El defensa perfecto

El defensa perfecto

A sus 21 años, Jonny puede presumir de estar disputando su cuarta temporada en primera división. Se trata de uno de los jugadores más experimentados de la plantilla en la máxima categoría cuando apenas supera la veintena de edad.

¿A qué se debe esto? Pues a que Paco Herrera se vio obligado a hacerle debutar antes de lo esperado a causa de la grave lesión que sufrió Hugo Mallo, al romperse el ligamento cruzado en la temporada 2012-13. De esta forma, un joven de 17 años se vio en la difícil tarea de ser el lateral derecho titular de un equipo que necesitaba conseguir la permanencia. Y no se le hizo grande la primera división.El de Matamá supo minimizar los daños y fue toda una sorpresa para la afición celeste.

Foto: La Voz de Galicia

En su segunda temporada en el primer equipo, ya con Hugo Mallo recuperado, Jonny se vio relegado al banquillo. Pero algo no iba bien en el equipo. Luis Enrique no veía clara la opción de que Toni (jugador de perfil más bien ofensivo) jugase de lateral zurdo. Por ello se le ocurrió la brillante idea de probar a Jonny en el lateral izquierdo. ¡Y vaya si funcionó! Cualquiera diría hoy en día que es un lateral izquierdo, y que su pierna buena es la zurda. Que nos ha estado engañando todo este tiempo. Se desenvuelve a la perfección en la banda izquierda. Ha adoptado una forma de correr y encarar propia de alguien zurzo. Un diestro cuando juega a banda cambiada, tiende a hacer lo que hace Nolito, por ejemplo, a hacer diagonales y encarar el área. Pues este no es el caso de Jonny. Él es capaz de llegar hasta línea de fondo posicionándose como un lateral izquierdo, e incluso centrar con su pierna “mala”, como hizo en el primer gol contra el Levante, dando un pase atrás con la zurda, que Orellana se encargó de transformar en tanto.

Jonny, junto a Nolito, en un entrenamiento con la selcción española. Foto: Federación española de fútbol

Y por si fuera poco, en la selección española sub-21, Celades le probó de central en un partido de clasificación para el Europeo de Polonia 2017, a causa de la escasez de efectivos en esa posición. ¿Y a qué adivinan el resultado?  Pues claro, una actuación excelente. Preciso tanto en la salida de balón como a la hora de robar balones. Desde entonces el técnico de la sub-21 cuenta con él en esa posición.

Por tanto se puede decir que Jonny es uno de esos jugadores que puede rendir bien en cualquier posición dentro de la defensa, un multiusos. Y sus grandes actuaciones no han pasado desapercibidas para nadie. Vicente del Bosque ya le convocó para entrenar con la absoluta. No llegó a disputar ningún partido, pero fue un gran paso para un jugador, que si sigue con esta trayectoria, seguro que no tardaremos en verle con la roja. Sinceramente no creo que dure mucho en Vigo, su gran progresión hará que no tarde en venir un grande y se lo lleve. Este verano Sevilla y Mónaco ya estuvieron tanteándole, pero al final su cláusula de 12 millones supuso un obstáculo. Una cláusula que se puede quedar corta. Tratándose de un jugador joven, con progresión y útil y cualquier posición defensiva,12 millones es una cifra pequeña para un club grande, por eso que el Celta quiere mejorar el contrato de Jonny para que se incremente su claúsula.

Es el jugador del Celta, después de Nolito, por el que se puede sacar más dinero. A día de hoy es uno de los mejores laterales en el panorama nacional, y si a eso le sumamos que puede servir como recurso de central, nos queda el defensa perfecto.

 

Rodrigo Saiz
Sígueme en

Rodrigo Saiz

Estudiante de Historia y Periodismo. Me apasiona escribir, el fútbol, la fórmula uno y el motociclismo
Rodrigo Saiz
Sígueme en

Comments

comments