión. El peculiar terreno, unido a la poca distancia cronometrada que se suele recorrer, puede crear diferencias de tiempo muy reducidas entre los participantes, ofreciendo emoción hasta el final.

Poniendo énfasis en los protagonistas indiscutibles, nuestros aclamados pilotos, las victorias en el Rally sueco se han ido rifando entre luchadores del propio país nórdico y, en menor medida, entre pilotos finlandeses, siendo el sueco Stig Blomqvist (7 triunfos), el máximo exponente. Los únicos gladiadores venidos de países más cálidos a los mencionados capaces de hacerse un hueco en el “Hall de la Fama” de Suecia han sido Sébastien Loeb (1 única victoria en 2004) y Sébastien Ogier, su compatriota francés, haciéndose con el 1º puesto en 2 ocasiones (2013 y 2015). Veremos si el ganador de 2016 sigue la estela marcada por estas 2 leyendas que rompieron con una historia monopolizada por nombres suecos y fineses.

Stig Blomqvist, Rey de Suecia

Stig Blomqvist, Rey de Suecia

 

MUCHOS CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Paradójicamente los pilotos no son los únicos encargados de plantar cara a las adversidades del entorno. Si echamos un vistazo a la historia completa del Rally de Suecia, descubrimos que la mejor cara de esta prueba llega cuando peores son sus condiciones climatológicas. Atendiendo a esto, parece que el mismo rally necesita sobreponerse al calentamiento global para seguir ofreciendo su famoso espectáculo. Esta lucha es la que vivimos con la edición 2016, seriamente amenazada por un muy buen tiempo que cambia la nieve por abundantes lluvias que pueden dejar los neumáticos de clavos completamente inutilizables.

Ogier a por su 3º triunfo en esta prueba

Ogier a por su 3º triunfo en esta prueba

La organización de la prueba ha conseguido evitar la cancelación de este show teniendo que recurrir a decisiones también dolorosas. De 21 etapas planeadas inicialmente pasamos a 13, con 242 Km cronometrados. Por si no fuese poco recorte, aplazar el reconocimiento al miércoles y jueves obliga a suprimir el Shakedown y la etapa nocturna de esa misma jornada. Está por ver el escenario de batalla, una superficie que, como se ha dicho, puede dejarnos bastante más barro que nieve, aunque los últimos partes meteorológicos apuntan a una esperada bajada de temperaturas para la 2º mitad de semana. Con esta falta de terreno nevado, las tácticas de los pilotos de ganar velocidad usando bancos de nieve acumulada en la parte externa de las curvas corre serio peligro, ya que su posible rotura puede acabar dejándolos atrapados. Pese a todo, emblemas como el famoso salto de Colin´s Crest del sábado (con premio incluido al protagonista del vuelo más largo, en honor al campeón de WRC Colin Mcrae) y algunas pasadas por lugares cercanos a la frontera con Noruega se mantienen intactos y vivos en esta edición, por el momento. Dirección de carrera mira el lado positivo en vez de las múltiples bajas:

“Las pistas están húmedas, pero esperamos que las temperaturas bajen y creen una capa de hielo que nos permita desarrollar la prueba. A pesar de la falta de los tradicionales bancos de nieve, hemos conseguido que haya Rally”.

Tramos anegados con barro y agua

Tramos anegados con barro y agua

Ogier, líder de la general tras su victoria en Mónaco, no se libra de su principal enemigo en potencia, un Jari-Matti Latvala que llega a por su 4º triunfo en tierras suecas, amenazado con una suspensión en una prueba del mundial si comete un hecho similar al del atropello del espectador en la última batalla de Montecarlo. La pelea no se reduce solo a ellos, ya que el equipo Hyundai, tardía sorpresa en el debut de temporada, capaz de plantar cara al dominio de Volkswagen cuando, sin embargo, poco podía hacerse contra la supremacía de Ogier y el equipo alemán, llega con las pilas cargadas, Paddon a la cabeza (aprovechando su talento en tramos rápidos como los que veremos este fin de semana) y mucho por demostrar a toda la afición.  El director de Hyundai, Michael Nandan, así lo defiende en sus últimas declaraciones:

“El coche tiene mucho potencial, el ritmo es bueno. Haciendo pruebas más específicas podemos seguir mejorando”

Suecia es también escenario del debut en Citroën de Craig Been, acompañando a un Kris Meeke deseoso de enmendar la mala suerte que nos privó de un legendario final al cara a cara que mantenía con Ogier en Mónaco, aplazándolo quizás a la prueba que podremos seguir este fin de semana. Como ausencias destacadas, mencionar la falta de Robert Kubica , con un proyecto indefinido para esta temporada 2016 y dificultades serias en el apoyo económico, sospechosas de su temprana caída en esta 2º prueba del año.

Ya lo saben, una nueva historia por descubrir en un certamen en el que tan pronto puedes saborear un logro como lamentarte de uno de los múltiples infortunios que pueden suceder. Nosotros seremos testigos de ello, os invitamos a hacernos compañía en este Rally de Suecia 2016.

Hyundai, amenaza consolidada

Hyundai, amenaza consolidada

 

ETAPAS Y HORARIOS DEL RALLY SUECIA 2016

-Las suspensiones del jueves cargan de emoción un viernes con 118,36 Km cronometrados:

TRAMO HORA DISTANCIA
Torsby 1 8:51 h 16,48 Km
Röjden 1 9:53 h 18,47 Km
Svullrya 1 10:53 h 24,23 Km
Svullrya 2 14:48 h 24,23 Km
Röjden 2 15:43 h 18,47 Km
Torsby 2 16:58 h 16,48 Km

 

-El sábado nos deja, entre otros, la retransmisión de Colin´s Crest y 92,25 Km cronometrados:

TRAMO HORA DISTANCIA
Fredriksberg 1 7:51 h 18,19 Km
Vargasen 1 (TV) 10:08 h 24,70 Km
Rämmen 2 14:12 h 22,76 Km
Vargasen 2 15:40 h 24,70 Km
Super Special Karlstad 2 18:11 h 1,9 Km

 

-El domingo baja el telón del Rally con 2 etapas (30,87 Km) y, esperemos, mucho por decidirse:

TRAMO HORA DISTANCIA
Lesjöfors 2 10:12 h 15 Km
Värmullsasen 2 (Power-TV) 12:08 h 15,87 Km

 

Toda la actualidad acerca de este espectáculo, última hora y más en nuestro twitter (@F9WRC) y en la misma web (Falso9Sports). Para seguir las etapas televisadas, la retransmisión en imágenes desde Canal+deportes y también en nuestro twitter ya mencionado. Seguiremos atentos de un Rally que por ahora nos ha dejado mucho ruido, alboroto y, sin embargo, muy poca nieve. Con todo ello, ¡a disfrutar!

Mikkelsen vuela en Colin´s Crest

Mikkelsen vuela en Colin´s Crest

 

 

 

 

 

Comments

comments